Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 2 de octubre de 2016

(2016) Brian Lynch - Madera Latino: A Latin Jazz perspective on the music of Woody Shaw


El aporte del trompetista y compositor nacido en North Caroline, Woody Shaw, es inmenso, ya sea por su múltiples colaboraciones con los màs renombrados músicos de jazz, su influencia en el hard bop y la mùsica modal, su sentido de la innovaciòn, liderazgo natural en la interpretaciòn, ese sondo a veces ligero, a veces complejo, que va desde los intempestivos sesentas hasta los vanguardistas ochentas, pasando por la convula década del setenta. Su temprana muerte accidental en el Metro de Brooklin en 1989 dejò un enorme vacío para los talentosos jóvenes que empezaban a beber de su inagotable mentoría. 


Qué mejor que el trompetista y ganador del Grammy, Brian Lynch, para rendir homenaje en su más reciente produccion discográfica al genio de Woody Shaw. En su nuevo álbum, "Madera Latino: Interpretation of the msuic of Woody Shaw" (2016), para el sello Hollistic MusicWorks, Lynch se asienta en la interpretación, esa inspiración que le viene dada por la influencia y el aporte de Shaw, pura innovación y creatividad, fusionado todo como ingrediente formidable con el ritmo afrocubano y esos tambores latinos que tan bien ha conocido en su carrera musical al lado de grandes maestros, entre los que se se cuenta indudablemente a más grande exponente, Eddie Palmieri. 


Pero Lynch tiene otro gran mentor, Art Blakey, de quien aprendió que es mejor ser lìder que seguidor, sobre todo cuando se tiene sentido de la creatividad y se posee un mensaje que transmitir. Entonces, escuchando la música de Woody Shaw, su aporte y ese sentido del liderazgo musical que ha trascendido, Lynch se reencuentra con Palmieri y con Blakey, mensajeros puros, lìderes. 

No hay duda en este sentido de que la creatividad de Brian Lynch no tiene límites. El trabajo de preparación para este nuevo disco le tomó 4 años,  pero ha sido un tiempo valiosamente invertido en un producto complejo, con aroma de madera. Por ello, Madera Latino es casi un resultado evolutivo, de desentrañar o deconstruir el mensaje del mentor Shaw a la luz de los ritmos afrocaribeños para eregirse como una obra maestra. 


Y en esta obra intervienen algunos de los músicos más visibles y talentosos del escenario musical del latin jazz del momento, como Pedrito Martínez, Luques Curtis, Little Johnny Rivero. Al respecto, afirma Brian Lynch: "La combinación de la música de Woody y el concepto de la clave afrocaribeña fueron siempre naturales para mí. Estoy muy feliz, después de muchos años de pensar en esta idea, para finalmente poder hacer realidad este homenaje a mi héroe musical, Woody Shaw, en la distinguida compañía de estos sorprendentes trompetas, mi familia musical". 

Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Brian Lynch que recomiendo escuchar: 





No hay comentarios: