Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 6 de enero de 2020

Tito Rodríguez 1923 - 2020. ¿Quién tiene actualmente la música del maestro?


El 4 de enero de cada año es motivo más que relevante para recordar a una de las figuras más importantes al hablar de nuestra música latina y su presencia actual en la forma que la conocemos. Uno de los artífices de esa gesta definitivamente es el maestro Tito, nacido en Santurce en 1923 en el seno del hogar formado por el dominicano José Rodríguez Fuentes y la cubana Severina Lozada Aguilera.

En este post les dejamos algunos documentos que dan cuenta de la enorme importancia y huella dejada por este magnífico músico, cantante, compositor, arreglista, productor y director de orquesta, de incalculable peso en la historia de la música latina. 



Sus primero años son de vocalista, en orquestas como la de Ernie Madriguera, Xavier Cugat, Noro Morales o José Curbelo. En esta última pudo compartir escenario al lado de Tito Puente, otro de los grandes de la génesis de la música latina como la tenemos en la actualidad. Además, es en la Orquesta de Curbelo en donde conoce a la que sería su esposa desde 1946 y madre de sus 2 hijos, la gran Takeku Kanimatsu, o simplemente 'La Tobi', corista de plantel en dicha agrupación. 



Radicado en New York desde los 16 años, en los años 50 se destaca como líder de su propia agrupación, los Mambo Devils, con la que comparte cartel con Puente y Machito, las 'Trinidad del Mambo'. Por temas de derechos, en el sello Tico Records es obligado a dejar de utilizar el nombre de su agrupación, pasándola a llamar Los Lobos del Mambo. En esta época inicia estudios en la Juilliard Musical Conservatory. 


La compañía Tico Records había sido fundada en 1948 por el empresario George Goldner y estaba dedicada a difundir música latina. Llegó a ser la principal marca de música latina en New York, hasta su traspaso a manos de Morris Levy en 1958. Finalmente, Fania Record adquirió el catálogo en 1974. Actualmente, este archivo es propiedad de Concord Music.


En 1953 firma con RCA Víctor, el poderoso sello discográfico que había sido creado como Radio Corporation of America en 1919 y que 10 años más tarde se fusionó con la mayor empresa fabricante de gramófonos Victor Talking Machine Company, creando así su emblemático nombre. Fue esta disquera la que desde 1931 lanzara al mercado los formatos de discos de 33 1/3 RPM en vinilo, todo un suceso por la duración de la grabación y la mejorada calidad del sonido. 

Los temas grabados en esta época fueron remasterizados y recogidos en la serie de discos en formato disco compacto con el nombre The Best en 1992.


En 1957, Tito regresa a la disquera que lo vio nacer, Tico Records, etapa en la que lanza solamente 3 álbumes en formato LP. Actualmente, este archivo es propiedad de Concord Music. 


Al llegar 1960, Rodríguez pasa a formar parte de United Artists Records, disquera que había sido fundada en 1957 por Max E. Youngstein a partir de la poderosa productora cinematográfica United Artists para publicar fundamentalmente las bandas sonoras de sus cintas, pero que en poco tiempo abrió su catálogo a diversificación de ritmos, abriendo la división United Artists Latino Records, la cual quería iniciar contando en sus filas con el ya afamado y joven talento puertorriqueño Tito Rodríguez. Actualmente, este catálogo pertenece a Concord Music. 




En 1964, Rodríguez firma con la empresa estadounidense Musicor Records, que dependía para la distribución de su música de la anterior empresa. Inicia esta etapa con el álbum Carnival of the Americas, alterna sus álbumes de música bailable y boleros con Leroy Holmes y la inclusión como invitado, en uno de ellos, del pianista cubano José Melis.



Desde 1966 el maestro Rodríguez brilla una vez más con luz propia al frente de su programa de televisión, el cual fue transmitido por el canal 7 de Puerto Rico, empesa que había sido adquirida por la United Artists.



En 1969 crea TR Records, su propia casa discográfica, permitiéndole producir y grabar sus propios trabajos musicales, así como de otros artistas. Los discos grabados en este período van desde arreglos para balada hasta el acompañamiento sinfónico de la London Symphony Orchestra con los arreglos del maestro Sydney Dale, compositor y director de orquesta británico que tuvo a su cargo la musicalización de varios productos de cine y televisión, tanto en la BBC como en algunas cadenas de Estados Unidos.




La música y el aporte del maestro Rodríguez han sido largamente homenajeados por distintos artistas, pero sobresale un trabajo en particular por la calidad, respeto y admiración que denotan, esto es, el trabajo de de Gilberto Santa Rosa, uno de sus confesos admiradores y seguidores más reconocidos.


Rastreando el legado

Al terminar esta nota, queda una pregunta con obvio interés por arte de los seguidores del maestro Tito: Quién tiene actualmente los derechos de su música?

Para responder esto, es necesario revisar su paso por las diferentes casas disqueras y los movimientos empresariales entre estas, a fin de encontrar el hilo de la madeja, con cargo a que sea nuevamente revisado y/o corregido: 
  • Etapa pre solista. Entre los años 1939 y 1948, Rodríguez fue parte de conformaciones orquestales variadas, como tal realizó grabaciones atribuidas a los directores de dichas conformaciones. Aquí tenemos varias casas, como Seeco, Fiesta, entre otros. Mucha de esta música fue adquirida por Codigo Music en el año 2008 a la empresa West Side Latino Records, y por Concord Music en 2018. 
  • Etapa de Mambo Devils, entre 1948 y 1949. Este breve período se caracteriza por grabaciones en el sello SMC (Spanish Music Center), de Gabriel Oller. De lo revisado, aparentemente, estas matrices habrían pasado a Alegre Records y posteriormente a Codigo Music, en cuyo caso actualmente sería propiedad de Concord Music. 
  • Primera etapa en Tico Records, entre 1949 y 1953, que pasó a manos de Fania Records en 1974 para terminar también en propiedad de Codigo Music y posteriormente con Concord Music, desde 2018.
  • Etapa con RCA Víctor, entre 1953 y 1957,   actualmente en poder de Sony Music.
  • Segunda etapa con Tico Records, entre 1957 y 1958, actualmente en poder de Concord Music. 
  • Primera etapa con United Artists Latino Records, que va desde 1960 hasta 1964, actualmente en poder de Concord Music a través de West Side Latino Records y luego de Codigo Music. 
  • Etapa con Musicor Records, de 1964 a 1968, cuyos archivos fueron también adquiridos por West Side Latino Records, por lo que hoy le pertenece a Concord Music. 
  • Segunda etapa en United Artists Latino Records, de 1968 a 1970, que como ya se mencionó actualmente le pertenece a Concord Music. 
  • Etapa en TR Records, de 1970 a 1972, cuyo catálogo fue adquirido por la empresa TTH Records. 
En resumen, entre Concord Music, Sony Music y TTH Records se puede encontrar todo el catálogo de producciones del maestro Tito Rodríguez, material que sigue editándose en nuevos recopilatorios y vendiéndose en distintos formatos al rededor del mundo. 


Larga vida al maestro Tito Rodríguez, siempre latente en la memoria de su público, ese que tanto lo recuerda y lo disfruta a través de sus maravillosas canciones. 

No hay comentarios: