Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

sábado, 27 de marzo de 2010

Cuando los flautistas tienen algo que decir: Parte 1

La encuesta del mes de marzo trae a escena a la flauta como instrumento tradicional e innovador. Dos maneras distintas de entender la verdad que nos tiene por decir este pequeño instrumento de la mano de sus intérpretes, generalmente geniales y dementes.

Los 4 exponentes traemos para este ejercicio mental y musical son de primer nivel, han desarrollado sus carreras en lo tradicional, en los albores de la salsa o se desenvuelven en el jazz latino. No hay duda de su aporte y creatividad, virtuosismo y dedicación abnegada a la carrera musical que llevan, algunos más presentes y vigentes que otros, pero no menos importantes sin duda.

Comenzaremos por Johnny Pacheco, el zorro plateado, creador del imperio salsero que fue la Fania hacia mediados de los sesentas y que representa y encarna a la más grande agrupación salsera de todos los tiempos, la Fania All Stars. Pacheco, dominicano de nacimiento, simboliza un nuevo lenguaje, ese nuevo comienzo musical y la reformulación del concepto completo de música latina y de empresa.


Gracias a Pacheco hoy tenemos Salsa. Gracias a su genial visión de eminente director musical y productor de éxitos vimos a Celia Cruz cantando salsa, a Hector Lavoe convertirse en la leyenda que es, a Cheo Feliciano y otros más convertirse en verdaderos ídolos musicales de varias nuevas generaciones de adeptos salseros en el mundo.

Y su flautal, que hoy nos convoca, fue siempre sutil, acompañante, directriz, mágica. Ahí lo vemos descargando con la FAS o enrumbándose en nuevos proyectos musicales con Pete 'El Conde' Rodríguez. Maestro de cátedra mayor y venerable docente de múltiples generaciones, luminaria permanente y fuente inagotable de conocimiento y dedicación a la música.



1 comentario:

Javier Querevalu dijo...

MARIO BAUZA UN DIA AL SER ENTREVISTADO DIJO...
ENTRE LOS FLAUTISTA QUE NO SON CUBANOS...
ADMIRO MUCHO A JHONNY
PUES TOCA COMO SI LO FUERA
UN ABRAZO...
JQ