Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 4 de octubre de 2009

Estamos contigo, Negra, y sabemos que nos llevas en tu recuerdo....


La folklorista, de 74 años, falleció como consecuencia de una afección hepática complicada por problemas respiratorios
04/10/2009 Actualizada a las 11:59h - La Vanguardia.es
Buenos Aires. (Agencias).- La popular cantante argentina Mercedes Sosa, que con su voz luchó contra dictadores sudamericanos y se convirtió en un símbolo de la música contemporánea latinoamericana, murió en Buenos Aires a los 74 años.
La muerte de "La Negra", como se la cariñosamente conocida, ocurrió tras varios días de internación debido a severos problemas renales y llenó de tristeza a miles de admiradores que la vieron en escenarios de todo el mundo. Sosa fue apodada "la voz de la mayoría silenciosa" por su defensa de los pobres y su lucha por la libertad, y fue también una artista reconocida por músicos de todas las generaciones y estilos con los que compartió palcos y grabaciones, mostrando apertura y generosidad artística.
Su versión del tema Gracias a la Vida, de Violeta Parra, se convirtió en un himno para los izquierdistas de todo el mundo en las décadas de 1970 y 1980, cuando se vio obligada a exiliarse y sus discos fueron prohibidos. Su poderosa voz ganó aplausos en el exterior y popularidad en el país, al igual que su estilo.
En las turbulentas décadas de 1960 y 1970, Sosa fue un exponente clave del Nuevo Cancionero, un movimiento altamente politizado que trató de llevar la música popular de vuelta a sus raíces. También fue miembro del Partido Comunista y sus simpatías políticas le ocasionaron problemas durante la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983), en la que miles de personas murieron en la represión a disidentes de izquierdas. Los censores de Estado prohibieron sus canciones y Sosa huyó a Europa en 1979 después de ser detenida en mitad de un concierto junto al público en la ciudad universitaria de La Plata.
Sosa se definía con frecuencia como una mujer de izquierdas, aunque aseguraba que su verdadera vocación era el canto. "En realidad, yo nací para cantar. Mi vida está dedicada a cantar, a buscar canciones y a cantarlas", dijo en una entrevista en 2005. "Si me metiera en política tendría que descuidar lo más importante para mí, que es el folclore", agregó.
Sosa nació en una familia de clase obrera en la pobre provincia azucarera de Tucumán, en el noroeste argentino, y se enfrentó por primera vez a la fama cuando ganó un concurso de talentos en una radio local a los 15 años. Experta en interpretar canciones de otros autores, Sosa se abrazó a la poesía argentina y latinoamericana. Aunque hizo su incursión en el rock y el tango en los últimos años, sus raíces estuvieron siempre en la música de "tierra adentro".
Algunos meses antes de que el gobierno militar invadiera las Islas Malvinas en 1982, Sosa volvió a su tierra natal para encontrarse con sus canciones y con una nueva generación de jóvenes aficionados. En una serie de conciertos a su regreso cantó con reconocidas figuras de la música popular argentina como León Gieco y Charly García y salió de gira por Europa, Brasil y Estados Unidos, donde recibió una ovación de pie de 10 minutos en el Carnegie Hall de Nueva York.
A lo largo de su carrera, Sosa recibió una serie de galardones internacionales por la defensa de los derechos de la mujer, entre ellos varios premios Grammy Latinos y el premio CIM-UNESCO por sus "valores éticos y morales" y "su constante defensa de los derechos humanos". Sosa tuvo complicaciones de salud durante varios años, pero volvió con un nuevo álbum en 2005. Este año, la intérprete lanzó un disco de dos volúmenes denominado Cantora, a dúo con renombradas figuras latinoamericanas como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y Shakira. "No soy joven ni hermosa, pero tengo mi voz y el alma que sale en mi voz", dijo en una entrevista en 2001.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Cuando me dijiste, no podía creerlo, cómo una estrella podía morir, pero recordé que en el cielo estará perenne y brillante, y nuestros corazones como siempre .

Juan Carlos dijo...

Su cuerpo se ha ido, pero su voz y su música vivirán en ese cielo donde las estrellas brillan e iluminan el corazón de América eternamente.