Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

miércoles, 28 de octubre de 2009

De criollos, criollazos y criolladas …


Es acaso el criollo aquel que no tiene a qué aferrarse

y por eso no cree en nadie ni en nada?



Un año más intentando privilegiar nuestra peruanísima celebración de la Canción Criolla por sobre las festividades extranjeras que nos agobian con sus costumbres ajenas y desmejoradas. Un año más que tratamos de disfrutar de lo exquisito de la música peruana, que tanto necesita de nuestro apoyo, no por peruana sino por buena. Un año más escribiendo sobre la sana posibilidad de escuchar cantar en vivo –si la suerte nos acompaña- a alguno de los exponentes que todavía siguen entre nosotros.


En este medio nuestro, limeño y mazamorrero, otras emanaciones de lo criollo afectan más bien la sensibilidad del colectivo social, como la falta de orden y la corrupción que se engalanan no sólo el 31 de octubre sino todos los benditos días del año. En esta celebrada involución festejamos más bien escandaletes televisivos de poca monta, juicios liberatorios de asesinos alcoholizados al volante, robo de corriente por funcionarios públicos y funcionarias públicas en emotivas celebraciones de la agresión y la violencia. ¡Hasta cuándo, por amor de Dios!


Felizmente, todavía queda espíritu y ganas de hacer las cosas bien, aunque cada vez sean menos los estén dispuestos a trabajar honestamente por el país. Esa es la mejor celebración que los peruanos nos debemos: ser honestos y vivir para contarlo.


***




El 31 de octubre de 1944, el entonces presidente de la República, Manuel Prado y Ugarteche, promulgó el Día Central del Criollismo, en la plazuela Buenos Aires de los Barrios Altos, lo que se conoce hoy como el Día de la Canción Criolla. En esta fecha, los compositores e intérpretes se juntan y entonan las canciones más emotivas del cancionero peruano, se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con espontáneo entusiasmo.

Cuando el vals empieza a ganar terreno, La Palizada y su significado de bravura y palomillada va perdiendo a sus mejores exponentes. Carlos Alberto Saco y Pedro Augusto Bocanegra imponen un nuevo estilo de vals y Braulio Sancho Dávila lanza su perdurable vals "Ídolo".



Es ocasión impostergable, además, de rendir homenaje al más grande de todos, columna vertebral indiscutible del género y su consagración definitiva, Felipe Pinglo Alva, compositor emergido de los Barrios Altos, de ojos profundos, cargado de inspiración desbordante y de sentimiento criollo, creador de "El Plebeyo" y "El Huerto de mi Amada", de "Bouquet" y "El Canillita", de "Pobre Obrerita" y "Porfiria", y de varias docenas de valses.

Laureano Martínez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparo Baluarte, Serafina Quinteras, Filomeno Ormeño, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Oscar Avilés, Lucha Reyes, El "Cholo" Berrocal, Luis Abanto Morales, Eva Ayllón y Arturo Zambo Cavero son algunos, entre otros, de una larga lista abundante en calidad y cantidad, que se imponen la noble tarea de llevar el Vals a todos los niveles.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLAPADA DISCRIMINACION HACIA CANTANTE AFROPERUANO ZAMBO CAVERO
Buenos días a todos ustedes. Soy lector de un diario de Lima y me he topado con esta SEUDO COLUMNA QUE DENIGRA LA IMAGEN DE UN CANTANTE AFROPERUANO
Le rogaría que lo lea detenidamente. Debemos desterrar LA SOLAPADA MARGINACION HACIA LAS PERSONAS AFROPERUANAS EN EL PERU. Me he quedado realmente ABSORTO pues el columnista trata su muerte ¿? como “vulgar y carente de valores” y no le da el crédito que se merece como artista al compararlo con otros artistas. Acaso por no ser un “cholo del Perú profundo” debe ser discriminado de esa forma?
QUE VIVA LA MUSICA CRIOLLA Y LOS CRIOLLOS!!!!!
Atte.
Un lector indignado.
Enlace: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=156342

ESTA ES LA DIZQUE COLUMNA:
PAGINA WEB: www.correoperu.pe
Columnista: Luis Rey de Castro
Columna: TORRE DE PAPEL
Diario: EL CORREO
TITULO: El "zambo" y el drogadicto
FECHA: 18 de Octubre del 2009
LIMA | El Presidente y su Macondo

La muerte de un cantante "jaranero", tan vulgar como ausente de valores, paralizó a medio país, movilizó al Estado y produjo el más alucinante sepelio que podamos recordar: duelo nacional y banderas a media-asta, gigantografía en Palacio y homenaje en el Congreso, cureña de cañón y caballos para el desfile, Presidente de la República entrando y saliendo para condolencias de desayuno, almuerzo y comida, Cardenal de la Iglesia Católica sumándose al folklore, como si se quisiera demostrar que somos el país más surrealista del planeta. ¿Por qué la Cancillería no invitó a García Márquez para que observara un Macondo de verdad...?

En nuestro Macondo acaban de morir asesinados 22 policías y un mayor al que jamás encontraron. Luego murió un teniente de la FAP y más tarde varios soldados en el VRAE. Pero no hubo duelo nacional, ni gigantografía, ni Jefe de Estado en carreritas, ni carroza, ni caballos, ni Cardenal. Homenajes así sólo merece el "Zambo", aunque no le llegue ni al zapato a una Mercedes Sosa, ni a un Felipe Pinglo, ni mucho menos a una Chabuca Granda. Vulgaridad y huachafería son nuestros únicos auténticos valores. ….

ferarca dijo...

Tiene usted toda la razón, amigo seguidor anónimo. Debe ser que la senectud ha llegado a la mente del autor de esa columna, porque ha llenado de agravios la memoria de un artista peruano muy querido por el pueblo.

No discuto que las autoridades de nuestro país se comporten como en un mundo surrealista, pero eso afecta a todo y a todos a diario, como los congresistas robaluz o los jueces liberadores de asesinos tras el volante, pero de ahí de tildar de huachafo el homenaje póstumo al Sr. Cavero, que ante cualquier otra cosa es un peruano reconocido por su trayectoria artística.

No creo que se haya querido referir al origen afroperuano del fallecido Zambo, porque eso si sería huachafo de parte del autor, en un mundo actual donde no hay lugar para las discriminaciones.

Agradezco su comentario, amigo seguidor del blog, aunque considero que pudo haber dado su identidad sin mayor reparos ante la denuncia que se ha hecho y que ahora resalto por aberrante y odiosa.

Mi abuelita solía decir, en estos casos, que el finado se ocupará de jalarle las piernas mientras duerma. Que descanse en paz Arturo Zambo Cavero.

Unknown dijo...

Wow, muy buena informacion, hace tiempo estaba buscando informacion de
criolladas,
Saludos