Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 5 de junio de 2016

(2010) Jerry González & Los Comandos de la Clave - Avísale a mi contrario que aquí estoy yo


La rivalidad entre los Titos ha sido largamente documentada por propios y extraños, ciertamente a,bos tenian su propio grupo de seguidores y aun hoy podrìa mantenerse un largo rosario de razones por las cuales preferir a uno u otro. En lo personal, ya lo saben, me quedo con el maestro Rodríguez. 

Pero más allá de eso, y el tema como parte de una seguidilla de piropos hacia el rival solo es la punta del iceberg, lo apasionante de la investigación al rededor de la vieja tonada es la profunda sonoridad y el sentido de la llamada a la rumba que viene de la mano de su creador y de la clave utilizada para su creación. 

El tema Avísale a mi contrario fue compuesto por el maestro Ignacio Piñeiro en las proximidades de 1906, en plena faena musical dedicada al bailador Siroco. La rumba, concebida originalmente como golpe de tambores, avolucionó posteriormente a clave de guaguancó para la grabación del propio maestro con su Septeto Nacional. Muchos coincidiràn en este extremo que la versión de los Conga Kings (Patato Valdés, Giovanni Hidalgo y Candido Camero con la voz de Hermán Olivera) del año 2000 es una de las más fieles a la tradición. 


Y en el navegar por los ocèanos de la memoria y el tiempo, el tremendo guaguancó fue tomando distintos matices, según la fuerza interpretativa de quien lo arreglaba, versiones más, versiones menos, cueros, vientos, cadencia, rítmica, lo cierto es que todos hemos sabido disfrutar, y ciertamente preferir, algunas versiones por encima de otras: Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Roberto Roena & Apollo Sound, The Conga Kings, Arturo O'Farrill, Abraham Rodríguez Jr., The Big 3 Palladium, Mamborama, Ángel Lebrón, Germán Villarreal y pos supuesto Tito Rodríguez. 

El disco "Avísale a mi contrario que aquí estoy yo" de Jerry González & Los Comandos de la Clave data del año 2010, producido en colaboración de Cigala Music y Warner. Marcó un nuevo hito en la genial y sobresaliente discografia del maestro Jerry, sobre todo por el acierto de incluir al cantaor flamenco Diego ElCigala para interpretar el tema principal, Avísale a mi contrario, con aires flamencos, sin perder la esencia de la invitación a rumbear, porque rumba es rumba, no importa cómo se sienta. 


Se trata de un arreglo redondo, que envuelve y resume la experiencia y trayectoria de González desde la Fort Apache Band y luego con los Comandos de la Clave. 

Puedes comprar el disco aquí:
https://itunes.apple.com/us/album/avisale-mi-contrario-que-aqui/id465189325




No hay comentarios: