domingo, 6 de noviembre de 2016

(1963) Eddie Palmieri - El Molestoso


Para 1963, el pianista, compositor, arreglista, productor y bandleader Eddie Palmieri ya había despegado como solista, al frente de su propia orquesta, luego de haberse separado de la conformación del gran Tito Rodríguez, de hecho ya contaba con un primer LP en circulación, gracias a la congenialidad que había logrado acertadamente con el trombonista Barry Rogers.



Para ese año, La Perfecta era una propuesta prometedora para el negocio discográfico, debido al sonido nuevo que proyectaba, completamente inusual para a época y los arreglos acostumbrados. Y sobre esa base Palmieri se puso a trabajar, ingrediente que se reforzó con la voz de Ismael Quintana y los buenos temas que sin querer estaban convirtiendose en clásicos de la música latina. 


Y asi fue como surgió el disco "Eddie Palmieri y su Conjunto La Perfecta Vol II - El Molestoso" (1963) para el sello Alegre, un álbum que sienta las bases de lo que sería el mismo Palmieri en su devenir musical a lo largo de los años, una gesta histórica y mágica de movimientos desencadenados en los que destino se mezcla con el talento y da lugar a verdaderos clásicos. 

Medio siglo después, seguimos admirando la inmensa calidad del trabajo del pianista más influyente de la música latina, creador de su propia huella, el llamado Sol de la Música Latina. 


La innovación de Palmieri con La Perfecta estuvo afincada en los trombones, poderosos y desgarradores, idea que le vino de escuchar a Barry Rogers en el Tritons al lado de Johnny Pacheco a fines de los cincuentas, embebido en su aprendizaje personal del jazz en formato de jam session que abordaba por esos años. Y fue precisamente ese conocimiento del jazz lo que le permitió a Palmieri continuar moldeando su idea musical hacia el sonido nuevo que esta gestando. 

Lo que La Perfecta de Palmieri, con la mente de Rogers en segundo plano, produjeron en los años siguientes fue una combinación arrolladora de la estructura armónica de la musica cubana y el manejo de las escalas de jazz y blues que utilizaban en los arreglos para los momentos de los solos. 

Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas de Eddie Palmieri que recomiendo escuchar: 








Publicar un comentario