martes, 30 de agosto de 2016

(2015) Yuniel Jiménez - Hay gente pa' to'


El muy talentoso tresero, compositor y arreglista cubano Yuniel Jimenez vuelve a entregar una producción discográfica, esta vez con el nombre de "Hay gente pa' to'" (2015) para su propio sello. 

Conocido en el medio como 'El Guajiro', Yuniel Jimenez es egresado de la Escuela Nacional De Arte de Cuba (ENA). Su propuesta musical incluye una linea lìrica inusual, bastante pegada a los acontecimientos cotidianos, esos que pueden verse en cualquier vecindario, desde una declaración de amor, el chisme, la oración, hasta un reclamo social. Como hombre del capo, se plantea explorar esas letras en el marco de una tradición musical muy persuasiva, que va del son y la guajira hasta la fusión con otros ritmos, como el rock, changüí o la bachata. 


Nacido en Santa Clara, ciudad donde reposan los restos del 'Che' Guevara, este tresiste melancólico rescata la esencia de la música tradicional guajira, traduciéndola a temáticas actuales, con preocupaciones más bien urbanas, pero que representan un sano equlibrio que explota en los oídos y en el alma. 

Hacia mediados de la década del 2000, decidió trasladarse a Barcelona donde entró en contacto con un universo de nuevas sonoridades y estilos que influenciaron su forma de componer, embebido por esa nueva corriente de retratistas de la urbe que buscan poesìa en las esquinas más comunes. Sin duda, esa apertura le permitió no solo no abandonar su esencia sino que pudo exponenciar su sonido, pertdurar su huella. 


Luego de su exitoso primer disco, "Un guajiro en Nueva York" de 2012, este segundo álbum llega plagado de sonoridades que fueron conectándose desde su concepción de manera espontánea, permitiéndole al oyente disfrutar plenamente del sonido del tres cubano y de las letras inteligentes que lo acompañan, pero que tambièn lo ponen a bailar. 

Los músicos del disco son: 

Yuniel JImenez: tres; 
Manuel Alejandro Carro: percusion; 
Jorge Bringas: bajo; 
Jose Vazquez Cofresi: percusion; 
Juancho Herrera: guitarra

Invitados:  
Edwin Perez: coros y segunda voz en Wannabe. 
Mauricio Herrera: percusion en Wannabe.
Cheche Tambora: Percusion en Amor Adolescente y en Ven. 
Rudy:  guira en Ven y percusion en Amor Adolescente.


Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Yuniel Jiménez que recomiendo escuchar: 







Publicar un comentario