Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 10 de marzo de 2009

Entre el changüí y el jazz afrocubano: un "Revélde" con causa

Nacido en Guantánamo, Cuba, el 14 de Julio de 1949, Pascual Oderquis Reve Calderon comenzó su carrera profesional en los años 70, convirtiéndose en el primer músico percusionista que tocó los litúrgicos tambores Batá en el mundo y darlos a conocer en las orquestas de música popular. Ha impartido clases y talleres en mas de 50 países, como la universidad de New York en Inglaterra. Ha participado en la producción de 12 discos compactos con el maestro Elio Revé, su hermano, con el que estuvo más de 28 años. Además ha grabado discos con Pablo Milanés, Sussana Baca entre otros. Entre sus festivales y giras internacionales se encuentran el Festival de Wodmad, por todo el Reino Unido, conquistando los más disímiles escenarios. Trabajó en el Conjunto Nacional de Espectáculos junto al prestigioso director Alberto Alonso por espacio de 2 años. Ha participado en ediciones de CUBADISCOS, en el prestigioso Festival Benny Moré.
Actualmente tiene su propia orquesta, que lleva por nombre "Oderquis Revé y su Changüí", con la cual ha realizado varias giras como la efectuada a Jamaica, invitado por el Caricon Chanel, donde tuvo una gran acogida de público, además de impartir clases magistrales en la Universidad de Kingston, y realizar varias entrevistas en la radio y la televisión de dicho país.


Este músico excepcional nos sorprende no solamente con su talento sino con su dominio de la técnica y el olfato para la combinación exacta entre lo tradicioanl y el jazz, como si fuera su elemento natural. Y es que, obviamente lo es, no es vano ha participado de la génesis del subgénero en su momento y compartido experiencias creacionistas con su hermano, el desaparecido maestro Elió, aquel que tanto le gustaba a mi buen amigo Ricardo De la Cruz Pardo, huachano como yo.


En su disco en solitario no solo demuestra la capacidad de enfrentarse como él mismo ante una grabación, con la cuota precisa de tradición, de improvisación, de alturado virtuosismo y la percusión precisamante colocada, sino que nos presenta un balance perfecto entre el changüí que tan bien conoce y el jazz, como no se ha escuchado antes, con esa alusión a sabor de barrio curtido y a esquina enjundiosa, sin perder la elegancia del afrojazz y el nivel que exige llevar adelante la atención del que lo escucha. No tengo dudas de que el maestro Oderquis tiene mucho más que decirnos. Ojalá que tenga la oportunidad.



El maestro Oderquis Revé ha sido invitado a conformar el grupo TODOS ESTRELLAS, que efectuó una gira por Europa donde participó junto con otros músicos impartiendo clases, talleres, conferencias magistrales sobre percusión folklórica en universidades, escuelas, centros de diferenciados. Figuras y más festivales Participó en el Festival Womad Inglaterra, allí trabajó con el cantante Matimila de África también con Fara Fina, Trio Balkana, el Septeto Nacional y los Muñequitos de Matanzas. Otros festivales: Festival Boreinet de París, Festival Breeknell Canadá, Festivales de Irlanda del Norte y el Sur. Ha actuado con figuras cubanas de la talla de Celina Gonzáles, Adalberto Álvarez y su Son, Maria Caridad Valdés, Los Papines, entre otros muchos que serian interminable mencionar. Ha trabajado para la Radio en Radio Ottawa, 91.5 FM en Canadá, la televisión de Ottawa. En resumen un músico excepcional, que hoy día centra todos sus esfuerzos en llevar adelante su proyecto musical con su orquesta "Oderquis Revé y su Changüí Mix".





Visitar:

No hay comentarios: