Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

miércoles, 23 de julio de 2008

Cataño, Cataño, Cataño

El apellido Cataño, rodeado de misterio, intrincados recovecos de historia perdida y largos trajinares por continentes y asentado en inusuales lugares, continúa hoy manteniendo su enigmática presencia en muchos países de América y Europa.

Mi “pariente”, el narrador y poeta canario José Carlos Cataño me ha brindado valiosa información para tratar de regresar sobre los pasos del apellido Cataño en el viejo y en el nuevo continente.



En cuanto al apellido, parece ser que procede de Catania (Sicilia). Aquella, es la segunda ciudad más grande de Sicilia; situada en la costa este, es la capital de la provincia que lleva su nombre. Con alrededor de 700,000 habitantes en su área metropolitana, a ciudad se encuentra limitada al norte por el Monte Etna, el volcán activo más grande de Europa. Fue fundada en el siglo VIII a. C., según Plutarco deriva de «Katane» ("rayadura"), por asociación con el áspero suelo del territorio lávico del que surge. Ha sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos.


Desde ahí los Cataño pasarían a Génova y a España, a Sevilla. El Cataño que hay en España. tiene su base en Sevilla. Hasta donde se ha investigado, muchos de los Cataño, aunque procedentes de Sevilla, se instalaron en Islas Canarias, estableciéndose hasta nuestros días. Históricamente, según parece, los Cataño sevillanos, comerciantes y a lo mejor de ascendencia hebrea, tuvieron que marchar a Portugal y de ahí a América. Algún otro Cataño -muy anterior al padre de José Carlos, incluso- ya llega a Canarias con los conquistadores españoles pero no dejó descendencia.

En Italia, los Cataño tienen un antepasado común originario donde también se da la forma Cattaneo. Las investigaciones realizadas por el padre de José Carlos han dado la idea de que el apellido era originalmente Catanio, y que al pasar a España la estructura fue cambiada a Cataño incluyendo la muy española “Ñ”.

Ya en América, encontramos un antecedente portugués para el apellido, el joven soldado de caballería Pedro de Cataño, quien se opuso a la ejecución del Inca Atahualpa enfrentándose incluso a los mismos Hernando Pizarro y Hernando de Soto, considerándola una enorme injusticia. Pedro de Cataño creía que el monarca debía ser llevado a España para ser juzgado por el Rey ya que el Gobernador Pizarro no tenía competencia para sentenciar a un príncipe soberano en sus propios dominios. Por sus ideas contrarias, Cataño fue apresado.

Luego de la conquista, con la suscripción del Acta del Reparto , se le entrega a Pedro de Cataño el pago correspondiente a un oficial de caballería, en más de 8 mil monedas de oro . El acta fechada en Cajamarca, se elaboró sin duda unos días más tarde del 17 de junio de 1532.

Desde tiempos remotos, coloniales tal vez, los Cataño se asentaron en la zona andina de Lima, muy cerca a la capital, pero lo suficientemente alejada para denotar la fina separación que existió siempre entre el antepasado español y el conquistador codicioso. Esa zona de sierra baja se denomina Canta y mantiene un bastión importante del apellido hasta nuestros días.

En América hay una ciudad que lleva el nombre de Cataño. Ubicado en Puerto Rico, el puerto de Cataño se sitúa entre la bahía de San Juan y la ciudad de Bayamón. El origen se remonta al nombre dado en honor a un médico llamado Hernando de Cataño que prestó servicios médicos en este pueblo en el año 1569, cuando la isla de Puerto Rico fue gobernada por el español Francisco Bahamonde de Lugo. Se le conocía como el Hato de la Palmas. Es conocido como El pueblo que se negó a morir, La Antesala de la Capital, El pueblo Olvidado, El Pueblo de los Jueyeros y El Pueblo de los Lancheros. Esta ramal del apellido viene de Portugal, que a su vez deviene de Galdames, Bilbao y Portugalete (en Bizkaia), y del valle de Salcedo (Alaba).

Actualmente, hay insignes representantes del apellido en América y en el mundo dentro de lo artístico o cultural, lo cual demuestra mayoritariamente la predilección de la “familia” por las artes o la cultura, destacándose con talentos inmejorables los escultores y escritores en América y el Viejo Continente.

Gracias José Carlos, tu aporte nos da luces valiosas sobre el origen del apellido y nos compromete a continuar por esa senda. Hay Cataño para rato.

Miraflores, 23/07/2008

20 comentarios:

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES MARYSOL CATANO Y SIEMPRE QUERIA SABER DE MI APELLIDO NO ES MU COMUN Y ES INTERESANTE SABER YO BENGO DE PADRES MEXICANOS Y NACIDA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Anónimo dijo...

Hola, soy Silvana Cataño y soy de México. Nunca habia encontrado información sobre mi apellido, hasta ahora, y gracias a una tarea que le dejaron a mi hija.
Gracias por compartir esta información.

mundo dijo...

HOLA FERNANDO.

TIENES UN BLOG MUY INTERESANTE.
NO CABE DUDA QUE LOS CATAÑO SOMOS MUY TALENTOSOS.
SOY EDMUNDO CATAÑO DE LA CIUDAD DE MEXICO Y SEGUIRE EN CONTACTO CONTIGO.
MUNDO.

Anónimo dijo...

HOLA, QUE TEXTO TAN INTERESANTE, ME HA INCLINADO A INVESTIGAR MAS SOBRE EL APELLIDO, SOY YAMILE CATAÑO Y VIVO EN COLOMBIA, gracias por tu valiosa informacion, si obtengo mas informacion sobre de este apellido seguro que lo compartire con todos.

Anónimo dijo...

hola soy pedro cataño de colombia, muy bueno su blog, le tengo una sugerencia q en www.facebook.com cree ud un grupo q se llame los cataño en el mundo para q ud lo administre y muchas personas con nuestros apellido se aguregue y sacar estadisticas y saber mas omenos cuantos catano hay en cada pais, no se si es muy loco pero esto pueda ayudar, saludos desde colombia!

Anónimo dijo...

hola, me llamo German Cataño Quintero, vivo en el departamento del valle del cauca, Colombia, interesante saber de donde proviene nuestro apellido, veo que esta diseminado por todo el continente americano, que bueno que existe un blog en donde podamos los que llevamos este apellido establecer contactos y definir una gran familia.

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES AARON CATAÑO Y CREO QUE ES INTERESANTE SABER QUE HAY MAS CATAÑOS EN MEXICO NUCA AVIA CONOSIDO A OTROS DE ECHO SOMOS LOS UNICOS EN LA SONA QUE BUENO QUE HAY ESTE BLOG FERNANDO ME GUSTARIA SAVER MAS SOBRE NUESTRO APELLIDO Y CUALQUIER COSA QUE SEPA TE ARE SAVER

LEOCATROS dijo...

hola mi nombre es LEONEL CATAÑO ROSAS soy originario de la ciudad de mexico hasta mi abuelo se que ellos son de zacatecas especificamente de fresnillo.
te felicito por tu información , tambien me gustaria apoyar la mocion de que inicies algo en facebook y si es asi te anexo mi correo the010911day@hotmail.com
saludos y estoy pediente.

Anónimo dijo...

Hola soy MARILY CATAÑO MENDOZA, vivo en San Juan del Cesar,La Guajira Colombia, intersante saber de donde proviene el apellido cataño, mi familia es numero y quisiera saber si somos de la misma familia.

Anónimo dijo...

hola !
mi nombre es Jazmin Cataño y nunca pense que fuera a encontrar mas personas con este apellido
soy de mexico y radico en el estado de coahuila.
muy buena informacion. FELICIDADES!!

Anónimo dijo...

Hola...mi nombre es Christian Nader Cataño. Soy de la ciudad de México. Gracias por esta breve pero interesante genealogia. Yo sabia que los Catañov(Cattaneo, Catagno) habian salido de Sicilia y llegado a la Peninsula italica a finales del siglo XV. De ahi partieron a los reinos de Iberia como Catalunya, Andalucia, Leon, etc. y posteriormente a las tierras descubiertas en el oeste.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es ariadna cataño soy de mexico d.f. yo sabia bueno mi abuelo me ha contado q mi bisabuelo era frances y q el apellido era catagno pero cuando llegaron a mexico tuvieron q cambiarlo por cataño. es loco quien hubiera imaginado q habria tantos cataños xq si el apellido no es para nada comun.

Anónimo dijo...

HOLA FERNANDO, SOY YAMYURY ANTONIO CATAÑO DE COLOMBIA, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION CON NOSOTROS...

Anónimo dijo...

hola mi nombre es orlando cataño de colombia me agrado saber de mi apellido de donde viene y hacia donde va q interesante esa historia q siempre quise conocer muchas gracias por hacermelo saber a muchos con mi apellido q bien

Anónimo dijo...

ola mi nombre es Abraham Cataño y soy de Durango,México esta muy chida la imformacion conosco muy pocos cataño por aca y no es muy comun ese apellido por aca

Aldo Cataño dijo...

Hola a todos mi nombre es Aldo Cataño y soy de Lima Peru. Es interesante saber sobre el apellido y como muchos de ustedes comentan se sabia aqui que el apelldio era de Siccilia. Como se indica en la narración aqui hay una zona cerca a Lima que es zona sierra donde hay un gran numeros de cataño pero mi familia particurlmente es de un Departamento del peru al Sur de la capital ha 14 horas en bus llamada Arequipa segun cuentan los mas antiguos de mi familia a esa zona llego un personaje con ese apellido huyendo de conflictos de italia y que fue a radicar alla de ahi vendria el origen de la rama de mi familia, por lo que podria entender segun lo que lei es que habria dos ramas que el apellido estaria en America Latina una que viene desde españá y otra que viene directamente de italia, a ver si me comentan mas sobre el tema que me interesa mucho dejo mi correo aldo_c@yahoo.com saludos a todos

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Soy Xavier Díaz Catagno y, como dicen algunos comentarios arriba del mío, mi abuelo -Luis Cataño- afirmaba que el apellido era italiano y derivaba de Catagno, de ahí que yo decidiera "corregir" mi apellido y cambiar la "Ñ" por "GN".

Saludos a todos y me pongo a sus órdenes en el siguiente e-mail: xa@xavieralexandro.com

Un fuerte abrazo desde Cancún, México.

Davidson dijo...

Buenas noches Tocallos de apellido

Mi nombre es Davidson Cataño Monsalve, vivo en la puerta de Oro de Colombia de la fiesta más grande de Colombia el Carnaval de Barranquilla, vivo en la costa caribe Colombia y aunque mi apellido no es común, si existen apellidos como el mio, pero mayoritariamente se ven en Medellín y el departamento de Antioquia de donde es mi familia y mi abuelo Joaquín Cataño Castaño.

Saludos y gracias por la información, también tenia esta inquietud, pero si había escuchado que nuestro apellido era de la madre patria España y olé!!!

GRUPO CONTABLE AUCT dijo...

Saludos, soy Hugo Cataño desde Cali- Colombia. Excelente concoer un poco más acerca de la historia de nuestro apellido, ciertamente una de mis pasiones es escribir junto a la buena música que inspira el alma de los hombres dispuestos a impregnar su huella en el papel o en cualquier otro espacio donde nuestro ser pueda ser plasmado.

Gracias, y concuerdo con la idea de uno de los comentaristas, para que se construya un grupo en Facebook acerca de los Cataño en el Mundo, para conectarnos como "familia" y seguir aportando grandes cosas al mundo desde lo que amamos.

Éxitos.

Hugo Cataño.

Anónimo dijo...

hola soy sylihad cataño vivo en la guajira colombia y que interesante es saber de dondre proviene mi apellido.