Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 18 de diciembre de 2008

Todos Vuelven World Tour 2009


No me cabe duda de que una de las que más se alegrarán con esta noticia es mi gran amiga Giuliana Acasiete, una de las más acérrimas seguidoras del fenómeno Blades y, en particular, de lo que significó la etapa de Seis del Solar. Pues, mi querida amiga, te contaré que Perú ya está incluido como destino del Todos Vuelven World Tour 2009, que reune a Rubén Blades y Seis del Solar. En efecto, el sábado 22 de agosto del año próximo, en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico, Rubén Blades, inicia la gira mundial de la celebración del los 25 años del notable y nunca mejor celebrado álbum Buscando América y la internacionalización de la música del Caribe a través del grupo Seis del Solar.

Como ya todos sabemos, el cantautor y actor panameño Rubén Blades Bellido de Luna (Ciudad de Panamá, 16/07/1948) dio un giro a la historia de la música latina con su extraordinario aporte en poética y en argumentos, creando un folklore urbano que no tardaría en imponerse a pesar de las maniobras pocos audaces del mercado imperante hacia fines de la década de los sesenta en New York, cuna fonográfica de la denominada Salsa. Con la apariciòn de Blades, la recientemente fortalecida música latina tomó nuevos rumbos, fortaleciéndose indiscutiblemente y tomando para sí un sitial que no desaparece hasta nuestros días.

El fenómeno que significó Blades en sus inicios fue arrollador a medida que los años y los triunfos iban acrecentándose, como es el caso de la organización musical que formara a inicios de los ochenta cuando al dejar el sello Fania se forma el grupo Seis del Solar, agrupación que, prescindiendo de los vientos, proponía una nueva expresión musical, basada en la lírica argumental urbana creada por el propio Blades y una melódica ambiental muy bien cuidada que, lejos de desbordar en descargas, privilegiaba el buen gusto del producto final. Y así se hizo notar en los a}siguientes años. Álbumes no sólo como Escenas y Agua de Luna sino Caminando y el incomprendido Nothing but the truth fueron dejando claramente definido el aporte que tenía la clara huella de Blades y sus compañeros musicales.

Seis del Solar estuvo formado por Oscar Hernandez, Mike Viñas, Louis Rivera, Ricardo Marrero, Eddie Montalvo y Ralph Irizarry. Y junto a ello9s, Arturo Ortiz y Robby Ameen. Esta agrupación grabó junto a Blades los discos más exitosos de la salsa expresada en los ochenta y noventa, dentro de lo que ya hemos comentado y pocos han demorado en llamar "salsa inteligente". Y es quizás Todos vuelven la canción más emblemática de esa época, no sólo por el mensaje y contenido sumados al desborde de talento desplegado por los músicos que supieron interprertar excelentemente el mensaje querido por su creador directamente hacia el alma del oyente, del seguidor, del latino, sino porque precisamente su creador no es Blades, algo que él mismo ha resaltado en todo escenario en que se ha presentado y la ha interpretado. Desde que el peruano César Miró, maestro creador de estirpe literaria, la dio al mundo y la tomó Rubén acabando la creación del iniciático álbum Buscando América, esa canción se ha convertido en casi un grito de guerra obligado para Blades y es, además, el símbolo de la reaparición de los Seis del Solar junto a Blades en esta gira que promete hacernos derramar lágrimas sentidas de emoción.


En los ùltimos años pudimos ser dar cuenta de la excelente relaciòn amical existente entre todos estos mùsicos, fundamkentalmente entre Oscar Hernandez, lìder de la agrupaciòn Spanish Harlem Orchestra , y Ralph Irizarry, director de Son Cafè. Incluso, el primero de ellos invitò a Rubèn a participar en la segunda producciòn de su conjunto, disco que obtuvo un abrumador respaldo de los fanàticos, llegando màs aun Rubèn a participar en conciertos de la SHO. En el caso del timbalero Irizarry, estuvo al lado de Rubèn hace poco màs de un mes participando en una serie de videos producidos por la compañìa de marketing de Blades, que se encarga de mantener la vigencia del cantautor mientras ostenta el cargo de Ministro de Turismo de Panamà.

Entonces bien, desde el 08 de diciembre, la prensa mundial y el sitio web oficial de Rubèn acaban de lanzar la Gira Mundial Todos Vuelven 2009, Rubèn Blades y Seis del Solar. La serie de conciertos se inicia en San Juan de Puerto Rico e incluye ciudades en Panamà, Colombia, Perù, Venezuela, Ecuador, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Mexico, Argentina, Repùblica Dominicana, Estados Unidos y España.



Sòlo queda, mi estimada Giuliana, tomar agua, respirar profundo, y desenpolvar tus vinilos de aquella època. Por lo demàs, ni preocuparse. Nos vemos en el concierto.






Visiten:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Fernando,
Buena la nota, esperamos volver a escuchar "El Padre Antonio y su monaguillo Andrés"


Atte.

Jesús Zacarías

Anónimo dijo...

Desde ya me apunto cumpa ...

Hugo

Anónimo dijo...

Tan bello Fernando… no me lo preguntaron pero a Rubén, a parte de verlo caminando por las calles de mi país …tuve la fortuna de ser presentada en una reunión ahora que es Ministro de Turismo…..(obviamente a estas alturas ni se acuerda ni sabe quien soy yo)….. a parte de ser un gran cantante…. no solo de salsa sino de música tropical.. sino que se lo pregunten a Rossy y a Adrian con las últimas presentaciones de 4-40…y ganador del grammy latino…blalbla….es abogado y tiene una Maestría en Harvard….

Antes de que existiera el makerting y todo lo demás ….tenía el record de la mayor cantidad de discos vendidos en este género…

Perdón por la modestia pero gracias de nuevo Fernando Arturo Cataño Florian…

Un beso a todos,

Desde Panamà, Johanna

Anónimo dijo...

Hola Fernando, buenos dias y muchas gracias por la informacion, te felicito por tu blog, tiene una presentacion impecable y del contenido ......ni hablar, visito muchos blog's y el tuyo es uno
de los que marca la diferencia, felictaciones y siga Ud pa'lante.
Ahhhhh ... no me olvido tengo un pendiente contigo para contribuir con tu blog: musica, la cual
estoy preparando de acuerdo a la calidad del blog.

Saludos y... gracias

Juan

Anónimo dijo...

Hola Fernando, gracias por el dato, mira que recien me entero, pero estoy super contenta que venga de nuevo a Perú. Cuando el vino en los ochentas solo lo vi por tv, uff era una niña y cuando vino en el 2003 yo estaba en cama enferma. Ahora si es el momento, no me lo pierdo por nada. Soy su hincha, con decirte que para mi cumpleaños de 8 o 9 años (hago reemmber) en lugar de juguetes pedi su longplay Buscando America como regalo, no queria otra cosa mas jajaja y aun lo conservo. Saludos!