Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

lunes, 26 de octubre de 2009

Paquito Hechavarría y su sentido homenaje a un amigo: Francamente ...

El siempre recordado Paquito Hechavarría vuelve a la escena musical con una nueva producción discográfica, a la altura de su propio talento y superando las expectativas de su regreso.

Desde los tiempos de WalPaTaCa, con Cachao y otros maestros, no se había disfrutado tanto de una producción donde haya virtuosismo y Paquito sea el intérprete de un talento bien llevado y consagrado.

Paquito Hechavarría (Cárdenas, Matanzas 21 de Febrero de 1939), virtuoso en piano y vibráfono se graduó del Conservatorio de Música de La Habana a los 16 años de edad. Ha integrado la prestigiosa orquesta del FountainBleu Hilton en Miami Beach por 10 años, acompañando a artistas de la talla de Frank Sinatra, Ann Margaret, Sammy Davis, Jr. y otros; reemplazó a Peruchín en la Orquesta Riverside y suple a Felipe Dulzaides en Los Armónicos, alternando también en vibráfono. Ha grabado también con el Conjunto Casino. En 1960 pasó a integrarse como pianista de Mongo Santamaría en Our Man in Havana y de Walfredo de los Reyes en Cuban Jazz.

Dicen de él que posee una magia especial en sus manos, que su tumbao es único y que su ritmo es contagiante. Y esto puede descubrirse una vez más en Frankly, la novísima producción que nos entrega y que viene dedicada a su viejo amigo, Sinatra. Pero es cierto, Paquito posee uno de los más temibles tumbaos de la música cubana.

"El jazz es una música negra pero habemos unos cuantos blanquitos que tocamos un poco", presume risueño Hechavarría, con motivo del lanzamiento en España de su nuevo disco. Este prodigioso maestro que proviene de la Edad Dorada de la música cubana está más que satisfecho por el producto final que exhibe, y dice que se trata del mejor de su carrera.

Este disco, Frankly, a decir del propio Hechavarría es un "hermanamiento" de los grandes temas que hicieron de Sinatra el más grande todos, aunque los trae debidamente corregidos y aumentados por el guajeo de los grandes, los que saben de rumba y lo demuestran.

Esta placa sensacional proviene de las canteras del estupendo Fernando Trueba y su Calle 54 Records, producido por él y Nat Chediak, con músicos de la talla de Andy González (contrabajo), Dafnis Prieto (batería), Pedro Martínez (percusión), Phil Woods (saxo alto), Brian Lynch (trompeta) e Ileana Santamaria (coros).

"Cuando Nat, que es 'fanático' mío y siempre me ha usado para todo, me dijo que quería hacer este disco pensé que estaba bromeando pero ahora estoy muy orgulloso porque me parece que es lo mejor que he hecho, no sólo por lo mío sino porque la gente que ha colaborado es increíble, de primera", explica.


No hay comentarios: