Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 7 de septiembre de 2010

La Ruta del Bolero 1: Recorriendo 1948



 
1948 es un año envuelto en convulsiones sociales y de gesta de grandes perturbaciones en el entorno mundial en el contexto de la guerra fría. Es el año en que asesinan al Mahatma Gandhi, se fundan la OMS y la OEA, se crea el Estado de Israel y se produce la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU.



Sin embargo, a la vez, es el año en que 3 físicos inventan el transistor, aplicable a la radio, las comunicaciones y la fabricación de ordenadores, y en que Rómulo Gallegos asume la presidencia de Venezuela. Entre tanto, en Costa Rica son abolidas las fuerzas armadas, a la vez que se establece la República Popular de Corea del Norte. Por su parte, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso funda el Ballet Nacional de Cuba.

Mientras que en el Perú, al final de lo que se conoce como la Primavera Democrática, tiene inicio mediante un golpe militar el gobierno de facto de Manuel Odría, llamado Ochenio. Se inicia un período de auge educativo, traducido en la capacitación de los docentes, un fuerte corte militar a los contenidos y un decidió apoyo a la infraestructura educativa, como fue la construcción de grandes unidades escolares y del imponente Edificio Alzamora, sede del entonces Ministerio de Educación, hoy sede de oficinas del Poder Judicial. Es también año de la participación del Perú en los juegos olímpicos de Londres, que le significaran medalla de oro a Edwin Vásquez en tiro de pistola libre.


La Ruta del Bolero se inicia con el argentino Hugo Romani (Francisco Antonio Bianchi), quien en 1948 inicia una serie de viajes por el continente para exhibir su arte. Viaja a Brasil para actuar en Radio Nacional Río de Janeiro, así como también hace presentaciones en Radio Carve del Uruguay, Radio Belgrano de Buenos Aires y Radio Cooperativa de Santiago de Chile. Entre sus éxitos de este año figuran Verdad amarga de Consuelo Velásquez, Me acuerdo de ti de Gonzalo Curiel y Para mí nomás de Don Fabián.



No muy lejos de ese estilo de bolero romántico y gentil, el tenor de la voz de oro, Genaro Salinas irrumpía en el escenario del bolero con su éxito Un gran amor, de Gonzalo Curiel, que fuera grabado por el gran Porroncito con la Orquesta del maestro Victor Líster. También corresponde a este mismo año el bolero Ansiedad del mismo intérprete.




El tremendamente carismático Pedro Infante, figura estelar del cine y el canto popular, querido por la multitud y reclamado por todos los públicos, incursiona con Palabritas de amor y La barca de oro.




En el mismo año 1948, después de una exitosa temporada en los Estados Unidos, que significara además la creación de un Trío fundamental en la historia del bolero, vuelven a México DF procedentes de la ciudad de New York Los Panchos. De esta época son los boleros Sin ti de Pepe Guízar y Me castiga Dios de Alfredo "El Güero" Gil.




Con la Sonora Matancera también se imprimieron páginas históricas en el bolero, como Miguel de Gonzalo con Hay que vivir el momento, o Bienvenido Granda con Boda gris, entre otros.



1948 fue también el año de éxitos como Señora tentación de Agustín Lara, La vida es un sueño del Ciego Maravilloso Arsenio Rodríguez, Total de Ricardo García Perdomo o Dos gardenias de Isolina Carrillo en la versión del cubano Antonio Machín.

2 comentarios:

José Luis Leo V. dijo...

Fernando:

Hay algunas infidencias, por ejemplo en youtube hay una entrevista al ya anciano Hugo Romaní donde señala que él es de Mendoza Argentina y que empezó a cantar boleros cuando ya Leo Marini también Mendocino, había grabado algunos de sus éxitos más memorables a partir de 1946, y él busco al mismo profesor de canto que Leo Marini para que le enseñara a "engolar" la voz, unos de sus grandes éxitos fue "Amorosamente" y "Sin ti" (que tiene una letra diferente al bolero del mismo nombre que cantaron después Los Panchos), con Los Panchos su primer gran éxito fue "Rayito de luna" de Chucho Navarro también de 1946. Con relación a Pedro Infante su descubridor el director Ismael Rodríguez cuenta que fue él quien lo insto a Pedro Infante a que acepte el rol protagónico de "Nosotros los pobres" donde se cantaba por primera vez en una película un bolero ranchero que fue "Amorcito corazón", papel que fue rechazado por Jorge Negrete quien decía que el cantaba sólo rancheras, Infante tenia temor de fracasar porque pensaba que todos querían ver a Negrete en ese papel, además de cantar el citado bolero ranchero, Rodríguez también señala que lo insto a cantar en su estilo esa canción pues el bolero entraba muy fuerte en México con Los Panchos.

Son sólo unos pequeños aportes.

Un abrazo

Luis Leo

Juan Diaz Lecaros dijo...

Felicitaciones Fernando, el blog sigue "en crescendo", felicitaciones y cada vez mas interesante, los articulos muy buenos.
Saludos y siga Ud ........pa'lante
Juan E. Diaz Lecaros