Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 19 de febrero de 2019

(2019) Cal State LA Afro Latin Ensemble - Setenta



Con un repertorio que abarca desde danzones clásicos hasta salsa y timba contemporáneas, la agrupación Cal State LA Afro Latin Ensemble sigue avanzando en el difícil camino del posicionamiento como formación consolidada en el latin jazz, las descargas y la música latina en general. 

La agrupación, fundada en el 2009, en un debut que contó con la presencia del maestro Larry Harlow, y dirigida por el pianista, compositor y arreglista peruano Paul De Castro, está conformada por estudiantes dotados y profesores distinguidos de la California State University de Los Angeles. A De Castro lo ubicamos, por cierto, aparte de su experiencia como músico y educador, dirigiendo la Orquesta Dengue, que fue el resultado de la exitosa gira de Paul De Castro Afro Latin Sext en Hungría y Rumania en el verano de 2006.

Paul De Castro nació en Lima, Perú. Inició clases de piano a los 5 años y continuó estudiando a lo largo de su vida en diversas instituciones, como el Conservatorio Nacional de Música (Perú), el Pasadena City College, la Universidad Estatal de California y la Universidad de Texas en Austin. Tiene un doctorado en música de esa institución.


Con esos antecedentes, Paul De Castro dedicó la mayor parte de su tiempo a escribir nueva música y nuevos arreglos de algunas de las composiciones originales que ya estaban en el repertorio. Al incorporar influencias del jazz afrocubano, la timba, el funk y la música brasileña, Paul De Castro ha creado una nueva forma de interpretar el jazz latino que es más bailable y, al mismo tiempo, satisfará al aficionado más exigente del jazz.

Luego de su debut discográfico de 2015, para su más reciente producción, "Setenta" (2019), para Aerie Records, De Castro ha contado con artistas invitados increíbles, exalumnos destacados, resaltando no solo la experiencia y sonoridad sino sobre todo los giros armónicos y melódicos de sus arreglos. Esta grabación presenta canciones principales del repertorio de Cal State LA Afro Latin Ensemble y brinda una perspectiva musical de la rica y compleja cultura afro caribeña. Estas piezas enfatizan los diversos estilos afrocubanos, desde los clásicos venerados hasta la timba moderna, y muestran el talento de nuestros músicos estudiantiles.



La grabación estuvo a cargo del ingeniero Tony Shogren, mientras que la producción artística recayó en Pal De Castro y Maria Magolske. El nombre del álbum es una celebración del 70 aniversario de la Cal State LA.

Los músicos que participan:

Magnolia Cabada, Joseph Jauragui, Steven Pasillas y Fátima Paz – vocales; 
Luis Caceres, Amanda Campos, Joshua Escutia y Damjan Krajicic – vientos; 
Mario Castro, Mike Espinoza, Jorge Garcia, Lawrence Merriweather y Richard Velzen – trompetas y trombones; 
Jorge Cabrera – guitarra; 
Allan Cate, David Czinner y Crystal Lee – piano; 
Vincenzo de la Rosa y Marvin Paez – bajo; 
Abel Canel, Marco Cortez, Rafael Gutierrez y Thomas Kelly – percusion; 
Paul De Castro – conduccion

Invitados:  

José Arellano, Luis Bonilla, Iris Sandra Cepeda, Leider Chapotín, Gonzalo Chomat, Alex Henderson, Edgar Hernández, Lilly Hernández, Juan Karlos, Rachel López, Rigoberto López, Calixto Oviedo, Josiel Perez, Greg Samuel, Tony Shogren

Puedes comprar el disco aquí:


No hay comentarios: