Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

miércoles, 18 de agosto de 2010

Fallece vibrafonista y compositor Bobby Paunetto

Nuevamente gracias al Blog Latin Jazz: Fusiones y Nuevas Tendencias por la nota sobre el deceso del vibrafonista Bobby Paunetto, en momentos en que se reeditaba uno de sus discos y su fama volvìa a ponerse de relieve.

Posted: 14 Aug 2010 06:01 PM PDT

Bobby Paunetto, el influyente músico de Jazz Latino recientemente homenajeado por Fania, murió en la ciudad de Nueva York a los 66 años.

Bobby Paunetto nacido el 22 de Junio de 1944 en Nueva York, falleció el martes 10 de agosto en el Jacobi Medical Center del Bronx, donde estaba internado tras una larga enfermedad. Paunetto llevaba años aquejado por esclerosis múltiple, aunque no había abandonado su carrera musical.

El compositor, pianista y vibrafonista Bobby Vince Paunetto fue uno de los músicos más influyentes de la historia del Jazz Latino. Su obra, sin embargo, fue breve y poco conocida, pues debió abandonar toda actividad continua en 1978 por la esclerosis.



Alumno de Tito Puente y amigo de Cal Tjader, Paunetto grabó seis discos, aunque los primeros permanecieron inéditos hasta hace poco cuando la firma Código Music, dueña de Fania Records, WS Latino y Seeco, los rescató. Son las Seeco Sessions, seis joyas que se hicieron en 1965 con el apoyo del dueño de Seeco, Sidney Siegel, y de músicos de la orquesta de Tito Puente, cuando Pauneto apenas tenía 20 años de edad.

En 1968 grabó El Sonido Moderno para el sello Mardi-Grass (división de Roulette y Tico Records) y conformado por diez temas que produjo Pancho Cristal y de los cuales, nueve fueron composiciones suyas.

Paunetto estudió en el Berklee College of Music de Boston y durante los próximos años compartió con maestros de la talla de Cal Tjader, Clare Fisher, Tito Puente, Buddy Rich Mongo Santamaria, Armando Peraza, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri entre otros.


 Fundó la compañía de grabación Pathfider Recording y grabó Paunetto's Point en el año 1974, mezclado en el 75 y nominado al Grammy en el 76. Y en agosto de ese año realizó su obra maestra, Commit to Memory, álbum excepcional que contó con la colaboración de sus amigos, alumnos y admiradores: Manny Oquendo, Eddy Martínez, Milton Cardona y todos aquellos con quienes se reunía a descargar en casa de los hermanos Andy y Jerry González. Pasaría mucho tiempo antes de volver a un estudio de grabación, aunque nunca dejó de componer.

En 1996 lanzó Composer in Public y en 1998, Reconstituted. El disco remasterizado de Fania, El Sonido Moderno.

1 comentario:

Juan Diaz Lecaros dijo...

Felicitaciones Fernando, tu blog cada dia esta mejor.

Juan Diaz Lecaros