Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 1 de mayo de 2016

(1979) Ray Barretto - Rican-Struction


Se ha hablado copiosamente del sonido Barretto. Los que han escuchado con atención la música del maestro coinciden en que hay un sello característico en el golpe vertiginoso de Barretto, incluso en la salsa, pero más en el latin jazz. Una especie de sonido nuevo, como el nombre de este tema de la composición de Dick Mesa para el celebrado álbum "Rican-Struction" de 1979, producción del sello Fania Records, uno de los más completos, acertados, redondos discos de la discografía del ya desaparecido conguero y bandleader. 



El disco marca además de sus aciertos musicales, el reencuentro con el vocalista de antaño, Adalbeto Santiago, que para 1973 abandonó la orquesta de Barretto junto a otros de sus músicos para abrirse paso en nuevos proyectos. El período intermedio estuvo felizmente dedicado a obras de altísima calidad en lo instrumental, como La Cuna o The Other Road, ademàs del cèlebre àlbum "Barretto" de 1975 que incorpora a los jòvenes cantantes Tito Gómez y Rubén Blades. 

Fueron años intensos para Barretto, forjados por el cambio de sello (Atlantic Records) y por un accidente que le imposibilitó el uso de sus prodigiosas y rìtmicas manos, hasta el retorno a la casa Fania en 1979 con este espectacular disco. Y como casi sempre, los quiebres suelen ser los mejores impulsos para crear obras maestras, este álbum no es la excepción, con arreglistas de lujo, como el maestro Oscar Hernández y José Febles. 


Se tata de un disco más que complejo, entrañable. La afiatada voz de Adalberto Santiago, el bajo de Sal Cuevas, el piano de Oscar Hernández y las congas del maestro, todos ingredientes de una elaborada concepción de un sonido nuevo, una aguerrida apuesta por una dimensión de sonoridad que cubriera los vacíos melódicos de una salsa tradicional o incluso un instrumental elegante, apostando por la percusión en todos los instrumentos, desde los vientos hasta el propio bajo, pasando por el estupendo aporte del joven timbalero Ralph Irizarry. 

Los músicos que intervienen:

José Jerez - Trumpet
Puchi Boulong - Trumpet
Héctor 'Bombertito' Zarzuela - Trumpet
José Febles - Trumpet
Papo Vásquez - Trombone
Todd Anderson - Tenor & Soprano Sax
Oscar Hernández - Piano
Sal Cuevas - Bass
José Fajardo - Flute
Ralph Irizarry - Timbales
Luis González - Bongo
Rat Barretto - Conga
Adalberto Santiago - Vocals, Maracas & Clave
Tito Allen, Adalberto Santiago, Luis González y Ray de la Paz - Coro

Otros temas de Ray Barretto que recomiendo escuchar: 




No hay comentarios: