Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

miércoles, 3 de marzo de 2010

De visita en The Arturo Sandoval Jazz Club

La encuesta del mes que pasó trae como más votado al trompetista Arturo Sandoval, emblemática figura de las artes cubanas que resume una historia de perseverancia, lucha, pasión y dedicación. Con 60 cumplidos, el hijo predilecto de Artemisa continúa dedicado a su gran pasión, la música, de la cual no se ha despegado desde su primera infancia, momento en que tuvo la epifánica visión de ser el mejor trompetista del mundo.



Tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.-

El gran talento musical de Sandoval ha sido asociado con muchos músicos, pero sin duda el más importante sería Dizzy Gillespie a quien Sandoval considera su padre espiritual. Gillespie es considerado como uno de los grandes difusores de la música afro-cubana, y fue determinante en la carrera de Sandoval. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz. Debido a la instauración política que significó la Revolución de 1959, Cuba había estado aislada de los músicos americanos durante varios años. Gillespie quería saber qué clase de música se hacía allí, como el guaguancó, entre otras. este episodio ha sido recreado vivazmente en la película biográfica, inspirada por el propio Sandoval y protagonizada por el también cubano Andy García, For Love or Country: The Arturo Sandoval Story.

Sin duda, uno de los momentos culminantes de la carrera inicial de Sandoval fue la creación, junto con Chucho Valdés y Paquito D'Rivera, de Irakere, el grupo más atrevido y políticamente controvertido de su epoca, en una Cuba movida y inquieta, un tanto hostil con sus músicos de vanguardia.

Y luego, el exilio y la fama: Más allá del Jazz.-

Sandoval ha trabajado junto a Kiara, Oscar D' León, Vicky Carr, Luis Enrique, Mike Couzzi, George Noriega, Lee Levin, Tony Concepción, Julio Hernández, René Toledo, Rita Quintero, Dana Teboe, Ed Calle, Johnny Mathis, Gloria Estefan, Kenny G., Paul Anka, Frank Sinatra y Dave Grusin. También ha tocado en conciertos con Woody Herman, Herbie Hancock, Woody Shaw, Stan Getz, Tony Bennett, Patti LaBelle y Céline Dion. Horacio "el negro" Hernández, Chick Corea, Poncho Sánchez, Steve Turret, Dave Samuels, Dave Weckl, Aventura.

En el 2002 sorprendió al mundo con My Passion for the piano, un disco personalísimo y cargado de emoción. El virtuosismo de Sandoval, realmente, no conoce límites.

Actualmente, se dedica a conducir y mantenerse a cargo de su The Arturo Sandoval Jazz Club, el mejor trompeta del mundo para muchos, dentro de los que se cuentan nuestros seguidores que han votado mayoritariamente por él.


No hay comentarios: