Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 30 de octubre de 2015

(1964) Los Embajadores Criollos - Indiferente

Llamados "Los Ídolos del Pueblo" por su profunda identificación con los sectores populares a nivel nacional y su repertorio afincado en la esencia de las costumbres populares, el canto aguerrido y lastimero del maestro Rómulo Varillas y el sonido tradicional de barrio, Los Embajadores Criollos en su conmformaicón clásica con el Chino Alejandro Rodríguez, Rómulo Varillas y Carlos Correa son hasta hoy referente obligado e influencia marcada en la canción criolla. 

Formados en 1949, sus primeros éxitos llegaron gracias a la radio, vehículo indiscutido de comunicación en esos años, forma en que la gente del pueblo más que otra accedía a las voces de sus artistas preferidos. De hecho, por estos años y hasta fines de los 50, la historia de los grupos y solistas criollos estaba profundamente ligado a las presentaciones en vivo en las radios, que contaban obligadamente con espacios y auditorios especialmente acondicionados para recibir el público y ovacionar así a sus estrellas de catálogo. Luego, serían las grabaciones discográficas y la televisión las que reemplazarían ese formato. 


Luego de su paso por radio Atalaya, los Embajadores Criollo llegaron a radio Victoria, la que tenía el mejor cartel de estrellas para sus presentaciones en vivo. En esta época, el nombre del presentador oficial, don José Lázaro Tello está vinculado estrechamente con la fama creciente del grupo que ya estaba consolidado como favorito de los hogares peruanos, incluso del interior del país. 

Sus éxitos grabados están ligados al sello IEMPSA y a su director musical don Oscar Avilés, quien además de participar activamente en los arreglos, intervino en varios de los acompañamientos de guitarra al lado de Alejandro Rodríguez. Son famosos los álbumes "Callejón" o "Los Ídolos del Pueblo", los que sellaron éxitos como El rosario de mi madre o Mujer interesada. 

El álbum LP "El Portal del Criollismo", grabado para IEMPSA con el código LD 1391 y fechado en 1964 incluye valses poco difundidos del famoso trío pero de una profundidad temática y ese sonido característico de la guitarra del Chino Rodríguez que los elevó a la categoría de ídolos absolutos del canto popular. Compartimos el vals Indiferente de la pluma de César Napoleón Quiroz Miranda, connotado cantautor cajamarquino afincado en Chimbote, fallecido en el año 2012, quien fuera artífice de muchos de los éxitos de Lucha Reyes, Los Pasteles Verdes o Los Embajadores Criollos y que tuvo además a su cargo durante muchos años la dirección del programa "La Historia de la Canción Criolla de Radio Santo Domingo. 



Otros temas de Los Embajadores Criollos que recomiendo escuchar: 














No hay comentarios: