Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 2 de enero de 2020

Salsas que provienen de la música brasileña (Parte 3)


A diferencia de un cover, que es la realización de una canción en el mismo formato y letra originales que fueron compuestos, versionar un tema es todo un proceso creativo que implica un trabajo dedicado sobre el arreglo de ritmo y orquestación, incluso a veces también sobre la letra, cuando se trata de otros idiomas. 

La música latina no ha sido ajena al trabajo de versionado de grandes clásicos, estándares o éxitos provenientes de distintos géneros, como el jazz, la balada y la música de Brasil, de la que trataremos en este post.

¿Por qué la música brasileña? Pues resulta que, de modo similar a la amalgama de raíces, circunstancias e influencias que forjaron el surgimiento de la Salsa, la música de Brasil es en sí misma un producto dispar y variado de distintas influencias y procedencias que reflejan la diversidad cultural del país, desde rasgos europeos hasta la presencia africana sobre la tradición originaria y elementos tomados del jazz. 




A lo largo de los años, muchos músicos latinos, en su afán por ofrecer a su público creaciones novedosas, en una época marcada por la acentuada competitividad discográfica, trabajaron arreglos sobre clásicos del Brasil para versionarlos a la guaracha, a la salsa y al latin jazz. Revisemos algunos de estos temas prestados, convertidos muchos de ellos en verdaderos clásicos de la música latina. 

En esta tercera entrega, seguimos revisando estas joyas prestadas convertidas en clásicos de la Salsa.

  • (1971) Antonio Carlos & Jocafi - Voce abusou
  • (1977) Wllie Colón & Celia Cruz - Usted abuso
Nacidos en Bahía, el epicentro musical por excelencia del Brasil, y grandes triunfadores de la canción popular durante los años 70, Antonio Carlos Marques Pinto, o simplemente Antonio Carlos, y Jose Carlos Figueiredo, conocido como Jocafi, ambos cantantes y guitarristas, son los compositores de algunos de los temas más exitosos de todos los tiempos, sobre todo por su colaboración con Vinicius de Moraes y Toquinho, así como por la intervención vocal de la gran Maria Creuza, casada con Antonio Carlos. Sin duda alguna, el gran éxito es Voce abosou, tema grabado en 1971 para la RCA Víctor, emblemático estándar de alcance mundial que ha tenido múltiples versiones, entre las que destacan la del francés Michel Fugain de 1973.




Otra de las versiones con más popularidad es la Salsa grabada por el trombonista Willie Colón en 1977 en colaboración con la gran cantante cubana Celia Cruz en el álbum "Only they could made this album", grabado para el sello Vaya Records, compañía discográfica perteneciente al conglomerado Fania Records. En la célebre grabación, convertida en uno de los máximos logros de la dupla Colón - Cruz, intervienen José Mangual, Milton Cardona, el "Profesor" Joe Torres, Luis Romero y el "otro judío maravilloso" Lewis Kahn.   



  • (1971) Roberto Carlos - Detalhes
  • (1984) Nicolas Vivas y su Conjunto Chaney - Detalles
Nacido en el estado de Espirito Santo en 1941, Roberto Carlos Braga Moreira, o simplemente Roberto Carlos, es sin duda uno de los más reconocidos exponentes de la música romántica de su país, con expansión de alcance mundial. Dedicado a la balada como género insignia, el cantautor cuenta con varias decenas de éxitos consagrados en los primeros lugares de preferencia de las listas de varios países, como es el caso de Detalhes, compuesta en dupla con Erasmo Carlos y grabada en 1971 para el sello CBS, la producción cuenta con los arreglos de Jimmy Wisner, un exitoso músico de jazz vinculado con los sellos A&R y CBS desde los años 60. 




En Salsa, es el reconocido músico niuyorrican Nicolás Vivas al frente de su Conjunto Chaney el encargado de realizar la versión de la balada clásica. La grabación se hizo en el álbum "Chaney" del año 1984 con el sello PDC, el tercero de la discografía del llamado 'Conjunto del Amor'. Con arreglos de los maestros Elías Lopés, Javier Fernández y Tommy Villariny, y la participación vocal de Eddie Santiago, el tema es considerado como un clásico de los años 80. En el 2019, el maestro Vivas ha lanzado una regrabación del tema como adelanto de lo que será su disco "40 Aniversario", que incluirá algunos de los más logrados éxitos del legendario Conjunto Chaney.



  • (1972) Nelson Cavaquinho - Quando Eu Me Chamar Saudade
  • (1977) Roberto Roena y su Apollo Sound - Que me lo den en vida
El carioca Nelson Antonio da Silva, conocido como Nelson Cavaquinho, es uno de los más reconocidos compositores y cantantes sambistas de todos los tiempos, quien tomó el nombre artístico del instrumento portugués de cuatro cuerdas, ubicado entre la guitarra y el ukelele, que aporta armonía a los arreglos de samba. De aparición tardía, aunque sus primeras canciones fueron grabadas en los años 40, realizó sus primeras presentaciones en público hacia los 60 y grabaciones en disco en los 70, como el tema Quando eu me chamar saudade, de 1972, perteneciente al álbum "Serie Documento" realizado con el sello RCA Víctor. 




Por su parte, la versión en español convertida en Salsa llegó gracias al prolífico Tite Curet para Roberto Roena y su Apollo Sound, grabada en 1977 en el álbum "9" en La Tierra Sound Studios de New York para el sello Internacional Records, subsidiaria de Fania en Puerto Rico. En la grabación intervienen Julio 'Gunda' Merced, Rubén Blades, Mario Cora, Papo Sánchez, entre otros. La belleza de la letra es respetada cuidadosamente por Curet, como era de esperarse, refleja el reclamo sentido de un artista que sabe que los homenajes llegan después de dejar este mundo. 



  • (1974) Martinho Da Vila - Disritmia
  • (1981) Willie Colón - Mi sueño
Uno de los más geniales sambistas aun vigente en el Brasil es Martinho Jose Ferreira, o más bien Martinho Da Vila, compositor y cantante afiliado a la escuela Vila Isabel de Rio de Janeiro, de gran importancia en la creación de sambas para concurso, cuya presencia se hizo más notoria en 1974, con el álbum "Canta canta minha gente", para el sello RCA Víctor, en el que incluyó el tema Disritmia que revolucionó la programación radial por esos años. 




El tema tuvo en años posteriores muchas versiones, pero sobre sale la versión en Salsa bajo el nombre Mi Sueño, grabada por Willie Colón en el álbum "Fantasmas" de 1981, producción del propio Willie que contó con músicos de la talla de Salvador Cuevas. José Mangual Jr., Miton Cardona, Johnny Almendra, Lewis Kahn, entre otros. Los arreglos fueron de Héctor Garrido, un prestigioso y muy talentoso compositor y orquestador a quien Masucci le había encargado anteriormente arreglos para temas de Colón, como Sin poderte hablar o Chinacubana.



  • (1976) Simone - O que sera
  • (1981) Willie Colón - Oh que será
Bruno Barreto es uno de los directores de cine más reconocidos de Brasil, su temática oscila entre el drama, el suspenso y por supuesto la comedia social, un trabajo que tuvo su clímax en 1976 con la cinta Dona flor e seus dois maridos, protagonizada por Sonia Braga y Jose Wilker, película muy aclamada y querida en su momento y reconocida como obra fundamental del cineasta por el mensaje de cotidianeidad urbana y transfondo social que encierra. La banda sonora fue encargada al joven talento de la composición Chico Buarque de Holanda, quien para componerla se inspiró en una serie de fotografías de Cuba del periodista Fernando Morales. El tema fue interpretado en la banda sonora por la extraordinaria Simone. Ese mismo año, Buarque lanzó el álbum "Meus caros amigos", para el sello Phillips, en el que lo cantó a dúo con Milton Nascimento.  



En 1981 llegaría la versión en español, que permitió convertir en Salsa el tema de Buarque, en el álbum "Fantasmas" de Wille Colón, con arreglo de Héctor Garrido. La oportunidad llegó cuando el propio Willie fue a ver la película Doña Flor y sus Dos Maridos, quedando impactado por la belleza de la banda sonora.  El origen de la historia nace del libro de Jorge Amado que relata una historia de ficción nacida de hechos reales. 



Bonus Track

(2015) Yuri Buenaventura - Tu verras

Como contenido extra, les dejamos una versión reciente del tema Oh que será, realizada en francés por el multifacético músico colombiano radicado en París desde los años 80, Yuri Buenaventura. Se trata del tema Tu verras, incluido en el álbum "Paroles" de 2015, grabado para el sello SME de Francia, y cuenta con la participación de Carlos Sabogal, Diego Mayorga, Víctor Gonzales, Julio Valdez, entre otros. 

La versión tiene aires de big band en su orquestación, cantada en francés con soneos en español, con letra extraída directamente de la popular versión del clásico Oh que sera de Buarque que hiciera en Francia el exitoso Claude Nougaro en 1978. 



Próximamente, la 4ta y última entrega de este especial. Imperdible!

No hay comentarios: