Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 22 de noviembre de 2015

(2015) Chucho Valdés - Al Gran Paco

"Entre 20 aguas ... A la música de Paco de Lucía" es el disco que ha ganado el Latin Grammy 2015 al Mejor Álbum de Música Flamenca. Producida por Javier Limón para Editorial El País en el año 2015, el disco reúne a una serie de artistas de varias canteras musicales para rendir un profundo homenaje a la música del maestro Paco de Lucía. 


Hablamos de jazz, latin jazz, flamenco, balada pop, trova, es decir, una variada gama de influencias y aportes que enriquecen el enfoque que se quiso dar a este homenaje, algo más personal y con sentido profundo del respeto por la memoria del maestro de la guitarra flamenca. Como Alejandro Sanz, que interviene en el disco homenaje con un inusual y sentido cante flamenco, muy personal y natural, pero no dado a su habitual discografía, "yo no hago más que llorarte Paco, ya sé que tu querrías que fuera así, pero entiéndeme. Desde el foso de los que te teníamos como referencia, de los que no encontramos consuelo, de los seres humanos completos pero más huérfanos desde que te fuiste, no puedo dejar de llorarte"

Como se recuerda, Francisco Sánchez Gómez, fue uno de los más grandes compositores, músicos y ejecutante de la guitarra flamenca de todos los tiempos, asociado fundamentalmente con la innvovación, la constante evolución y la conservación de la tradición y con la voz del Camarón. Considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica. Desde su primer disco en solitario, "La fabulosa guitarra de Paco de Lucía" (1967), su carrera fue imparable, llena de grandes discos hitos fundamentales en el flamenco, comprendido la rumba y todas las otras variantes maravillosas. La mayor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. 


Compartimos el tema Al Gran Paco, interpretado al piano por el maestro cubano Chucho Valdés, quien ha dicho de Paco que, aunque no grabó con él, lo pudo conocer y admirar su maestría, "lo hermoso de los grandes artistas es que no mueren. Dejan de pertenecer a su país y son universal. Los artistas tienen dos partes, como artista y como persona, en el caso de Paco eso es completo. Cuando yo escribí esta canción me salió solita, pensé en él y salió hermosa."


Otros temas de Chucho Valdés que recomiendo escuchar:





Temas de Paco de Lucía que recomiendo escuchar:





No hay comentarios: