Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 2 de octubre de 2016

(2016) Andy Narell - Dis 1.4 Raf


Los famosos steelpans o tambores metálicos de Trinidad y Tobago son instrumentos más bien cercanos a los idiófonos que a los membranófonos (percusión tradicional por tambores), ya que poseen una afinación, que va desde lo pentatónico a lo cromático, por lo que permiten crear melodías muy cálidas y de una ineludible referencia al Caribe. 

Su origen todavía es discutido pero se relaciona indudablemente al sentido percutivo del hombre africano que golpeando chatarra o latones cilíndricos obtenía sonidos para expresar su emitividad más honesta, al ritmo de la vida. 

Uno de los más fervientes pasionados de los tambores metálicos es el pianista y compositor newyorkino de jazz Andy Narell, quien desde la esquina del jazz étnico y la fusión ha logrado sonidos mágicos a través de esa natural sinfonía de emociones vibrantes y caribeñas que encierran esos latones en su interior. 


Habiendo colaborado con el Caribbean Jazz Project en 1995 y 1997, y haber realizado una exitosa gira por África del sur en 1999, hoy podemos dar cuenta del increìble aporte de Narell al jazz actual, habiendo tomado los tambores metàlicos de las bandas bariales para llevarlos a la bandas de jazz y luego a las big bands, ampliando enormemente el espectro de sus posibilidades sonoras, logrando esa complejidad que tan noble instrumento merecìa. 

Andy Narell vuelve a la carga con el disco nùmero 16 de su valiosa discografìa, llamado "Dis 1.4 Raf" (2016), grabado para el sello Listen 2 Entertainment Group, con composiciones enteramente suyas, llenando el espacio y el tiempo con un sonido abrasador y embelesante. 


En general, el disco, y el tema que le da nombre como principal composición, están dedicados al gran mùsico de Trinidad y Tobago Raf Robertson, un exponente preclaro y pionero en la combinaciòn de steelpans y jazz. 

El álbum ha sido lanzado en formato doble. El disco 1 recoge composiciones y arreglos para banda de jazz, complejos temas que sonoridad envolvente, mientras que el disco 2 presenta un ambiente de jazz más emotivo, más sensible, con solo acompañamiento del piano del cuano Janysett McPherson y los steelpans de Andy Narell. 

Los músicos que intervienen son: 

Andy Narell: steel pans; 
Janysett McPherson: piano; 
Thierry Fanfant: bass
Gregory Louis: drums 
Inor Sotolongo: percussion


Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Andy Narell que recomiendo escuchar:








No hay comentarios: