Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 31 de marzo de 2019

(2019) El Comité - ¿Y Qué? / So What (Cuban Groove)


Cuando los músicos juntan sus talentos, esfuerzos, genialidades, ímpetus y ganas de hacer muchas cosas grandes, los resultados pueden ser de alto calibre. Definitivamente, no pasará desapercibido, y más cuando se trata de gente joven, llena de fuerza y vitalidad, una exposición clara y precisa en escenarios y mucho aplomo. Y si son cubanos, mucho mejor. 

La conformación El Comité es precisamente todo eso, y más. Escucharlos es apenas la punta del iceberg, como pocas veces se puede atestiguar, una reunión en que no se suma, se mutiplica. Creánlo, es como sentir algo así como lo que provocó Irakere en su momento, o la conformación de estudio de Miles Davis para la grabación del su antológico álbum "Kind of Blue", una auténtica locura. 


La idea de formar El Comité vino dada por el productor Phillipe Monsan, reunir en una agrupación a algunos de los más talentosos y representativos músicos jóvenes que, no por jóvenes tengan menos de 20 años de trayectoria y experiencia en la música, y que sepan entremezclar ribonucléicamente el jazz y las raíces de la herencia afrocubana. 

La sombra de esta increíble locura empezó a formarse en Toulouse en 2017, un concierto en el que lograron encender al público, hasta que fue tomando forma y los llevó al estudio de grabación en julo de 2018 para conjugar sus talentos, gobernados por el amor a la música. 


En el álbum "¿Y qué? / So What (Cuban Groove)" (2019), producido por Phillipe Monsan y editado por InOuie, El Comité logra un ritmo cubano lleno de funk, jazz latino y afrobeat. Cada uno de estos músicos fenomenales firma un título, excepto el tema que le da al disco, que es una versión del clàsico de Miles Davis, pieza en el que el coro yoruba nos remonta a los viejos rituales tribales de rigor religioso. 



En las composiciones y arreglos se siente el respeto por los grandes maestros a los que rinden homenaje, como Irakere, Emiliano Salvador, Chucho Valdés, entre otros. Las combinaciones de estilos que suenan a cada quien, pero sin dejar de sentirse integrados, orgánicos, remecen el cerebro, se adentran en la piel, escuece. 


Los músicos que participan: 

Harold Lopez-Nussa – piano y teclados; 
Rolando Luna – piano y teclados; 
Rodney Barreto – bateria; 
Yaroldy Abreu – percusion; 
Gaston Joya – bajo y contrabajo; 
Carlos Sarduy -trompeta; 
Irving Acao – saxofon tenor

Puedes comprar el disco aquí: 


No hay comentarios: