Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 1 de marzo de 2009

Benny Moré o la última cubanía irreductible



Rodolfo De la Fuente (1), musicólogo cubano, ha confesado que se deprime y cuando lo hace, a despecho de las píldoras y las palabras entusiastas de su entorno, prefiere recurrir, impostergablemente, a los boleros del Benny, como receta infalible que lo cura todo.





Rodolfo De la Fuente, además de crítico y conocedor de la música de su tan complejo país, es además ensayista, narrador y poeta, cultivador de la música viva y trovador incasable, así como tertuliador inesperado en todos los escenarios posibles. La semana que pasó dio cátedra, no solamente a favor de la mítica y abrumadora figura de Benny Moré sino, además, de su vena poética más delicada y sensible, al dar cuenta de un relato propio que encendía la más fervorosa admiración por el Bárbaro del Ritmo en lo que a su vida y prolífica presencia se refieren.





La cita tuvo lugar en el Auditorio de IPAE –Sede Surco-, gracias a la Asociación Cultural Musical Benny Moré con ocasión de recordar, el pasado 19 de febrero, un año más de la partida del extraordinario intérprete (2). Aunque para ser honestos, la convocatoria adoleció de una categórica falta de organización, los asistentes nos despachamos con testimonios y presencias por demás representativas de la cubanía, propia y ajena, que nos es tan cara y aglutinante. En el certamen pudimos departir al lado no solamente de los naturales oportunistas sino, para bien conjunto, de una Susana Baca y de Carlos Loza, por demás interesados. Además, Miguel Company y el Embajador de Cuba.







La gran frase de la noche, arrancada al propio De la Fuente en medio de las preguntas lanzadas contra la calurosa noche surcana, algunas impertinentes y otras no tanto, fue la que da nombre a esta nota. Y es que, para el experto cubano, Benny Moré representa todo aquello que se sabe sin necesidad de decirlo, hablando de su aporte musical y de posición política, porque al final de todo, lo que el Benny tenía dentro de sí, pese a su majadería inherente, era talento innegable y fuerza interpretativa, dulzura en la entonación y complejidad en el escenario, ingredientes todos de la cubanía, esa religión irreductible que mantuvo fuertes a los primeros y mantiene vivos a los actuales. Y de esa rebeldía viva del hombre simple y dicharachero, Moré no es sino una carne que late y una voz que se enciende.




Y si de boleros se trata, los suyos nos pueden hundir en la más nostálgica revisión de nuestras vidas como sacarnos del letargo al final del acto heroico de vivir esta vida. Al final de todo, Conocí la paz, para mi amigo Roy Rivasplata, otro de los últimos irreductibles que existen.






Notas:
(1) Rodolfo de La Fuente es compositor cubano, cantante, guitarrista y poeta, ha dictado conferencias en centros culturales y universidades de Cuba, Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá y Puerto Rico. Fue fundador del movimiento de la Nueva Trova, de la UNEAC y de la SGAE, y ganó el concurso Adolfo Guzmán en 1979 con su canción Mujer, si la distancia es esa huella, interpretada por el grupo Manguaré, que le valiera sendos premios de la prensa y de la revista Bohemia. Actualmente realiza programas musicales para Radio Habana Cuba. Posee diversos premios musicales y literarios en Cuba, además de componer y cantar numerosos éxitos musicales. Colaboró con nuestra Susana Baca en la producción de su disco "Lamento Negro", ganador del Grammy en 2001, musicalizando el poema del peruano Alejandro Romualdo, "La Unidad".

(2) El 19 de febrero de 1963 en la ciudad de La Habana falleció Benny Moré, el ícono de la música cubana, uno de los pioneros en incorporar el formato de grandes bandas a la música tradicional cubana y compositor e intérprete de grandes boleros, sones, guarachas, mambo y son montuno como "Como fue", "Mucho corazón", "Bonito y Sabroso", "Hoy como ayer", entre otros.

No hay comentarios: