Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 24 de febrero de 2019

(2019) Behn Gillece - Parallel Universe


Dentro del oído fanático del jazz hay un sector importante de seguidores del vibráfono, ese instrumento percutivo de la familia de los idiófonos compuesto de láminas de aluminio creado y popularizado en Estados Unidos hacia finales de los años 20, cuya sonoridad rememora inmediantamente sensualidad y misterio, emociones ligadas a la más pura sensibilidad del oído en relación con los sonidos que brontan del instrumento con la energía vibrante del músico, ya sea con 2 baquetas o con 4 de ellas, incursión lograda por el eximio Gary Burton en los años 60. 

Pues bien, tolas referencias al vibráfono en el jazz o en el latin jazz estás asociadas con algunos nombres específicos, ya que son pocos los maestros en este instrumento. En efecto, hay muchos menos vibrafonistas nuevos que pianistas o guitarristas, por ejemplo. Y con la muerte de Bobby Hutcherson en 2016 y la jubilación de Gary Burton en 2017, se podría argumentar que el mundo de las vibraciones ha sufrido recientemente una pérdida neta.



Es en este contexto que aparece Ben Gillece, un ejecutante muy capaz del vibráfono que, con su disco "Parallel Universe" (2019), para Posi-Tone Records, abre un atractivo camino para esta pasión subcontinental dentro del jazz. En esta producción, Gillece comparte el espacio de primera línea y en solitario con dos prometedores músicos emergentes, el saxofonista tenor Stacy Dillard y el trompetista Bruce Harris.

Gillece señala que el título del álbum se refiere al lado extrovertido y a lado introvertido presentes ambos dentro de cada músico. El Universo Paralelo está referido al lado extrovertido, a las composiciones propias que exhibe orgulloso en el disco, a su esfuerzo por sacar adelante una producción original, algo sometido a mucha presión en la industria discográfica de la actualidad, plagada de covers y seudo homenajes. 


Los músicos que intervienen: 

Behn Gillece, vibes
Bruce Harris, trumpet
Stacy Dillard, tenor sax
Art Hirahara, piano
David Wong, bass
Rudy Royston, drums

Puedes comprar el disco aquí: 


No hay comentarios: