Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 27 de agosto de 2016

(2016) Gilberto Santa Rosa - El Callao de Fiesta


Considerado por muchos como uno de los puntos más importantes en cuanto a la difusión de la música latina, desde tiempos de la Matancera y ahora con la Salsa, el puerto del Callao, en el Perú, es sin duda alguna un punto de referencia obligado al hablar de la cultura musical afromestiza, como lo son otras ciudades y puertos en nuestro continente. 

Como se sabe, el Callao, oficialmente Provincia Constitucional del Callao, es una ciudad y puerto situada en el centro-oeste del Perú, en la costa central del litoral peruano, en la zona central occidental de América del Sur, a 15 kilómetros del Centro Histórico de Lima, a orillas del Océano Pacífico.


Poblado desde tiempos prehispánicos, y preponderado como puerto estratégico durante la colonia, ha sido un punto geopolítico y cutural muy importante en la vida republicana del Perú. Incluso en la actualidad, contnúa siendo foco de primer orden en el desarrollo del país y el florecimiento de la cultura popular, adornada por esa sabrosura propia de la gente que nace al lado del mar, entre el rumor de las olas y el sabor de la sal. 

Y está claro que hablar de Salsa en el Perú es pasar por el Callao. Esta música mágica llegaría al Primer Puerto del Perú incluso desde mucho antes de que fuera conocida la salsa como tal, cuando hablábamos de música cubana, boleros, danzones, guarachas y sones. Y fue, hace más de cincuenta años. que don Lucho Rospigliosi Carranza, a través de su local "El Sabroso" en la calle Constitución, fuera uno de sus primeros difusores a escala popular, forjando esa fama salsera internacional que tiene el Callao hasta nuestros días. 

Rincones sabrosos ha habido, existen y serán conocidos en el Callao siempre. Y más allá de ello, las casas mismas de la gente del pueblo, que escuchó desde medio siglo atrás los discos de Daniel Santos, Machito, Tito Rodríguez, Benny Moré, Charlie Figueroa, Pèrez Prado o Joe Cuba, y más adelante, de Pacheco, Lavoe, Celia o Cheo Feliciano. 

Por todo ello, uno de los cantantes màs queridos y que siempre en número recurrente en el Festival Chin Pun que se organiza anualmente en agosto, es Gilberto Santa Rosa, quien ha lanzado en el 2016 un single de homenaje, bajo el nombre de El Callao de Fiesta, una salsa hecha para el bailador, con ritmo cadencioso, vientos fuertes y esquinas de barrio. 


Chucuito, la fortaleza del Real Felipe, entre otros espacios emblemáticos del Callao no faltan en este videoclip. Además de mostrar bellas tomas aéreas del primer puerto, la sabrosura de este regalo genial, puede apreciarse en la cuenta oficial de YouTube del cantante puertorriqueño. 

Otros temas de Gilberto Santa Rosa que recomiendo escuchar: 




No hay comentarios: