sábado, 4 de marzo de 2017

(2017) Eddie Palmieri - Sabiduría / Wisdom


Casi tan impresionante como la aparición en el firmamento de nuevos planetas y sistemas solares es la aparicion de un nuevo disco del maestro Eddie Palmieri, para quien los adjetivos salen sobrando o quedando cortos, luego de 60 años de carrera, 10 premios Grammy, más de 50 grabaciones, algunas decenas de músicos formados cientos de éxitos que son ya clásicos de nuestra música latina, tanto en salsa con en latin jazz. 


La ueva producción de Palmieri, bajo la batuta de Edward Palmieri II y con el sello RopeADope, se llama "Sabiduría/Wisdom", una docena de composiciones propias del maestro que luego de algunos años nos sorprende con una arremetida desconcertante para el oído y paa el espíritu del que sabe oir con el alma. 


Aunque el 2005 significa el lanzamiento de "Listen Here", su trabajo último, absolutamente consistente por sus arreglos, 2006 lo trajo nuevamente en el disco "Simpático" gracias al proyecto en colaboracion con el trompetista Brian Lynch, placa en la que nuevamente se destaca el sensacional Palmieri. En el 2013, el lanzamiento del soundtrack de documental "Doin'it in the Park" lo colocó una vez más en tarima, y no fue sino hasta 2015 en que con los arreglos para big band que entregó de sus clasicos Pa' la Ocha y Vàmonos p'al monte con la participación de Hermán Olivera que sabíamos que el inacabable Palmieri seguía ahí, siempre atento de su público. 

De manera que en el 2017 la aparición de su nuevo material viene a desorbitar todo lo conocido. Y el nombre del álbum dice mucho del estado patriarcal en el que se lo ha colocado y no gratuitamente, por su trayectoria e nfluencia en sus 6 décadas de esfuerzo y dedcación a hacer de su música un vehículo más que formidable de transmitir estados de ánimo que sobrepasan las facultades en general, parafraseando a Tito Rodríguez. Es "Sabiduría" lo que este músico genial nos está heredando, una capacidad de entenderlo todo y plasmarlo musicalmente, a través de notas al piano, en rabiosa amalgma con el bajo, los vientos y la percusión, un aquelarre de sonidos que se enquistan incluso en el oidor más acicalado. 


A la fecha, los premios que ostenta el maestro Palmieri son: 

  • Eubie Blake Award (1991)
  • Yale University’s Chubb Fellowship (2002)
  • Harlem Renaissance Award (2005)
  • Library Of Congress inclusion of ‘Azucar Pa’ Ti’ to the National Recording Registry (2009)
  • Smithsonian Archive Recordings (1988)
  • National Endowment For The Arts Jazz Master (2013)

En este nuevo disco, estilísticamente hablando, se reconoce pero se mezcla, atisbos de funk, soul, jazz y por supuesto el afro cuban jazz. Los músicos que lo acompañan son: 

Joe Locke (vibes), 
Anthony Carrillo (bongo, cowbell), 
Little Johnny Rivero (conga), 
Luis Quintero (timbales), 
Luques Curtis (bass), 
Obed Calvaire (drums)


Invitados: 
Bernard Purdie, 
Ronnie Cuber, 
Xavier Rivera, 
Iwao Sado, 
Camilo Molina, 
Donald Harrison, 
Alfredo de la Fe, 
David Spinozza, 
Louis Fouche, 
Marcus Miller.

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Eddie Palmieri que recomiendo escuchar: 








Publicar un comentario