Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 23 de mayo de 2010

Trombones predilectos 1: Juan Pablo Torres





Considerado por unanimidad como el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del siglo XX, el arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista cubano Juan Pablo Torres es el invitado de hoy para abrir este desfile de trombonistas "majaderos" -parafraseando el disco del legendario Generoso Jiménez-.




Nacido en Puerto Padre en 1946, Juan Pablo Torres supon explorar con éxito, además de todo, el jazz con exquisita brillantez, aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana que le complacía exhibir. Dijo alguna vez Juan Pablo en una entrevista que "desde el principio sabia que queria hacer, y la identidad mia fue criollo, de donde naci, Cuba. Entendi de temprano que la musica cubana era tan fuerte, tan real y tan craetiva que con ella, el son, yo hiba a poder hacer todo lo que queria, aunque escucho a jazz. Pero la influencia cubana fue tan fuerte que ninguna otra pudo penetrar!".


Hizo estudios en la Escuela Nacional de Arte, y en 1967 formó parte, ya con un nombre en su instrumento, en la Orquesta Cubana de Música Moderna, que reunió a destacados artistas de ese período. En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de "descarga" que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como "Bebo Rides Again" (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como "Trombone Man" (1995), "Descarga Afrocubana" (1998) o "¡Qué bueno toca usted!" (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez.



Como señala Nat Chediak en su Diccionario de Jazz Latino, “En él coinciden las dos escuelas del trombón cubano: la tradicional de Generoso Jiménez y la jazzística de Pucho Escalante”. Y lo vemos disfrutando de descargar en jazz latino o interpretando clasicos cubanos, o reinventando algunos temas de swing. Como se lo prefiera, Juan Pablo es solo Juan Pablo y en esa sencillez se encierra la inmensa magia de msu técnica y alegría por transmitir el sonido único de su trombón.

Finalmente, el trombonista Juan Pablo Torres, considerado un renovador de la música popular cubana, falleció la noche del domingo 17 de abril de 2005 en el Doctor's Hospital de Coral Gables, víctima de un tumor cerebral. Tenía solamente 59 años.




No hay comentarios: