Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 6 de mayo de 2017

(2017) Diana Krall - Turn up the quiet


El tema Sway, conocido en el mundo como un estándar del vocal jazz es, como muchos sabemos, la recreación del bolero mambo Quién Será?, compuesto por Luis Demetrio y Pablo Beltrán grabado en 1953 por la Sonora Matancera con la voz del colombiano Nelson Pinedo. La idea de darle una letra en inglés estuvo a cargo de Norman Gimble para la aterciopelada voz de Dean Martin, quien la grabó al año siguiente para el sello Capitol dándole la fama que hoy todos reconocen.

Luego de la versión del por entonces muy reconocido Dean Martin, el tema se volvió un éxito sobrecogedor, ubicándose por 15 largas semanas en los top Billborad de Estados Unidos y 6 semanas en la equivalente del Reino Unido. En definitiva, no puede pasarse por alto el hecho de que más allá de la versión que compuso Gimble, muy distante por cierto del bolero original, las razones fundamentales por las que el número se volvió un éxito son la carismática voz de Martin y el genial arreglo que le hizo el maestro Dick Stabile, director oficial del Capitol para Martin en esos años. 



El tema apareció recien en 1964 en un recopilatorio editado por el propio sello Capitol de temas no incluidos en discos de larga duración anteriores. En años posteriores, se ha reforzado la categoría de estándar del tema, incluso existe una versión algo reciente muy buena grabada por el canadiense Michael Buble. 

Precisamente, la canadiense Diana Krall ha incluido el tema Sway en su producción más reciente, "Turn up the quiet" (2017), para la prestigiosa discográfica Verve, junto con otros números claramente reconocibles en el jazz, acompañada de Tommy LiPuma en la producción ejecutiva.


Sin duda, lo más notable de la Krall es su sabiduría al escoger el tracklist de sus discos, de los cuales lleva 8 ubicados en los primeros lugares de las listas de jazz Billboard. Turn up the quiet marca no solo su disco número 13 sino además un retorno esperado para escuchar su melódica, susurrante y delicada voz y el exquisito toque de su piano. 

Otro de los temas que incluye Diana Krall en este su nuevo álbum es Night and Day, el clásico de Cole Porter que fuera compuesto en 1932 para la banda sonora del musical "Gay Divorce" de 1934, cinta protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Aunque la versión original del tema fue grabado para la película por la Orquesta de Leo Reisman, las versiones que han inmortalizado el tema son la de Bing Crosby, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra.


"He pensado en estas canciones durante mucho tiempo. Estar en compañía de algunos de mis mejores amigos de la música, me ha brindado la oportunidad de contar estas historias del modo que yo quería hacerlo. En algunas ocasiones es necesario que la quietud tenga más volumen para ser escuchada mejor", señala Krall en sentidas palabras para su nueva entrega.  

La acompañan en el disco 3 formaciones distintas: 

Christian McBride en bajo
Russell Malone en guitarra
Karriem Riggins en batería
Stuart Duncan en violín
Tony Garnier en bajo
Marc Ribot en guitarra
Anthony Wilson en guitarra
John Clayton Jr. en bajo
Jeff Hamilton en batería 


Puedes comprar el disco aquí:

Otros temas de Diana Krall que recomiendo escuchar:











No hay comentarios: