Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 17 de octubre de 2015

(1983) Cecilia Bracamonte - Mujer Limeña

Considerado por la propia maestra Cecilia Bracamonte como su mejor disco, el LP "Mujer Limeña", grabado en 1983 bajo el sello CBS, ha sido materia de una reciente reedición oficial de la propia artista. La celebrada producción de la Bracamonte con arreglos y la dirección artística de "Coco" Linares, contiene temas que fueron convertidos en clásicos por el público seguidor, como El Surco o el Bello durmiente. ambos de Chabuca Granda, o el aclamado éxito del español Manuel Alejandro, Chabuca Limeña, compuesto para la voz del Divo de Linares, Raphael. 


Dice la propia Cecilia de su disco, "fue un disco de vanguardia para la época. Fue adelantado para su tiempo, muy poca gente lo entendió. La propuesta de Coco Salazar, el arreglista, fue novedosa, pocas veces se habían escuchado valses acompañados por una orquesta completa, que no sólo incluía guitarra y piano, sino también vientos, violines, entre otros instrumentos. Además también fue récord lo que me costó, gaste 30 mil dólares en producirlo. Mucha gente me preguntaba por ese disco que no existía en el mercado y al tener los derechos me animé a sacarlo para que todo ese esfuerzo que se hizo hace tantos años no sea en vano.Todos los músicos involucrados en el proyecto están muy contentos que finalmente se reedite". 

Pedro más allá de la sensación maternal que de hecho debe sentir la creadora sobre su obra, el disco es indiscutiblemente una obra de arte. Y es perfectamente entendible que en pleno 1983 muy pocos hayan entendido el concepto, sobre todo porque se tenía -y muchos todavía hoy mantienen esa idea- de que la música criolla es intocable. Algo así como le pasó en propio escenario y coyuntura al maestro Astor Piazzolla cuando se "atrevió" a experimentar sobre el sagrado tango porteño. Y una vez más vienen a nuestra mente las abuelas con su dicho "Nadie es profeta en su tierra". Piazolla prácticamente tuvo que hacer su obra fuera de Argentina, pero felizmente eso no fue necesario con nuestra Cecilia Bracamente que, por un azar distinto en su propia historia, logró encumbrarse como una de las líderes del movimiento criollo, imponiendo el estilo de arreglos que se inauguró con este disco y que hoy nos parece tan natural. Gracias maestra.

El disco sencillamente es -y lo repito- una pieza maestra, desde los temas escogidos, fundamentalmente del repertorio de Chabuca Granda, seguramente porque Coco Salazar vislumbró que su armonía se prestaba más para la orquestación. Y quedó perfecto. Todo en su justa medida, completamente adelantado a su época, una maravilla por donde se lo escuche. Hoy podemos decir, sin ningún margen de error en lo que a mí respecta, que es el mejor disco de música criolla de la década del 80, la mejor producción musical de música criolla de la historia, el mejor álbum de la discografía de Cecilia Bracamonte. En esta pieza artística compleja convergen el respeto por la esencia de las composiciones de Chabuca, soberbios arreglos musicales, un concepto vanguardista de estilización y la voz e interpretación precisas de nuestra querida Cecilia. 

Escuchamos el vals Amor dulce hiel, composición de Francisco "Paco" García y "Coco" Salazar, este ùltimo que participó en el disco como arreglista y orquestador. 


Por otro lado, sobre los inicios de su carrera artística, la maestra señala "A pesar que las quiero a todas, yo soñaba con ser como Edith Barr, seguir su pasos y en cierta forma ella fue una inspiración en mi carrera." 

Cecilia Bracamonte inició su carrera artística a los 14 años en el programa El Sentir de los Barrios que se transmitía por radio El Sol. Fue descubierta en el Club Social Bocanegra y gracias a su calidad interpretativa grabó a los 15 años su primera producción discográfica. 

Escuchamos el tema Bello durmiente, uno de los hermosos valses compuesto por la genial Chabuca Granda, canción de la cual ella misma contaba como anécdota que "fue escrita para mi país generoso. La hice hace muchos pero muchos años, cuando salió elegido un presidente que no me gustaba me enfurecí, me fui a Europa y allí compuse la canción. Un amigo mío vio en el periódico que yo había compuesto bello durmiente, y dijo ¿A quién habrá visto dormido esta Chabuca?".



El disco "Mujer Limeña" contó con un cartel de músicos de primera, como: 

Bajo: David Pinto
Piano y sintetizador: Chino Figueroa
Guitarras: Coco Salazar
Vientos andinos: Manuel Miranda
Flauta: César Vivanco
Coros: Zoila La Torre, Nancy Calixto, Cecilia Bracamonte, Coco Salazar y Andrés Dulude. 

Otros temas de cecilia Bracamonte que recomiendo escuchar:







No hay comentarios: