Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 15 de diciembre de 2008

Vos sos Gladys Osorio, La Negra?


Mi amigo Javier me confesó –quizás en otra circunstancias hubiera sido increíble- que lloró como un niño aquella noche cuando La Negra cantó Alfonsina y el Mar en Lima. Yo no estuve allí pero lo sentí muy en lo más hondo de mi alma. Fue una lejana sensación esa la de no estar pero sentir, la de no ver pero saber, la de no ser pero llorar.
Haydee Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 09 de julio de 1935. Es quizás, ya casi no hay dudas al respecto, la más grande cantante que ha dado el folklore argentino. "La Negra" Mercedes ha sido siempre muy admirada por la profundidad y singular belleza de su voz. En sus inicios poseía un registro cercano a una soprano, pero luego evolucionó hacia algo más grave. Su registro vocal es de más de dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se ha convertido, sin duda, en una de las voces más destacables de la historia de la música.
En 1950, a los quince años, ganó un concurso musical organizado por una estación de radio local, mérito por el que fue contratada durante dos meses. Junto con su primer marido, Manuel Oscar Matus, y al lado de Armando Tejada Lopez, fueron intérpretes clave del movimiento de la nueva canción desarrollado a mediados de los años 1960 (llamado Movimiento del Nuevo Cancionero en Argentina). Luego de publicar su primer disco en 1962 (La voz de la zafra), graba un segundo álbum en 1965, Canciones con fundamento, que en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero.

Pero fue en 1965 que Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular, cuando el gran Jorge Cafrune la invitó por iniciativa propia a subir a cantar al escenario del Festival de Cosquín, el más importante de Argentina en esa ápoca. A comienzo de los años 1970, hizo sus producciones conceptuales, en colaboración con el compositor Ariel ramirez y el letrista Felix Luna, Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas. También hizo un tributo a la poetisa chilena Violeta Parra, del cual perdura hasta hoy su ya clásico Gracias a la vida.

Siempre fue simpatizante de las causas de izquierda a lo largo de toda su vida. Tras el golpe de Estado de 1976, permaneció en el país a pesar de la represión y del hecho de que sus discos fueran prohibidos, hasta que en 1979, en un concierto en La Plata, fue detenida en el propio escenario. Se exilió en París y luego en Madrid.

Volvió a Argentina en 1982, como se vuelve al sur, poco después de que el régimen militar se viera obligado a retornar a la democracia luego de la Guerra de las Malvinas. Realizó una serie de históricos conciertos en el Teatro Opera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez de un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango e incluso el rock nacional.

Ha sido condecorada y premiada con diversos y variados honores, como aquel de 2005 por el Honorable Senado de la Nación Argentina con el premio "Sarmiento" en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de Derechos Humanos. Igualmente, se hizo de varios trofeos en los Grammy Latinos y los Premios Gardel.

Discografía

La voz de la zafra (1962)
Canciones con fundamento (1965)
Yo no canto por cantar (1966)
Hermano (1966)
Para cantarle a mi gente (1967)
Con sabor a Mercedes Sosa (1968)
Mujeres argentinas (1969)
Navidad con Mercedes Sosa (1970)
El grito de la tierra (1970)
Homenaje a Violeta Parra (1971)
Hasta la victoria (1972)
Cantata Sudamericana (1972)
Traigo un pueblo en mi voz (1973)
Niño de mañana (1975)
A que florezca mi pueblo (1975)
En dirección del viento (1976)
O cio da terra (1977)
Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)
Si se calla el cantor (1977)
Serenata para la tierra de uno (1979)
A quién doy (1980)
Gravado ao vivo no Brasil (1980)
Mercedes Sosa en Argentina (1982)
Mercedes Sosa (1983)
Como un pájaro libre (1983)
Recital (1983)
¿Será posible el sur? (1984)
Vengo a ofrecer mi corazón (1985)
Corazón Americano (1985)
Mercedes Sosa ´86 (1986)
Mercedes Sosa ´87 (1987)
Gracias a la vida (1987)
Amigos míos (1988)
En vivo en Europa (1990)
De mí (1991)
30 años (1993)
Sino (1993)
Gestos de amor (1994)
Oro (1995)
Escondido en mi país (1996)
Alta fidelidad (1997)
Al despertar (1998)
Misa Criolla (2000)
Acústico (2002)
Argentina quiere cantar (2003)
Corazón Libre (2005)

Visitar:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informacion, muchas gracias por tu ayuda
Saludos

Juan

Anónimo dijo...

Amigo Fernando

Como estas mi querido amigo
saludandote un ratito para tomar un cafe cubano...

Tu blog esta tremendo, he escuchado de ti comentarios muy buenos,
sobre todo de los periodistas que sufren por las noticias,

Se que Lima esta muy rica ahora, con un buen clima
y paseando por Miraflores,,
ojala que pueda visitarlos pronto, pero ya estoy mirando
mi agenda que va para otro lado en el 2009, ni modo hay que chambear..

Y tu famosa coleccion
donde tienes a uno de mis amores grandes como Elis Regina,
estuve con ella en el Grill Bolivar y el Zimbo trio de brasil
ya muchas lunas atras, y me escape de mi casa yo estaba chiquillo
como hasta ahora, detras de Elis por la selva hasta brasil, increible
verdad todo lo que hace el amorrrrrrrrrr

Bueno hermano te deseo todo lo mejor y te felicito
por todos tus logros,, te estare enviando donde sera mi recorrido
para seguir en contacto..

Feliz Navidad con toda la familia bella

peluzzas :)
www.myspace.com/peluzzassalsa

peluzzas chat :)
cdc.timbal@hotmail.com

Carlos Peluzza