Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 16 de marzo de 2010

En el 69 cumpleaños del maestro Bernardo Bertolucci


No se puede no asociar la figura y el nombre del maestro Bertolucci con un cine de compleja propuesta e intrincados laberintos existenciales en los que, a riesgo de su propio arte, sumerge a sus personajes en el miasma de la locura humana, explora las profundidades de sus patológicas personalidades e irrumpe en desenlaces poco asimilables para los más conservadores. Así, Bernardo Bertolucci, quien el día de hoy cumple 69 años, nos ha dado obras maestras como El último tango en París (1972), La Luna (1979), El último Emperador (1987), Pequeño Buda (1997) y la más reciente Soñadores (2003).

La espectacularidad visual y grandilocuente de Bertolucci no es sino otra forma de poesía, de esa vena poética que lo destacó desde los primeros días en la Universidad de Roma a la que llegó desde su natal Parma. Luego de beber de la fuente inagotable de Pasolini, el director Bertolucci se enfrenta con sus problemas existenciales más recurrentes, los que serían constantes fílmicas en su obra, como los problemas de conformación familiar, la actitud no convencional entre amor y sexo y la mezcla de preciosismo visual decadente y el montaje operístico, muy clásico de muchas de sus escenas finales.

El suyo es un cine de autor comprometido políticamente con ideas de izquierdas. Sus principales características son un esmerado uso de la cámara y del montaje, y el trabajo de la fotografía con finalidades simbólicas. Y una de las más claras expresiones de la visión extrema del drama y lo insostenible, sumado al finalismo como consuelo inexistente de una pobre condición humana que se envuelve en velos de locura y agonía.


1 comentario:

Marisol Cragg de Mark dijo...

Paso a dejarte muchos saludos.
Buenos directores de cine hay y éste es uno de los grandes.