Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 22 de mayo de 2016

(1969) Frank Sinatra - A man alone

A partir de la segunda mitad de la década del sesenta, el magnífico y sobresaliente cantante Frank Sinatra, La Voz, empezó a dar giros en su línea interpretativa, sobrepesando la balada y dejando atrás los arreglos complejos de jazz que lo estuvieron acompañando toda su vida. Signos de los tiempos, seguramente se puede advertir.

En esa época, como bien se recoge en el documental de 2015 "All or nothing at all", aunque él sabía que debía adaptarse al tiempo nuevo que se vivía, tuvo que digerir no de buena gana la situación que le exigía de cierto modo cambiar su repertorio. Sería acaso que de algún modo sabía que se trataba  de la recta final, que la vida, los tiempos, la avalancha de lo imponderable, le estaban cerrando el paso. 



Sin embargo, supo escoger algunas de las baladas más profundamente nostálgicas de que se tenga recuerdo en su largo trajinar. Como si de una sudoraciòn del alma se tratara, las nuevas canciones de Sinatra para finales de los sesentas eran las más tristes que jamás había cantado, y lo hacía tan convincentemente que volvía a cosechar nuevos éxitos en ventas y popularidad. 

La voz no se apagaba, por el contrario, seguía vigente. A él le gustaba mucho grabar, siempre lo confesó. Y como se sabe también, èl siempre escogió cada una de las canciones que grabó, por lo que se puede asegurar que de esa tristeza transmitida en sus canciones, el 100% era real y profundamente sincera nostalgia personal del viejo Frank, producto seguramente de la comrpobaciòn de que el jazz había pasado de moda. 


De todas esas magníficas producciones realizadas en su propio sello Reprise, esquizás el disco "A Man Alone" el más íntimo que realizó. Se trata de un disco profundamente triste y solitario. Al escucharlo no se puede evitar sentir la sensaciòn de absoluta obscuridad, desnudez y sinceridad. 

El nombre completo del disco es "A Man Alone: The Words and Music of McKuen", con arreglos de Don Costa, es un tributo al poeta Rod McKuen, el compositor y hombre de letras que alcanzò un posicionamiento importante como poeta a partir de la década del sesenta. 

Un disco abslutamente indispensable en el conocimiento de Frank Sinatra. 






No hay comentarios: