Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 22 de octubre de 2009

Jaime Cuadra sobre Cardo o Ceniza de Chabuca Granda


Esa noche, en su casa de la Plaza Dos de Mayo, el cantor del "Felipe Pinglo" José Moreno celebraba su cumpleaños con la jarana de reglamento. Una invitada era la novel compositora Isabel Granda. Hacia la madrugada, la joven abrió las ventanas del balcón y contempló La Colmena. Entonces soñó la ciudad, la ciudad dormida bajo la niebla y el lucero del alba. Y dijo en voz alta:-Déjame que te cuente, limeño. Déjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria.Luego, volviéndose al grupo criollo, exclamó:-¡Ya tengo la expresión!Pero las canciones no nacen del aire. Tienen su germen, su entraña, su trayecto.




Déjenme que lo cuente Juanita. Juanita Loyola Angulo, hija de Victoria Angulo, la inspiradora de "La Flor de la Canela":-Mi madre había conocido a Chabuca jovencita, cuando ésta iba a la casa de doña María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, en Barranco. En 1947, lo sé con precisión porque ese día Chabuca me firmó un álbum de autógrafos, mi madre la llevó a una fiesta en nuestra casa, que era un corralón frente al Puente de Palo, que ya no existe. Estaba en la curva del tren para Ancón (Iba a dar al Jirón Arica, a las calles La Toma y La Palma). Era un corralón a donde llegaban todos los músicos. Entre ellos, Elías y Augusto Azcuez Villanueva, que eran primos hermanos de mi madre. También iban Bartola Sancho Dávila, prima de mi madre, Manuel Covarrubias, Pablo Casas Padilla, Luciano Huambachano, toda la real academia del criollismo.

***
Chabuca se inspiraba de la vida misma, de lo que sentía, aquello que la emocionaba, de ahí que tras la súbita muerte de Violeta Parra, escogida de entre su propio desgarro, compone el extraordinario CARDO O CENIZA, la mejor manera de poetizar la tragedia del amor como comienzo y fin de la vida, cuando se ha fundado ésta en su identidad con la manera en que se ama. Porque casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar.

1 comentario:

Marisol Cragg de Mark dijo...

Escucharé esta canción porque desconocía el trasfondo de ésta.
Buen fin de semana.