Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 29 de agosto de 2010

Feliz cumpleaños: Bobby Carcassés !

El pequeño niño prodigio, nacido en Jamaica por asuntos del destino, pero cubano de sangre y de raíces, que marcara un nuevo hito en el jazz cubano, como compositor, cantante, músico e indudable arreglista. Desde pequeño, Bobby Carcassés sintió que el arte era su camino y así se esforzado en demostrarlo, desde sus inicios como delegado cubano en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Viena, la capital austriaca, cuya particpación como vocalista del coro A Capella dirigido por Nilo Rodríguez fue más que sobresaliente.



Un joven necesarimanete extrovertido y lleno de talentos habilidadees, como se sabe, comediante y hombre orquesta, hasta deportista de primer nivel. No es si no hasta 1979 en que se van cimentando las bases del Festival Jazz Plaza de La Habana, y Bobby se convierte en su primer Presidente. Al año siguiente, se produce la premiere con carácter nacional.
 
Ya desde 1988, hasta la fecha, Bobby Carcassés ha recorrido un amplio circuito de Festivales, Teatros, Clubes en los cinco continentes, regresando siempre a La Habana, a su querido Festival Jazz Plaza.

Por su amplio caudal histriónico, ha compartido escenarios con Eddie Palmieri, Dave Valentin, Tito Puente, Giovanni Hidalgo, Anthony Carrillo, McCoy Tyner, Hugh Fraser, Steve Turre, Don Pullen y el percusionista sudafricano Vusi Kumalo, entre otros. En Nueva York, cantó a dúo con el gran Fellove, el co-autor por derecho interpretativo de “Mango Mangüé”. Fellove es otro rey indiscutible del scat cubano, actuación que quedó grabada en CD/DVD, por el sello TropiJazz.



Como actor, Bobby Carcassés ha participado en varios filmes cubanos y extranjeros: Un día en el solar, De cierta manera, Robinson Crusoe y The Cuban Odyssey, con la saxofonista canadiense Jane Bunnett.



Su discografía cuenta con ocho discos en colaboración con Emiliano Salvador, Enrique Jorrín, Mario Bauzá, Chucho Valdés y su hijo Roberto Julio y la banda Intercativo. A su nombre ha grabado cuatro álbumes: Recordando a Benny Moré, La esquina del Afrojazz, el Jazz Timbero y Bembe Doble.
 
En el presente año realizó una gira promocional por su 50 aniversario y del lanzamiento de su más reciente placa, dedicada al maestro Mario Bauzá, grabado en New York, ¨De La Habana a Nueva York¨, producido por su hija Verónica bajo su sello discografico Vero Records. Los músicos participantes son Dafnis Prieto (bateria), Osmany Paredes (piano), Yosvany Terry (saxofon), Marvin Diz (percusion) y Yunior Terry (bajo).

Visitar
 

No hay comentarios: