Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 13 de octubre de 2009

Corren tiempos de alegría .... vuelve a Lima El Cigala !

Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, diciembre de 1968), Diego El Cigala, cantaor flamenco, uno de los herederos más alabados del genial Camarón de la Isla en el cante flamenco, cuya voz tiene un fuerte parecido con la de éste.

Crecido en el barrio popular del Rastro en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe. También vivió durante algún tiempo en el barrio de Buenos Aires en Salamanca, más conocido como las Malvinas. La gente del barrio aún lo recuerda con su guitarra tocando en la plaza de dicho barrio.

En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une a El Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. El The New York Times lo alaba como "Mejor disco del año" en el apartado de música latina y Bebo y el Cigala llenan los mejores teatros del mundo: París, Nueva York, Londres, La Habana, Buenos Aires, Tokio, México DF, Madrid, Barcelona... A finales de 2004 el disco había vendido más de 700,000 copias en todo el mundo.

En ese entonces visitó Lima, al lado de Chucho Valdés, el legendario hijo de Bebo, el longevo patriarca de la música cubana. En esa oportunidad, el concierto en el círculo Militar tuvo un lleno total, la magia de Chucho al piano y la voz de Dieguito en su mejor momento, interpretando los temas de lo que fue, por esa época, el disco más inusitado de la historia, “Lágrimas negras”, y que estremeciera a más de uno en esta ciudad de beatas y pacatos.
Recuerdo bien que, por esos años, me encontraba apoyando decididamente a mi amigo Román Palacios en su programa Fusión Latina, espacio especializado dedicado a la buena música al que llevé en calidad de primicia para la radio local el disco sorpresa de la década, una experiencia sobrecogedora que ya antes había experimentado en los días del gran programa Salsa Picante del entrañable Roy Rivasplata.




En estos días, El Cigala se encuentra culminando su gira europea, alistando maletas para algunas presentaciones siempre necesarias para acallar a las voces que lo exigen en la península. Pero Lima será testigo una vez de su extraordinario talento el próximo 12 de Noviembre a las 21:00 horas, en el Centro de Convenciones María Angola. Y ese concierto será histórico, ya que Dieguito viene cargado de aquellos y de los nuevos temas, de sus discos posteriores, que no han hecho consolidar su imponente presencia, no solo por heredero de la vieja tradición del cante sino porque él mismo es sinónimo de fuerza y sensibilidad al interpretar cada una de sus canciones, a golpe de pecho y con el sudor de los grandes.



Bienvenido a Lima, una vez más, maestro.



Discografía

1998, Undebel
2000, Entre vareta y canasta
2001, Corren tiempos de alegría
2002, Directo en el Teatro Real (en directo con Niño Josele)
2003, Lágrimas Negras (con Bebo Valdés)
2005, Picasso en mis ojos
2008, Dos lágrimas

Visitar
http://www.elcigala.com
http://www.teleticket.com.pe


No hay comentarios: