Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 28 de marzo de 2010

Cuando los flautistas tienen algo que decir: Parte 2

Richard Egües es, qué duda cabe,una verdadera institución de la música cubana, no en vano ha recibido el apelativo de 'La Flauta Mágica' en sus tantos años de carrera artística. Incorporado a la Orquesta Aragón, en la dedicó sus mayores aportes al bagaje musical de la Isla, en 1953, se definió a sí mismo como un revolucionario acérrimo, defensor de la cubanía e incluso de quien ha encarnado todo el proceso en los últimos 51 años.



Nacido en Las Villas, Egües ha trabajado en la flauta como instrumento encarnado, adherido a él, o él a aquella, lo que mejor se entienda. Y sobre la flauta es que compuso innumerables éxitos, muchos de los cuales son ahora clásicos del cancionero cubano en el mundo, como su famoso El Bodeguero.

Su aporte más importante radica en su participaciòn en la gesta de la charanga, no sólo como género sino como formato de agrupación, algo que se consolidó en los 30 años que permaneció en la Orquesta Aragón de Cuba, primero, al lado de Rafael Lay, y luego animando, arreglando y componiendo para los chicos de la Orquesta, su familia.

Con Richard Egües y Rafael Lay, la Orquesta Aragón llegó a adquirir una sonoridad y sello propios, convirtiéndose en una de las principales orquestas típicas del siglo XX en Cuba. Sus improvisaciones en la flauta se hicieron tan famosas que casi todos los flautistas de orquestas típicas, tanto en Cuba como en el extranjero, comienzan a imitarle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando de estos grandes flautistas, sin embargo creo q en tu votación faltan 2 grandes flautistas: Orlando "Maraca" Valle y René Lorente. Y el Maestro Richard Egües ya pertenece a otra galaxia musical.
Buen blog. Saludos.