Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 10 de agosto de 2010

Roberto Cantoral partió en su propia Barca

El pasado sábado 7, falleció el maestro insigne del bolero, don Roberto Cantoral, a la edad de 75 años, dejando un legao de inmensa profundidad en el repertorio romántico del bolero en el mundo.



Nacido en Ciudad Madero en 1935, Roberto Cantoral García dio señas de talento innato, lo cual era fácilmente percibido por su inspiración y facilidad para la música y la composición. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto Hermanos Cantoral en el año 1950, robándose los suspiros de las jovencitas de aquella dorada época.

Pero fue la creación del Trío Los Tres Caballeros lo que le dio la fama y la inmortalidad desde muy temprano. Con el trío hizo toda una época en la canción romántica de México; además realizó importantes giras en diversos países, como Estados Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros.

El maestro Cantoral se convirtió en solista en 1960, con canciones de gran popularidad y prestigio, tales como "El reloj", "La barca", "El preso número nueve", "Al final", "El triste", "Noche no te vayas", "Regálame esta noche". En 1970 compuso El Triste para quye fuera grabada por Daniel Santos.


Durante su prolífica carrera obtuvo varios discos de oro, se le entregó en su país la Antena de Oro, internacionalmente el premio de la Academia Latina de Grabación en la décima edición de los Grammys Latinos.

En su vida mandura, propicióm un gran sentido de la humanidad y el altruismo, sobre todo de loas más necesitados. Por ejemplo, Cantoral cedió los derechos de su composición "Pobre Navidad" a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió reconocimientos de dignatarios y primeras damas, entre ellas Yvonne de Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (Estados Unidos).


Falleció en el transcurso de la tarde del sábado 7 de agosto de 2010, en su hogar de Toluca. El gremio de compositores le rindió un sentido homenaje en su institución, de la cual había sido electo presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) desde 1982.

Nos deja el legado de sus inspiraciones y en particular la música de Los 3 Caballeros.


No hay comentarios: