Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 4 de enero de 2009

Date una vuelta por... Jesus María


Hace buen tiempo prometimos iniciar una secuencia que explorara las bondades gastronómicas de nuestra ciudad. Gracias a aportes y sugerencias valiosas, como la de amigo Lenin Paico, con la llegada del nuevo año lanzamos esta secuencia con una suculenta invitaciòn al distrito de Jesús María y, específicamente, a disfrutar de sus pescados y mariscos en una esquina emblemática de ese distrito, en plena avenida Cuba: María Pastor. Y luego los mejores helados de Lima, tradicionales e intensos, solamente los de la Heladería Palermo.

Desde su fundaciòn mediantre normas legales dadas en 1956 y 1963, Jesuús María ha ido descubirnedo su propia identidad, nacida entre verdes parques, gente amable y sencilla y una apertura comercial a flor de asfalto. Quièn no se ha dejado seducir por el encanto de una inocente invitaciòn a darse una vuelta por Jesús María, por la Plaza San José con su Iglesia tan característica, el Campo de Marte y sus ferias costumbristas, la Avenida Brasil y y el rumor nostálgico de los desfiles de Fiestas Patrias, entre otros "huequitos" de la zona.

Desde mi ya remota infancia en la Avenida Arnaldo Márquez, he visto con cariño el avance y embellecimiento de este distrito enclavado entre los largos brazos de la Avenida Brasil, aquella que se abre camino desde la Plaza Bolognesi hasta el mar, y la Avenida Salaverry. Y aunque obviamente le falta mucho más por recorrer y seguir progreando, el concurso de sus vecinos y sus autoridades harán sin duda esfuerzos por caminar al ritmo de nuestrs tiempos.

Y a solo dos cuadras de la Plaza San José, en plena Avenida Cuba, señorea su eficiencia y progreso el Restaurant María Pastor, con sazón norteña, pero especializado en pescados y mariscos, acreditado en su momento como uno de los lugares saludables y obligados para los visitantes extranjeros del APEC. Y debo detenerme en 3 exponentes que merecen especial atenciòn y que recomiendo con extrema deferencia: el cebiche, el arroz con conchas negras y la chita frita.

No hay mayor placer que encontrarse con un buen cebiche, natural, sencillo, fresco, sabroso, picante. El cebiche de María Pastor ha sabido encontrar su perfecta armonía con el paso del tiempo, a fuerza de perseverencia y sencillez, sin dejarse invadir por novedades ni extravagancias. Por su parte, el sabor intenso del arroz con conchas negras entremezclado con algunas propias conchitas me deleitó desde hace más de 10 años y lo sigue haciendo todavía. Pero si de volver a las esencias se trata, así como sucede con los tambores africanos, deben pedir entonces una buena chita frita, sencilla, natural, fresca, crocante. Y para alguien que creció cerca a un puerto, comiendo pescado fresco cada día, nunca habrá nada mejor que volver al principio de las cosas, allí donde solo el aceite caliente y la sal benefactora le permiten al pescado hablar con el idioma simple de lo natural, lo esencial. Por eso rindo homenaje a estos tres platos emblemáticos del María Pastor, porque hallé en ellos signos ineludibles de ese lenguaje maravilloso que es el del mar, rumoroso y frío, que golpea sus brisas como caricias sobre la piel. Y eso me recuerdan.
Y si de helados se trata, solo queda cerrar los ojos y volver a esas tardes de domingo, en verano, con el sol quemando sobre el cielo de la Plaza, llena de gente, y sentir la ansiedad perfecta por unos buenos helados, granizados, cremosos, intensos, llenos de sabor, cada vez mejores, a pesar de los 60 años con que ya gozan en la misma cuadra 12 del Jirón Huiracocha: Heladería Palermo.
Desde la década del 70, los helados Palermo causaban sensación con sabores de prácticamente todo tipo de fruta existente, como el de ciruela o el de manjarblanco. Pero quièn no cayó rendido ante el de ron con pasas o el de tumbo. Una experiencia increiblemente sobrecogedora.

Como decimos en este Blog, "al César lo que es del César". A darse una vuelta por Jesús María, disfrutar de sus espacios verdes, recordar con nostalgía sus avenidas silenciosas y detenerse cuando el sol de la tarde es apremiante por un buen cebiche, o ese arrocito negro o, simplemente, una chita frita. Y rematar con un helado de lúcuma combinado con tumbo, o uno mejor todavía de fresa con ciruela, sin olvidar los postres y la exquisita sensaciòn de estar en casa, siempre en domingo, por la tarde, bajo el sol de Jesús María, donde siempre queremos volver.
Gracias María Pastor y gracias Heladería Palermo.

Disfrútenlo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero estimado amigo porque no olividar su zona fashion de moda los grandes lugares de centros comerciales que marcan la moda limeña, y nos hacen variar del ya uniformado estilo de SAGA y RIPLEY, pues yo soy Jesús María Fashion, por eso mis galerias predilectas de Jesús María en Luzriaga y otras en Arnaldo Marquez al costado de la Iglesia San José
Un besote
Lili

Omar dijo...

Mi barrio que tanto extraño carajo!!. Fernando, el cebiche del mercado de Jesus Maria (no recuerdo el nombre de la tia pero siempre para lleno) es el mas rico del distrito que he podido probar, a 5 soles te sirven bien taipá, el cebiche de Maria Pastor es bueno en presentacion pero el otro no tienen nada que envidiarle. No te olvides del Maracuya (en Husares de Junin, a media cuadra de la av Brasil) de comida selvatica donde acudia cada 15 dias a probar el tacacho con cecina. Y los miles de chifas que existen ahi, sobretodo ese que esta al lado de Plaza Vea, en el lado de general Garzon, buenazo Fer. Ah! y la clasica anticucheria Doña Juana (es asi el nombre no?) en la esquina de la Av. Cuba con la iglesia San Jose

Anónimo dijo...

Hola Doctor Cataño, muy interesante tu sinopsis en verdad Jesus Maria es un distrito interesante otrora cuna de la tradicional clase media limeña.
pero ha sido una herejía olvidarse de dos restaurantes que incluso llamaron atención de nuestro Afamado Chef de Le Gordon Bleu Gastón Acurio.

Me refiero a un restaurante clásico DON BOSCO en Republica Dominicana, frente al Mercado de Jesús Maria, y a DON FERNANDO, en la cuadra 17 de Arnaldo Marquez exquisitos representantes de las comida criolla y criolla norteña respectivamente te lo recomiendo.

Slds

José

Anónimo dijo...

Compadre, en la encuesta del mejor Lomo Saltado deberías incluir el Lomo Saltado de Lomo Fino del restaurante "Don Bosco" de Jesús Maria, a media cuadra de la Plaza San José y frente al mercado de Jesús María. El del restaurante Estadio no me gusta mucho porque las papas fritas no están mezcladas con el lomo saltado y encima son delgadas, no hay como unas buenas papas gruesas, mezcladas con el juguito del lomo. Tengo pendiente ir al restaurante José Antonio, queda al lado de OSINERGMIN y hasta ahora no he ido, lo cual es un pecado.

Un fuerte abrazo,

Carlos

Anónimo dijo...

Mala atención en Palermo:

Si bien creo que los helados son muy buenos. La vez pasada recibí una mala atención en Palermo. Pedí un helado de medio litro (S./20) y me mostraron una vasija de "Hipermercados Metro" y me sirvieron 2 bolas de helado en esa vasija. Le dije a la Srta. que me atendio ¿Desde cuando eso es medio litro de helado? y me dijo "eso es medio litro" y me saco otra vasija de "Hipermercados Metro" mas grande y me dijo "eso es un litro". Entonces me moleste y me dijo no hay devoluciones. Para no entrar en mas problemas para reclamarle a la dueña...opte por lo siguiente: Pedi 2 copas de 2 bolas (S./7.50 cada una ) y un barquillo sombrero de 5 soles. Ahi iban 20 soles..lo cual fastidiados me lo dieron....Conclusión: 1 copa de S./ 7.50 de 2 bolas es igual a S./ 20 de "medio litro". Te ponen 2 bolas iguales en una vasija de medio litro y ni te lo llenan bien y dicen que es medio litro. Lamentablemente veia como chicos jovenes con sus enamoradas compraban "medio litro", se daban cuenta que estaban siendo engañados pero no decian nada por no "quedar mal". La pregunta es: ¿Es quedar mal? o ¿Es tener cultura de consumidor?..los helados son buenos...pero no por eso hay que dejarse engañar. He comido helados en la argentina y chile y ahi cuando pides medio litro...te dan medio litro de verdad..te respetan...Nunca mas volvere a palermo...por eso se ha quedado chiquita la empresa....porque se lo merece.