Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 12 de marzo de 2009

Muere Ralph Mercado


San Juan, 11 de marzo.


Puerto Rico, cuna de grandes músicos, amaneció de luto este miércoles por el fallecimiento del reconocido promotor de música tropical Ralph Mercado, el hombre que vistió de largo el género llamado salsa y lo paseó por los grandes escenarios del mundo.

Mercado, de 69 años, falleció la tarde del martes en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey, donde había ingresado por complicaciones de una operación de cáncer en el cerebro, que se le practicó el año pasado.


Nacido el 29 de septiembre de 1941 en el condado de Brooklyn, de padre dominicano y madre boricua. Fundó el 3 & 1 Club en la Avenida Atlantic. En 1972, creó la empresa RMM Management y ayudó a crear la Fania All Stars.


Durante más de tres décadas, Mercado organizó conciertos de música latina en casi un centenar de países de África, Asia y Medio Oriente con artistas legendarios como Celia Cruz, Tito Puente, Riche Ray, Eddie Palmieri y otros, y lanzó al estrellato a otros como Marc Anthony, La India, Tony Vega y Tito Nieves.


Durante sus más de tres décadas de trayectoria, Mercado organizó eventos de música latina en varios países, creó un sello discográfico, una compañía editorial, una rama de producción de cine y video y un catálogo de éxitos internacionales que transformaron la industria de la música latina.





“¡Me dio tanta pena! Quería mucho a Rafy”, dijo Paquito D'Rivera sobre Mercado, a quien se refirió con el apodo con el que muchos lo llamaban de cariño y con quien trabajó en muchas ocasiones.

“Sin él yo opino que no hubieran tenido el éxito que tuvieron las Estrellas de Fania”, dijo Eddie Palmieri, el primer músico a quien Mercado representó a principios de los años 70.


Continuó explicando el pianista, que su legado había sido una cosa increíble y la ayuda a artistas que trabajaron con él en su compañía disquera, desde un Marc Anthony hasta un Tito Nieves y la India, fue sumamente importante.


“He perdido un gran amigo y hermano, uno de los productores más grandes en nuestra música”, expresó de su lado el dominicano Johnny Pacheco.


Fuentes:

La Jornada

Hoy Digital

No hay comentarios: