Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 26 de diciembre de 2008

Encuentro con Carlos Peluzza del Carpio




El extraordinario compositor, arreglista, percusionista y pianista peruano radicado en Miami, Carlos Peluzza, tuvo la gentileza de responder a algunas preguntas que tenìamos en el tintero para él, como reconocimiento a su valioso aporte a nuestra música latina, pero sobre todo por su contribución al sentimiento fundamental de lo peruano construido fuera de nuestras fronteras. Desde su Pueblo Libre natal, recordando las navidades en el Rímac, hasta su arribo a Estados Unidos pasando por el Conservatorio Nacional de Puerto Rico, el "Peluzza" da cuenta de la historia musical de su vida, a fuerza de duro trabajo y esfuerzo, pero también de mucho telnto, dedicación y amor por lo que hace.

En la siguiente nota conoceremos un poco más de nuestro valor nacional, genialidad pura y exponente sabroso de la música que tanto nos gusta; peruano, por si fuera poco; una entrevista en la que, gracias a su desprendimiento y amistad que nos regala, nos cuenta mucho de su carrera poniendo énfasis en detalles nunca antes contados en anteriores entrevistas. Gracias Peluzza. Disfrútenlo!


***

Carlos, como siempre decimos en el Blog, al “César lo que es del César”, de manera que lo primero es darte el reconocimiento y las gracias por tus años de valioso aporte a la música sabrosa y tu cariño eterno a nuestro querido Perú. Y sin dudas, gracias por tu amistad y tu colaboración con este Blog.

Fernando, agradezco mucho tu fina atencion, esta visita a través de mi carrera con diferentes artistas, con los cuales llevo guardado una experiencia por cada uno de ellos totalmente diferente. He propagado mi musica por más de 35 años alrededor de los hermosos lugares que he podido caminar, donde por cierto ha sucedido de todo un poco, pero creo que es parte del aprendizaje y el crecimiento de varios niveles de cada persona.

Lo mejor que le puede ocurrir a alguien es tener buenos amigos de verdad, dentro de este ambiente musical que a veces es fuerte, pero los motivos son muy grandes cuando llegamos al éxtasis del entendimiento y si no lo tuvieramos no importa, porque sabremos que de alguna manera u otra vamos a encontrar ese respeto y ese hermoso mensaje que deseamos recibir de todos por mucho tiempo. Mi mayor anhelo es poder ayudar a los que necesitan aprender y llevarles algo que aprendi yo mismo en mi caminar y en diferentes etapas de la vida musical, que me ha servido siempre en distintos momentos, ya sean buenos o en los más difíciles.

Mi sorpresa ha sido ver tantos nuevos talentos y cómo van creciendo rapidamente, es increible. Y aqui estoy, abierto para poder colaborar musicalmente con todos los que me lo pidan, desde técnicas y rutinas de como tocar y leer musica rápido, hasta hacer arreglos musicales creados que es lo que me encanta hacer; escribir algo y escucharlo sonar con cualquier grupo es maravilloso para mi, me da aliento y vida. Quedan todos invitados a escribir y hacer chat conmigo en vivo desde el cdc.timbal@hotmail.com.

Carlos, por favor, danos un recuento de tus actividades en este momento, qué dice la música latina de hoy vista con los ojos del “Peluzza”?

La musica latina he mejorado enormemente, ha dado pasos agigantados en todas las producciones nuevas que saldrán ahora en el 2009. Existe una cosa muy importante, convocar y trabajar con un Director Musical que sepa y tenga experiencia cada vez que alguien saque una production nueva. Definitivamente esto se necesita urgentemente, tiene que haber una persona seria en el estudio, que los diriga y los encamine en sus motivos e ideas musicales, en todos los sentidos. Nunca lo intenten por sí mismos, al menos que tengan la suficiente experiencia, pero les recomiendo y les digo algo, hasta el que sabe y va a grabar necesita tener un conocedor al lado para poder ver mejor el panorama y produccion que harán. Eso lo aprendi en mi reciente grabacion, tuve la necesidad de tener un director y un coach o entrenador vocal, puesto que por primera vez tuve que cantar todo el proyecto y eso me daba mucho temor, pero resulto, hay que hacer las cosas bien para entrar a que nuestra musica la vayan conociendo en otros lugares.



Como resulta obvio, esto que nos describes dista mucho de tus inicios, años de esfuerzo pero también de grato recuerdo y mucha música. ¿Qué recuerdos de la época de Puerto Rico, en el Conservatorio Nacional, los maestros que se graduaron contigo, y los primeros conciertos y arreglos al lado de Tito Puente?

Estoy muy agradecido a Puerto Rico, amo a esa bella isla, es como mi segunda patria, donde me dieron mucho cariño y la oportunidad de ocupar rápidamente un sitial especial con ellos, siendo yo extranjero. Recuerdo mucho mis estudios en el Consevatorio Nacional, los profesores del conservatorio eran el director y violoncelo don Pablo Casals y el de percussion de Africa maestro Don King. Tuve en el mismo salón a las grande figuras que actualmente realizan conciertos, como Luis Perico Ortiz trompetista y director musical de Dialem Productions (con él grabé dos temas en New Jersey, "Llego La Hora" y "Jamas Impediras" de Jose Escajadillo). Tambien estaba en la clase otro fenomeno como es Teddy Mullet, quien grabo en mi reciente production y ya empezo a trabajar en la nueva production de 2009, con arreglos de este servidor. Tambien conocí a Jose Pujals, trompetista y arreglista de cositas mas clasicas y semiclasicas. Estaba tambien en esos años el moustro de la musica Cucco Peña, considerado el mejor arreglista de todos, es mágico, hacía magia con las notas, todos sus arreglos son extraordinarios. Otro de los arrreglistas y trompetista que estuvieron en esa época en el grupo de estudiantes es mi gran amigo Gino Picart, director y arrreglista de la orquesta de Tommy Olivencia, que tambien fue parte de mi produccion como trompeta y como arreglista en el tema “Yo Si Soy”.

Es increible. En esa epoca no sé como así nos juntamos casi todos en la misma orquesta del saxofonista Moncho Usera, quien hizo gira con el maestro Xavier Xugat y grabó los famosos merengues cantados por Vitin Aviles. Todos estabamos en su orquesta, una orquesta realmente exquisita, que hacía competencia a la de Lito Peña en toda la isla, orquesta grande para todos los bailes y shows... qué tales recuerdos, la musica en vivo siempre es mejor que la grabada, y lo sera por siempre, digan lo que digan.

Fui uno de los directores oficiales por 3 años del Festival de La Voz y la Cancion de Puerto Rico, en la cual se destacaron varios arreglos que hice sobre todo en el tercero de los festivales, donde hize 15 arreglos, entrando 10 de ellos a la final, me dieron el premio como el mejor director. Gran experiencia que me dio la pauta de entrar al Mercado internacional.

Con el fabuloso y gran maestro Don Tito Puente, hice mi primer concierto, eso sucedio con muchos nervios. Al principio, Rafael Cortijo y Roberto Roena, me dijeron que necesitaban un baterista para un show y que si yo los podia acompañar al ensayo que iba a ser esa misma tarde, a lo que yo les dije que estaba bien. Fuimos en su carro y se dirigieron a la playa de Isla Verde al Coliseo Nuevo de Gallos donde se iba a presentar por primera vez, un espectaculo a todo color, ahi estaba el pianista de Joe Cuba, Nick Jimenez, el bajista Bobby Valentin, el trompeta Juancito Torres, entre otros, y la orquesta gigante, yo empeze armar la bateria y timbales a la vez, al ratito entro al ensayo don Tito Puente y dijo listos muchachos, nos pusieron la musica y ahi empezaron mis nervios, era la primera vez con el maestro, sudaba frio, pero no soltaba mis palos y seguia leyendo musica -cosa que para mi es muy facil, porque leo mejor de lo que toco-, entonces se coloca Don Tito frente a mi, y yo pienso lo peor pero me dijo, eso mismo maestro, pero mas fuerte, yo estaba tocando con miedo, pero ya luego se me paso y vinieron los musicos hacer bromas conmigo para hacerme sentirme bien, Tito se me acerco y me dijo que me felicitaba porque tenia un toque muy especial, y cuando le dije que era del Peru, dijo excelente y todavia por alla, eso esta tremendo, me dio su tarjeta y que lo llamara luego para dejar mis datos con su secretaria. Ese fue el inicio con el maestro, luego me llevo en alguna giras del grupo de latin jazz, una experiencia muy bonita para mi. Ademas que hicimos un concierto donde hice los arreglos de su sobrina Millie P en el club Los Violines de Miami. Una anecdota muy linda fue durante la gira, se me acerco el maestro y me dio una leccion en dos minutos de lo importante que es la clave, melodia y arreglos, eso fue fabuloso para mi, quedaron grabados en mi mente y en mi corazon sus sabios consejos.



¿Y del fenómeno llamado Fania, qué nos comentas?

La Fania All Star, ese fue uno de los mejores regalos de mi vida. Don Rafael Viera, productor puertorriqueño me fue a buscar a mi casa para llevarme al primer ensayo de Fania, estaban probando bateristas, y al final yo era el unico que leia musica y les cai bien. El examen fue el tema Mama Güela, homenaje a Tito Rodriguez, y el bolero Tiemblas, cantado por Bobby Cruz, los cuales los toque tal y como estaban en el papel y ya, fui aceptado para la gira de Tito Rodriguez (http://historiaconfania.blogspot.com/).

Es algo que llevo dentro de mi corazon y por ellos mismos, al decir que soy el unico musico peruano de haber pertenecido a la institucion mas grande de la musica latina. Pertenecer a algo significa no ser llamado para tocar un concierto, sino ser parte desde el principio de una gira como la que hicimos, lamentablemente por razones de trabajo, porque gracias a Dios tenia suficiente trabajo no pude ir a la gira del Africa, y no llevaron a nadie en la bateria.



Pero los tiempos cambian, y la música, que es al fin y al cabo un negocio más, también. En ese sentido, Carlos ¿cuál es tu opinión crítica sobre las nuevas producciones y las tendencias de la salsa en estos tiempos de ataque frontal de otros géneros, tiempos de fusión y de retorno a los clásicos? Háblanos por favor, de tu álbum Toca mi timbal.

La musica se vio afectada en los nuevos productos que eran muy comerciales para vender rapido pero no tenian nada de calidad, y entonces el comercio comenzo a decaer un poco luego de que los chicos encontraron el nuevo juego de bajar todas las musicas que se grababan muy facilmente por internet.

En estos momentos, como si nos pusieramos de acuerdo los arreglistas, hemos empezado a escribir una nueva era de musica, donde el respectable publico volvera a gozar de lo lindo con mucho sabor, saoco y sandunga -como dice el Dr. Delgado Aparicio-. Es algo que no lo puedo explicar, simplemente esta sucediendo y es maravilloso de verdad.



El album “Toca Mi Timbal” es mi bebe numero 8, se tardó un año en hacerse, desde que empecé a separar y preparar las canciones. En este caso todos los temas fueron compuestos, letra, musica y arreglo, por mí; cada tema tiene una historia diferente de hechos que pasaron en parte de mi vida. La gran colaboracion que recibi de cada uno de los musicos fue más que un regalo, representa para mi que cuando uno trabaja seriamente, uno recibe de los amigos esa seriedad que significa que todo marcha bien en la calidad, la afinacion y el logro de darle el sentido a la produccion, que suene a moderno, pero tambien comercial y que sea bailable, que la gente se pueda contagiar facilmente con mi ritmo y que el mensaje les llegue de la misma forma y el cariño que le pusimos todos los que laboramos en la produccion.

Participaron músicos de todos lados, de Puerto Rico, de Perú, Cuba y Estados Unidos. El trompeta y mano derecha Gino Picart quien hizo el arreglo de Yo si Soy. Imaginate, cuánto tiempo ha pasado y nuestra amistad sigue adelante, igual que en el principio; su energia y profesionalismo le dan un toque especial, pero sobre todo sus consejos finales en la masterizacion. Otro de los amigos de Colombia el trompeta de jazz Patrick Lopez que hizo uno de los solos, su participacion fue con las ganas de poner su granito de arena dandole el perfil que necesita un Segundo trompeta. Otro de los grandes amigos don Teddy Mullet, que hizo los trombones y algun piano, ademas participó en algunas de la trompetas para darle mas fuerza y sabor. El boricua Luisito Gonzales, perfecto en sus congas y bongos de todos los temas, gran colaborador y amigo de mucho tiempo, nos conocimos en la ciudad de Washington DC. Los magnificos coros de Angel Santiago, Iyi, Charlie Jr. y yo, que adornamos un poco la parte vocal que fue interpretada en su totalidad por este servidor. El otro trombon, el cubano americano Beto Lavoy, que desde nuestros inicios me acompaña (él grabo parte de mi primer album en 1984), y ha participado en casi todas las presentaciones de Miami cuando la orquesta tocaba todos los fines de semana por mas de 5 años, incluso tocamos en la Gran Fiesta de la Coca Cola en el hotel mas grande del mundo el Omni de Atlanta, ante mas de 25,000 personas, donde los invitados fueron Armando Manzanero y Los Violines de Vienna.

El invitado mas especial de mi disco es mi compadre saxofonista peruano Nestor Benitez, que hizo la cancion Aliento de una Flor, un recuerdo muy bonito porque el primero grabo solito sus notas melodicas, las cuales fueron armonizadas, sobre lo cual entró la melodia de la cancion, algo para siempre, ahi esta grabado.

En este album dejo la huella de agradecimiento a Puerto Rico con la cancion del mismo nombre en homenaje a la Isla del Encanto. Y la cancion “Toca Mi Timbal” fue mi homenaje personal a mi maestro Don Tito Puente.

Los temas que ya estan pegando fuerte son Toca Mi Timbal, Yo si Soy, y la balada Me Envuelvo Contigo que esta sonando en Puerto Rico (http://carlospeluzza.blogspot.com/).  Ya tenemos un tema que estamos promocionando mucho que se llama Pasará, letra y musica de Lou Briel de Puerto Rico.



¿Y Carlos Peluzza el hombre cotidiano, el ciudadano? ¿Cómo es un día en la vida de Carlos Peluzza? ¿Cuáles son tus hobbies y pasatiempos?

En este momento mis actividades llenan y ocupan el mayor tiempo en mi estudio de trabajo, donde paso muchas horas haciendo los arreglos que me envian los clientes y jingles comerciales creados que es mi fuerte. Ya tengo preparado en un demo mi nueva produccion de salsa, asi como la de latin jazz que estaba haciendo fila hace rato. Mi estudio abre a las 12 del dia, y cierra a las 12 de la noche, supuestamente, porque siempre seguimos de largo muchas veces hasta que amanece, segun los pedidos, o los que entran al internet a esas horas desde otros puntos que tienen diferencias de horarios. La tecnologia nos ayuda mucho en todos los aspectos de trabajo, a travez del fabuloso internet logramos atender a nuestros clientes, alumnos y cantantes, hablar con ellos y atenderlos, personalmente -en vivo y a todo color-, y esa es la parte buena, ya que no hablan con maquinas, sino conmigo mismo en directo, y eso es muy bueno. Tenemos la suerte de que ya pasamos los 3,250 arreglos musicales para toda clase de grupos en todos los estilos latinoamericanos.

Bueno, como siempre se dice, detrás de cada hombre hay una mujer inteligente y de sabiduria, como la mía que comparte mi vida como cualquier vida normal en un hombre, con la diferencia que yo trabajo en la musica. Soy felizmente casado con una peruana que ha llenado mi felicidad y mi entendimiento por mas de 20 años que llevamos juntos, 18 de casados. Mis hijas ya son grandes y se han independizado, estan muy bien con sus estudios y trabajos.

   

Sobre mis hobbies pues les tengo una verdadera sorpresa, llevo dentro de mi corazon el deporte del futbol. En Puerto Rico nos reuniamos todos los sabados por la tarde los artistas y musicos para darnos una tarde deportiva y recreacion, cosa que fue creciendo de tal manera que incluso llegó a formarse un equipo de futbol de artistas, con el que hicimos un partido a beneficio titulado Las Artistiadas, al cual acudieron muchos famosos entre cantantes y musicos y se armo un gran equipo, con suplentes y todo. Esto se realizo en el estadio del Escambron con una trasmision de WapaTV de Puerto Rico. Todo esta experiencia la volqué cuando llegue a Miami, empeze a ver donde se jugaba y me di con la sorpresa que habian mas de 5 ligas jugando futbol todas las semanas. Asisti a una que funcionaban todos los paises y ahi habia un equipo peruano que estaba al ultimo lugar de la tabla, entonces me comenze a interesar y asisiti a una preparacion primero de los reglamentos de futbol de arbitros y a la misma vez como ser un buen entrenador o coach de un equipo. Las reglas me impresionaron tanto que empecé a tomarlo con más seriedad y empeze asisitir a las clases de arbitros y reglamentos, los cuales al final se hace un examen y obtuve una buena calificacion, incluso me propusieron pertenecer a ellos y empezar a preparar como un arbitro de futbol, y fue entonces cuando decidí registrarme como arbitro oficial con la United State Soccer Federation de USA, y tambien me registre con la Miami Dade Reefere Asociation. A la vez, me preparaba como entrenador, incluso pase a ser el Secretario de Deportes del Club Peru de Miami. Ufff.. què barbaro, todo me daba vueltas pero ni modo, ahi iba yo como valiente, partido dificiles y muy comentados, pero los arbitros me dijeron use su sentido comun, y tambien use sus tarjetas, y asi mismo fue, cuando no podia hablar sacaba la tarjetita.

De ahi pase a dirigir el equipo los domingos en la liga internacional, entrenamos todos los miercoles ruedo rapido para salir de dudas y me nombraron el arbitro del viernes, que aunque todo se volvia mas sabroso, tenia que irme temprano porque tenia que tocar. Para no hacerles mas largo el cuento les dire que el equipo peruano se puso en segundo lugar y la final la perdimos por 1-0, pero valio la pena, me lleve una gran experiencia de haber hecho algo completamente fuera de mi musica, detras del pito y sonando fuerte.. Estuve 14 años arbitrando partidos cuando podia a nivel internacional hice las finales de mujeres, y tambien juneniles. Trabaje al lado de dos peruanos FIFA Don Enrique Zamudio y Don Jose Freundt, gracias a ellos por cierto, y a los asesores de Mexico y el Chato Velasquez de Colombia.

Otro de mis pasatiempos es la cocina. Me encanta cocinar y hacer platos combinados, medio a lo italiano por parte de mi abuelo que era de Sicilia. Puedo improvisar con unos fideitos o un lomito saltado a mi manera ... a ver que vayan preparando la mesa.

Estando en medio de las fiestas navideñas, ¿Qué recuerdos tienes en mente de las navidades de tu infancia en Lima o de tu juventud ya fuera del Perú?

Yo llegue justamante el 23 de diciembre del 1965 a Estados Unidos, una Nochebuena, y esperaba el abrazo de todos a las doce, pero no paso nada y me sorprendio muy grande, pues ustedes saben como son nuestras Navidades, con panetón y chocolate, qué recuerdos!

Me acuerdo que era en casa de mi abuela en el Rimac, Jr. Trujillo al frente de la iglesia San Lazaro, donde nos reuniamos todos en familia. Yo tocaba en el Club Embassy el dia de Navidad, después de trabajar bajaba caminando y comprando los regalos en el camino a casa de mi abuelita para cenar con la familia a las 12 de la noche e irme a tocar, ya que entraba a las 12. 45 am al Embassy con la orquesta de Charles Rodriguez para tocar el show, espectaculo con cantantes y bailarinas.

Pero las reuniones con la familia eran completas, eso si que es bonito teniamos que esperar que todos lleguen para cenar increible verdad habia paz amor y muchos regalos, grandes nacimientos, mi abuela hacia un nacimiento muy grande del tamaño de la sala casas antiguas con techo altos.

Eso es lo que extraño cenar juntos con toda la familia, hoy en dia ya casi todos se fueron al cielo. Solo me quedan muchos sobrinos que estan por diferentes lugares y algunos en Perú. En cambio, acá, en las casas de los latinos o cubanos, ellos no pierden sus costumbres, la comida muy rica, y la reunion grandes de familia excelente, me recuerda mucho mi Lima querida. Por lo general, estas fechas son dificiles pues yo tengo que salir a tocar el mismo dia de Navidad y el año Nuevo tambien. Lo que mas me gusta en la Navidad es el paneton, el chocolate y el exquisito tamal, super gigante y rico.


¿Planes próximos de tocar en Lima? ¿Qué debemos esperar del “Peluzza” para el 2009?

Para mi seria un honor volver a tocar en Lima. Hay muchos planes, muchos proyectos, y es grande el deseo de poder realizarlos, solo faltan que se cristalicen. Desearia tanto a parte de los conciertos y presentaciones poder realizar algunas clinicas de percusion y arreglos musicales, donde pueda compartir con tanto talento nuevo y joven. Ademas de realizar unos proyectos especiales y personales.

Para el 2009 estamos cocinando a fuego lento como dice Agustin Perez Aldave, todo a fuego lento se cocina mejor. La nueva produccion se titular “Peluzzas Way”, salsa muy bailable y viene con sorpresa. Otra produccion es Latin Jazz Ensemble titulada “Solo”, que tambien esta en el horno. Y en este momento se esta preparando la nueva produccion de un cantante que vuelve luego de un tiempo, con mucho sabor que hacia falta escucharlo, hasta ahi les puedo decir. La otra produccion son los boleros cubanos originales que esta buscando el interprete que parece que ya fue encontrado en Peru, increible los talentos que hay y son fabulosos, este ya es mas concentrado, pero todo esto se esta cocinando lentamente, rico y sabroso. Quiero aprovechar para agradecer el apoyo que siempre hemos tenido de parte de Roman Palacios de Radio Ovacion, Roy Rivasplata, Manuel Paredes de Radio Libertad, Maria del Carmen de Radio Union, Rumba y Son de Ricardo Rafael, Radio Planicie FM, Dr. Delgado Aparicio y su Maestra Vida, y a todos los amigos de la prensa más los amigos coleccionistas, siempre recibimos su apoyo de lo cual estamos muy agradecidos por tremenda atencion que nos dan. Mas adelante los tendre al tanto de mis noticias, en cuanto vayan saliendo las buenas nuevas.

Nuevamente las gracias, Maestro por este regalo maravilloso de Navidad para el Blog. Un gusto personal y un honor haber tenido la oportunidad de esta entrevista. Tus palabras finales, por favor.

Primero, agradecerte Fernando Cataño por esta linda oportunidad de poder dirigirme a mi hermoso Perú y ofrecerme tu sincera amistad, muchas gracias. Les deseo que en esta Navidad el amor del Niño Dios traiga a sus hogares salud, amor, paz, alegria, esperanza y la confianza de un mañana mejor para todos. Dios permita poder estar con Uds. pronto para estrecharnos en un abrazo de amistad.


***

Para contactarse directamente con Carlos Peluzza, pueden escribir a  cdcmusic@hotmail.comAsimismo, pueden encontrar música suya en sus páginas, las que invito a visitar:

http://carlospeluzza.blogspot.com/
http://historiaconfania.blogspot.com/ 


Y para contratos, contactar a Freddy Montilla, representante de Carlos Peluzza, el e-mail fred@fjmproductions.com o al teléfono 1- 954- 753-8591, Fax 1- 954-753-5146 / 7305 West Sampler Rd. Suite 101, Coral Spring, Fl 33065.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, Fernando. Ojala continúes con esta veta de las entrevistas a personajes interesantes, y si las haces en video, mucho mejor. !Felicitaciones por el blog!

Anónimo dijo...

Fernando estuvo excelente la entrevista de Peluzza, que mucho hacen los musicos peruanos en el extranjero, y a travez de las entrevistas nos enteramos de lleno de todo muy interesante y musical, felicitaciones a nuestro paisano que ha pisado tierra fuerte y de nombre.