Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los tríos y sus boleros: Otra "Expresión Latina" en Radio Ovación

Gracias a una gentil y nueva invitación de Román Palacios, conductor del programa Fusión Latina de Radio Ovación, este sábado 27 estaremos una vez más difundiendo la buena música, esta vez con un programa especial dedicado a los boleros con trío, ese conjunto de guitarras y voces armónicas que tuvo gran acogida y popularidad en las décadas del cuarenta, cincuenta y parte de los sesenta. La cita es en Radio Ovación, mañana sábado desde las 8 pm., a través de los 620 de la AM o de su página web http://ovacion.pe/.

A propósito de nuestra incursión en el programa del buen Román, quien además de periodista y conductor del afamado espacio radial, es un legendario sobreviviente del boom de las bandas de garage y miembro del que se constituye en la actualidad como grupo de culto Los Yorks, ha lanzado una elaborada reseña sobre los tríos en el escenario musical latinoamericano, el cual reproducimos para ustedes.



COFRADIA:

El trío romántico es un grupo conformado por guitarristas y cantantes que interpreta canciones románticas a ritmo de Bolero, Son (particularmente el cubano), Vals, Bambuco y Pasillo, generalmente.

Puede estar constituido por tres músicos: guitarra primera, guitarra segunda y guitarra requinto o tres cubano, en ocasiones también pueden ser dos las guitarras y un instrumento de percusión pequeño como las maracas, la clave o el güiro. Asimismo, los tríos se reforzaban a veces con la presencia de más músicos, especialmente para las sesiones de grabación, adicionando bajo acústico, maracas, bongó, congas o algún instrumento solista como una o dos trompetas y en algunas ocasiones hasta un órgano. Estos fueron recursos usados por el trío Los Panchos, uno de los más populares de la historia, así como también por Los Hermanos Martínez Gil, contemporáneos de Los Panchos.



Los intérpretes pueden cantar armonizadamente la 1ra., 2da. y 3ra. voz o uno de ellos puede cantar sólo. El requinto interpreta introducciones, puentes y notas de adorno.

Para la popularización de los tríos fue fundamental el desarrollo de los recursos comunicativos de la época como la radio, las películas, los programas en vivo en televisión y las grabaciones en discos. Cuba, México y Puerto Rico se convirtieron en las verdaderas mecas para los centros artísticos, y muchos artistas de toda la región participaron y se destacaron como compositores e intérpretes.

Hay una larga lista de estos tríos que brillaron a partir de los 40 del siglo pasado. Entre ellos destacan: Los Panchos, Los Tres Diamantes, Los Tres Ases, Los Tres Reyes, Los Tres Caballeros, y muchos más……



Este sábado EL CONSIGLIERI –Fernando Cataño-, nos brindará vía “FUSION LATINA”, por radio ovación 620 AM y por internet. http://ovacion.com.pe/, a partir de las 8pm. un encuentro musical con los mejores tríos de todos los tiempos.

¡PASA LA BOZ Y ABISA A LOS COMPAÑEROS¡

Invita:
ROMÁN PALACIOS MORENO

3 comentarios:

Jesus Zacarias V dijo...

Hola, Fernando Arturo:

un gusto verte, aunque sea en la web...

ya estamos conectados, un saludo desde la heroica

un abrazo....

Jesús Zacarías

Juan Carlos dijo...

Buen programa del sábado, hay tantos tríos como música y sentimientos.

Un gusto visitar tu blog. Saludos,

J.C.

Ricardo De la Cruz Pardo dijo...

Oiga maestro, muy buenos sus notas sobre boleros y timba. No hay mucho que decir al respecto. Además, muy buena la selección de temas, algunos de los cuales descargué. Lo animo a que siga Ud. adelante por la misma línea.
Un abrazo.
RICARDO DE LA CRUZ PARDO.