domingo, 6 de noviembre de 2016

(2016) Lorraine Desmarais Big Band - Danses Danzas Dances


La compositora, pianista y bandleader Lorraine Desmarais ha sabido mantenerse en la cresta de la ola al frente de su big band con una nueva entrega discográfica, tras 7 años de su lanzamiento con ese formato, en medio de una brillante carrera como pianista de jazz.

De hecho, su toque ha sido siempre catalogado como sincero, transparente. Y es que la melancolìa y los estallidos del ánimo han sido siempre el fuerte de esta pianista nacida en Montreal, conociendo de una manera natural cómo transmitir los estados del alma al oyente, precisamente con sinceridad y transparencia, como si de una amena conversación se tratara. 


Romanticismo y candencia son las combinaciones preferidas por la Desmarais, en dulce evocación a los sonidos y colores que busca transmitir esta pianista de sesenta años que ha sabido con cierto lanzar su más reciente trabajo titulado "Danses Danzas Dances" (2016), producción de la propia Lorraine Desmarais.

Ganadora de la edición 2002 del Premio Oscar Peterson por su aporte y trabajo en el piano jazzístico, Desmarais tuvo la genial idea de volcar su sensibilidad al formato de Big Band la idea melodica de su propuesta musical, impregnada de emociones directas, como las que evoca a partir de la samba o el tango y la milonga, pasando por la habanera en clave de suite, una paleta de texturas melódicas que dejan apreciar la magnitud enorme de la música y las imágenes que despierta en el oyente. Es como sentir la música viva, ver los colores de esa misma música y acompasar los latidos con los ritmos que provoca, un manejo experto del contrabajo y el piano en la sección rítmica que pocos músicos pueden exhibir 


Ese poder maravilloso para expresas sentimientos y vivencias a partir del ritmo, la armonía y la melodìa hacen de su trabajo una verdadera exquisitez al oído, al alma y al jazz en general. 

Los músicos que la acompañan: 

Richard Gagnon (trombone), 
Dave Grott (trombone), 
Mohammad Al-Khabyyr (trombone/voice), 
Bob Ellis (bass trombone), 
Andre Leroux (tenor sax/flute/clarinet), 
Jean-Pierre Zanella (saxophones/flute), 
David Bellemare (tenor sax/flute), 
Jean Frechette (baritone sax/clarinet), 
Alexandre Cote (alto sax/flute), 
Ron Di Lauro (trumpet/flugelhorn), 
Jocelyn Couture (trumpet/flugelhorn), 
Jocelyn Lapointe (trumpet/flugelhorn), 
Aron Doyle (trumpet/flugelhorn) 
Frederic Alarie (bass) 
Camil Belisle (drums).

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Lorraine Desmarais Big Band que recomiendo escuchar: 





Publicar un comentario