sábado, 24 de septiembre de 2016

(2016) Jane Bunnett - Oddara


Vuelve la saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnett, quien siempre tiene nuevas sorpresas a flor de piel, como esta nueva asociación con el quinteto femenino cubano Maqueque, con quienes ya tuvo un primer encuentro en 2014.

Esta nueva producción, llamada "Oddara" (2016), para el sello Linus Entertaiment, presenta a una cada vez más experimentada y cada vez más sorprendentemente expresiva Bunnett al frente de una fuerza vaginal cubana incontenible, como es Maqueque. 


Siempre ligada a Cuba, Bunnett y su esposo, el trompetista Larry Cramer, han venido nutriéndose de la energía de los maestros y que la isla misma les ha prodigado, desde la venerable Merceditas Valdés, con quien grabó temas que aparecieron en los álbumes "Chamalongo" (1998) y "Cuba Odissey" (2002), toda una hazaña de compartir y enriquecerse. 

En esta nueva generación, la retroalimentación llega de la mano de las Maqueque, mujeres intrépidas, complejas, que sacan la música de sus intestinos para deleitar: Danae, en el piano; Yusa, en el tres y el bajo; Daymé Arceno, en percusión; Magdelys en los tambores batá y las congas; y la virtuosa baterista Yissy García. Y por si fuera poco, son tambièn vocalistas. 


Por su parte, Bunnett ha sido muchas veces nominada y ganadora del premio Juno otorgado a músicos de jazz, así como  nominada al Grammy, y ha recbido distintas distinciones en su Canadá natal y otros países por su increíble aporte al jazz latino, no solo por la espectacular ejecución llena de emotividad y trascendencia sino por su trabajo de investigación y rescate de las leyendas musicales cubanas más rebuscadas. 


El disco saldrá a la venta el 14/OCT en discotiendas físicas y virtuales. Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Jane Bunnett que recomiendo escuchar:







Publicar un comentario