domingo, 9 de octubre de 2016

Las 10 Imprescindibles de: Eddie Palmieri

Un clásico obligado en cualquier top list por su peso innegable en la cultura musical afromestiza, llamado el Mesías o el Sol de la música latina, el pianista Eduardo "Eddie" Palmieri, nacido en el Bronx de padres puertorriqueños, se mantiene vigente en la música latina a pesar de sus años en escena, creando e innovando, argumentando con su piano grave y disonante, lleno de arpegios y guajeos, enriqueciendo la melodía, enalteciendo la sabrosura musical. 

Desde aquel remoto 1962 cuando, luego de dejar el piano correcto en la Orquesta del maestro Tito Rodríguez, junto a La Perfecta arremetió con todo y un sonido nuevo, agresivo, inundado de trombones, complejo y personal, pero sin duda alguna muy inteligente en su concepción y ejecución. 

Se ha dicho tanto de Eddie Palmieri, y en todas las tonalidades posibles, desde los que lo siguen fervorosamente hasta los que detestan su música. Sin embargo, no es posible negar su presencia, aporte e influencia en la mayoría de músicos de salsa y latin jazz de las últimas cuatro décadas. Incluso hay quienes señalan, tal vez con algo de acierto, que Palmieri fue el precursor de lo que hoy se conoce como sonido urbano o salsa arrabalera, esa que agresivamente y cargada de trombones llega desde las esquinas de los barrios más escondidos. 

Por donde se lo mire, Palmieri está en escena, con su habano imperturbable y su barba inteligente, logrando enloquecer a propios y extraños con su salsa redentora y su jazz convulso, logrando sorprender con cada nuevo disco. Y cuando muchos creen que solo le queda la repeticiòn autocomplaciente, el maestro vuelve arremete con nuevas propuestas, nuevos arreglos, sonidos intrincados y belleza pura en melodìa que llega al cerebro más recóndito. 

Repasemos algunos de sus éxitos más representativos a la luz de esta mi personal lista de imprescindibles a cargo del Sol de la Música Latina. Con ustedes, el nueve veces ganador del Grammy y ganador del "National Endowment of the Arts Jazz Master Award", maestro Eddie Palmieri.

10.- (2013) Locked In

Disco del año 2013 para el sello GRG Music y producción del propio Eddie Palmieri, lanzado como soundtrack del documental urbano "Doin' It in the Park", una reseña vívida celebrando los 75 años del maestro del piano, dirigido por el DJ Bobbito García y Kevin Couliau. Se trata de un retrato casi en deuda por no haberse podido dar la experiencia previa de preservar a Palmieri en una película. Esta deuda está saldada. 



La mirada de Garcçia impregna de dedicacion la historia, con veneración cultivada al maestro por haber crecido escuchando sus clásicos y haber nutrido de este modo su infancia y su cultura musical de apego a lo latino. 

La magia del soundtrack es que son composiciones nuevas de Palmieri. Según cuenta Bobbito Garcia, es presencia imponente de Palmieri se sentía en el set de grabación desde la llegada de sus músicos. Se sabía que algo apoteósico estaba por suceder. 

En el tema Locked In intervienen "Little" Johnny Rivero en las congas y Joe Locke en el vibráfono, este último en clara reminiscencia de la hazaña de Palmieri con Tjader de 1966 llamada "The New Soul Sound". 


Puedes comprar el disco aquí: 
https://itunes.apple.com/us/album/eddie-palmieri-is-doin-it/id739575671

09.- (2006) Guajira Dubois

Tras haberlo conocido en 1987 y sido parte de su staff de músicos por varios años, el trompetista Brian Lynch asumió un nivel adicional en la tarima de la inmortalidad al lado de su amigo y mentor, el pianista considerado Mesías de la Música Latina, Eddie Palmieri. 

El Brian Lynch/Eddie Palmieri Project dio a luz un álbum formidable, histórico, perdurable, antológico. "Simpático" fue lanzado en el año 2006 para el sello Hollistic MusicWorks y contiene piezas magistrales de autoría de estos dos grandes del latin jazz. No en vano el álbum ganó el Grammy al Mejor Álbum de Latin Jazz en ese año. Algo que simplemente deja sin palabras al lector y por supuesto al oyente. 



Como afirma Eddie Palmieri de su compañero de aventura, "Brian Lynch es un talento extraordinario, uno de los más grandes trompetistas que he conocido. Él es muy bien conocido en el mundo del jazz, pero cuando entró en la onda latina, lo vi hacer las cosas correctas, como Barry Rogers hizo en su momento, y extraer la esencia de los ritmos latinos de ellos. Él comprende muy bien a América y eso es difícil de hacer"

Por su parte, el maestro Lynch no escatima palabras para Eddie, señalando que "Eddie me ha dado tanto! Su generosidad al compartir su conocimiento y sabiduría ilimitada conmigo, su apoyo y confianza en mis habilidades, y su amistad sincera me ha favorecido enormemente. Desde que empecé con Eddie y experimentado de primera mano el inmenso potencial de su música como el jazz (que, en mi humilde opinión, ha sido desde los primeros días de La Perfecta, algo similar a lo que hizo en los últimos días de 1930 la Count Basie Orchestra, en cuanto a la forma en que redefinió el oscilación del idioma musical que innovó), esperaba que algún día yo podría aprender y crecer lo suficiente como para ser digno de colaborar con el maestro en un proyecto juntos. Puedo afirmar con seguridad que la armonización de este proyecto es un sueño hecho realidad. Estoy orgulloso de decir que ha resultado mejor de lo que pudiera haber esperado".


Los músicos que intervienen: 

Brian Lynch – Arranger, Composer, Mixing, Musical Direction, Producer, Trumpet
Eddie Palmieri – Composer, Piano
Dafnis Prieto – Drums
Mario Rivera – Sax (Baritone)
Pedro Rodriguez – Conga
Reuben Rodriguez – Bass
Adam Rogers – Guitar (Acoustic)
Gregory Tardy – Clarinet, Sax (Tenor)
Yosvany Terry – Sax (Alto)
Phil Woods – Sax (Alto)
Robert Ameen – Drums
Lila Downs – Composer, Voices
Joe Fiedler – Trombone
Edsel Gomez – Organ, Piano
Donald Harrison – Sax (Alto)
Conrad Herwig – Trombone
Giovanni Hidalgo – Conga

Boris Kozlov – Bass (Acoustic)

Puedes comprar el disco aquí: 
https://itunes.apple.com/ca/album/simpatico-extended-version/id463778233

08.- (2015) Vámonos p'al monte

El maestro Eddie Palmieri sorpendió a propios y extraños con dos temas nuevos grabados en el año 2015, adelanto de su nueva producción con big band que ya se viene cocinando. Como si de calmar las ansias se tratara, habida cuenta de que nos mantuvo sedientos de sus guajeos desde hace algún tiempo, el "Sol de la Música Latina" ofrece dos recreaciones de lujo, temas clásicos que orquestados para big band suenan como piezas maestras. 

Compartimos ahora Vámonos pa'l monte, el tema emblemático de su discografía, que tantas veces ha sido interpretado por él mismo y versionado otras tantas a lo largo de los años. El tema es una inspiración de la dupla Palmieri - Quintana y fue incluído en el célebre álbum "Vámonos pa'l monte" de 1971, para el sello Tico, considerado una de las piezas fundamentales de la discografía de Palmieri, una verdadera joya de la arquitectura rítmica, innovación pura en pleno auge de la creatividad del maestro, al lado del sonero "Pat" Quintana que invitaba a ir al monte, a rendir homenaje a los santos. 



Como se menciona en la página oficial del sello Fania, ha señalado el propio Ismael Quintana, "las letras buscaban hacer frente a las injusticias en el mundo, significaba 'salgamos de este lío loco y tanta negatividad que vivimos, y vamos a ir a las montañas'. Esta canción es considerada un clásico de todos los tiempos en la música latina. De todas las canciones que grabé con Eddie, este tiene que ser el más influyente, tocada y pedida en todas partes adonde íbamos. Para muchos, Vamonos Pa'l Monte es más que memorable porque Eddie estuvo acompañado por su hermano mayor, Charlie Palmieri, algo que ya era raro porque ambos tenían carreras independientes. En Vámonos pa'l monte se juntan para una conversación de piano con Eddie en el piano eléctrico y Charlie en el órgano. Vamonos Pa'l Monte tiene un montuno hipnótico, inmediatamente reconocible, sincopado, repetido, que era y sigue siendo un marco favorito para la improvisación entre los músicos del género".




En esta nueva versión del propio maestro, la parte vocal está a cargo del sonero Hermán Olivera y la sobrecarga eléctrica viene dada por esa poderosa big band que enaltece los arreglos originales y exalta los sentidos a dimensiones que no conocíamos. En pocas palabras, Palmieri sigue sorprendiendo, sigue produciendo sensaciones no alcanzadas. Y ni siquiera ha mostrado todo el arsenal que nos tiene preparado. 

Puedes comprar el single del 2015 aquí:
https://itunes.apple.com/us/album/vamonos-pal-monte-pa-la-ocha/id1040334901

Puedes comprar el disco original de 1971 aquí: 
https://itunes.apple.com/us/album/vamonos-pal-monte/id507545083

07.- (1965) Azúcar

Lanzado en 1965 para el sello Tico Records, el album "Azúcar pa' ti (Sugar for you)" es uno de los primeros discos en el largo caminar del maestro Eddie Palmieri y sin duda fuente de temas clásicos que han inspirado a generaciones con ese sonido tan propio suyo. 



Pero situémonos en el contexto correcto. Estamos en plenos años sesentas, rugientes y volátiles, en medio de la guerra fría y en Estados Unidos se vivía una cñara efervescencia del jazz y las fusiones musicales muy ricas en sonidos vibrantes que hacían alucinar a cualquiera. 

Por su parte, los barios de influencia latina de New York se inclinaban en la balanza musical por fusiones más cercanas al funk y al soul, muy propios de la movida urbana y la gran influencia de la cultura afroamericana que vivía días tensos en su lucha por los derechos civiles. 

Años después, de esta amalgama perfecta de sonidos nacería la Salsa como expresión cultural propia de la urbe afroanglomestiza. Pero en ese sonido ecuménico interviene un Palmieri joven, lleno de ideas innovadoras, que acaba de lanzarse como director de su propia propuesta musical. 

Específicamente en 1965, el Palladium veía con nostalgia sus días de gloria con los grandes bandleaders, The Beatles seguían apoderándose de los rankings de éxito en las radios de todo el Continente y en el jazz, el siempre genial John Coltrane, lanzaba su emblemáico e innovador álbum "Transition". Palmieri nos entregaba "Azùcar pa' ti (Sugar for you)". 



La introducción de los trombones guerreros liderados por Barry Rogers, la voz de Ismael 'Pat' Quintana y la combinación anárquica pero ordenada de ritmos frescos y variados, asi como de arreglos jazzísticos, hacen de este disco una verdadera joya. Interviene, además, Manny Oquendo en timbales.

"Azucar Pa' Ti (Sugar for you)" es un registro histórico del jazz latino por varias razones. El álbum abre un nuevo camino rítmico y vocal al mismo tiempo que conserva el pasado sensual de la música.  

Puedes comprar el disco aquí: 
https://www.amazon.com/Azucar-Pa-Ti-Eddie-Palmieri/dp/B000MM1FCS 

06.- (1973) Adoración

Grabado originalmente en el álbum "Sentido" de 1973 para el sello Mango en el que la voz de Ismael "Pat" Quintana luce de manera más que idónea alternando con el solo de bongó de Tommy "Chucky" López que tanto apasionó a los melómanos desde su aparición, el tema Adoración es uno de los más antológicos del maestro Eddie Palmieri. 

De hecho, "Sentido" en todo un discazo para los seguidores de Palmieri, no solo por su importancia como producto musical y documento de gran valor en su discografía por los clásicos que aporta al cancionero afrolatino, su concepcion reviste nostalgia y movimientos de azar que la historia sabe recordar en palabras del propio maestro Palmieri:



"Para 1973 estábamos tocando en un local de la Boston Post road del Bronx. En esos momentos yo estaba atravesando dificultades financieras, y tenía tiempo sin entrar en un estudio de grabación. Harvey Averne había acudido al baile esa noche. Cuando vio que tenía problemas para pagarle al personal, me dijo: "¿puedo ayudarte con algún dinero?". Yo no podía creerlo. El hombre estaba en capacidad de pagarle a toda la banda. Luego me dijo: "oye, estoy empezando una nueva compañía y me gustaría saber si pudieses estar interesado en firmar para mí y grabar un disco". Le dije: "¡por supuesto! Una compañía nueva, me encantan retos como este". Le avisé, sin embargo, cuál era mi situación con Tico Records, y me respondió: "bueno, déjame tener una conversación de amigos con Tico y con Morris Levy". Ellos hicieron un arreglo monetario para mis primeras dos grabaciones con Mango Records (que luego pasó a denominarse Coco Records). Además, compensaron a Morris Levy con una cierta cantidad de dinero y compraron mi contrato por aproximadamente treinta y cinco mil dólares. Yo estuve de acuerdo y firmé con Mango".

Del Palmieri de La Perfecta al Palmieri de "Sentido", con ese acompañamiento sólido de músicos de primera, hay madurez, una consolidación del sonido y la ejecución de sus solos, unas composiciones más inteligentes, aparentemente inocentes, pero con una complejidad que logra trascender al oído simple. 



Los músicos que intervienen: 

Bass – Andy Gonzalez
Bongos – Nicky Marrero, Tommy Lopez
Congas – Frankie Malabe, Jerry González*
Coro – Arturo Campa, Jimmy Sabater, Willie Torres
Drums – Paul Alicea, Rick Marotta
Flute, Saxophone – Mario Rivera (2)
Percussion – Nicky Marrero
Piano, Producer – Eddie Palmieri
Timbales – Nicky Marrero
Tres, Guitar – Harry Viggiano
Trombone – Barry Rogers, Jose Rodriguez*
Trumpet – Vitin Paz

Vocals – Ismael Quintana

Puedes comprar el disco aquí: 
https://www.amazon.com/Sentido-Eddie-Palmieri/dp/B00000JP9W

05.- (1981) El día que me quieras

Conocido por algunos como 'El álbum blanco', el disco "Eddie Palmieri" de 1981, grabado para el sello Bárbaro, es quizás uno de los más queridos por el propio maestro, debido a que llegó en un momento crucial de su carrera. 

Luego de 2 exitosas producciones, se retira de la orquesta para abrirse paso como solista el cantante boricua Ubaldo 'Lalo' Rodríguez que había llegado a impregnar sonido fresco y mucho espíritu a la carrera de Palmieri con su juvenil voz. Esos trabajos son sin duda alguna sobradamente imporrtantes en su discografía. Así el contexto, a comienzos de 1981 Palmieri recluta nuevamente a dos grandes amigos, Ismael 'Pat' Quintana y Cheo Feliciano; el primero que había sido parte de la historia que iniciaron juntos en 1962 y el segundo un ícono del canto afrolatino e iniciador de lo que se había venido en llamar Salsa con quien ya había grabado en el célebre álbum de 1968 "Champagne". 



Si en su concepción original de pieza maestra quedaba claro que el disco se estaba realizando para la posteridad por los arreglos, los temas, las voces, hoy está más que claro que esa obra de arte ya está reservada para la eternidad. Un clásico por donde se lo escuche, cuyo sobrenombre le ha dado ese tono de leyenda como su homólogo de The Beatles. 

Y no más que abrir el larga duración con El día que me quieras, esa poesía sobrecogedora de amor entregado de la autoría de Alfredo Le Pera y composición de Carlos Gardel, que tiene el mérito de haber sido el trabajo de arreglo realizado por el maestro René Hernández. El otro arreglista del album blanco es Francisco Zumaqué, con quien Palmieri sostuvo largas y tediosas jornadas de grabacion en los estudios de La Tierra Sound en New York. 



Ritmo alegre es otra joya del disco, entre el arreglo de orquestación sinmplemente magistral del maestro Hernández y el crescendo de Palmieri, sello personal de su trayectoria, que va del bolero al guaguancó pasando por el danzón y cerrando en el mambo. Una verdadera exquisitez. 

Puedes comprar el disco aquí:
https://www.amazon.es/Eddie-Palmieri/dp/B0044M43XU

04.- (1964) Muñeca

Grabado para el sello Alegre, el álbum "Lo que traigo es sabroso" de 1964 es el tercero de la discografía de Eddie Palmieri, un joven pianista con energía, ímpetu y mucha creatividad. Este talentoso e innovador músico, que viene con arreglos y sonidos de trombones se vislumbraba ya desde sus primeros discos como uno de los más importantes e influyentes de todos los tiempos. 



Para 1964, la música latina estaba en su mejor momento. Por su parte, el genio magistral Tito Rodríguez grababa su notable y antológico álbum "Tito, Tito, Tito", en el que incluía como pianista al maestro arreglista René Hernández, quien fue convocado luego de la salida del Palmieri de la orquesta. Por otro lado, Tito Puente lanzaba también un disco que pasaría a la posteridad, "De mi para ti" en el que destaca la voz del joven cantante Santos Colón. Otros músicos como Joe Cuba, Ray Barretto o Rafael Cortijo, o agrupaciones como El Gran Combo, mantenían a su público atento a sus nuevas grabaciones. 

En el jazz, el mundo se abrìa a esa nueva tendencia llamada Bossa Nova, gracias al talentoso compositor y pianista Antonio Carlos Jobim, y se deleitaba con álbumes como el de Stan Getz & Joao Gilberto, o las grabaciones de Oscar Peterson, Thelonious Monk o Sonny Rollins, los grandes monstruos del momento. 



Palmieri por su lado, mantenía su línea de temas nuevos con arraigo en lo tradicional, con refuerzo de flauta y trombones en el tumbao, destacando en estas primeras producciones el recorrido por distintos ritmos propios de Puerto Rico, sin perder de vista la influencia cubana. 

Los créditos del álbum:

Coro – Barry Rogers y Eddie Palmieri
Liner Notes, Recording Supervisor, Producer – Al Santiago
Piano, Leader, Arranged By – Eddie Palmieri
Trombone [Contrapuntal] – Jose Rodriguez
Trombone [Lead] – Barry Rogers

Vocals – Ismael Quintana

Puedes comprar el disco aquí: 
http://www.cduniverse.com/search/xx/music/pid/1454399/a/lo+que+traigo+es+sabroso.htm

03.- (2005) Nica's Dream

Otras de las 'joyas de la corona' en la discografía de Eddie Palmieri, ya en el siglo XXI, el álbum "Listen Here" (2006), grabado bajo la casa discográfica Concord Records. 

Nunca dejando de sorprender, Palmieri arremetió hacia la segunda mitad de la década del 2000 con esta producción soberbia, en clave de latin jazz, plagada de aciertos creativos, arreglos magistrales, temas muy bien escogidos, músicos de primera, en fin, una obra de arte absoluta. 

Muchos de sus seguidores y la crítica de jazz en general volvieron a recordar un sobrenombre dejado de usar en mucho, Palmieri el "Monk Latino". El disco "Listen Here" es un homenaje a sus héroes de la composicion en el jazz, entre los que destacan Thelonious Monk y Horace Silver, pianistas de polendas que aportaron con su sello personal composiciones que han trascendido el paso del tiempo. Y Palmieri hace lo suyo con composiciones propias que están no solo a la altura de aquellas otras sino que además reflejan en mucho la madurez y el peso de la experiencia que exhibe Palmieri como tramos de piel calcinada en la música y en los escenarios recorridos en sus muchos años de carrera. 



Sin duda alguna, además de las composiciones, los músicos son el aporte de mayor presencia y peso en esta producción. Ellos aportan sus individualidades muy bien afiatadas bajo la batuta del maestro, dejándose llevar pero sin perder su esencia íntima, eso que les ha dado especial motoriedad. No es posible separar comentarios para alguno de ellos en particular, salvo el aporte de l violinista Regina Carter que, de lejos, se roba la película con esos solos en el emblemático Nica's dream, como si siempre hubiera tocado latin jazz al lado de Palmieri. Una inspiración que hace rechinar los dientes. 

En un punto como este de su carrera. Palmieri pasa de la suave caricia al estruendo entrañal de las teclas, logrando un sonido único, complejo, profundo, envolvente, lujurioso por momentos, embelesador en otros. 



Los músicos que intervienen en el disco: 

Alto Saxophone – Donald Harrison
Bass – John Benítez*
Congas – Giovanni Hidalgo
Drums – Horacio "El Negro" Hernández*
Producer, Piano – Eddie Palmieri
Trombone – Conrad Herwig, Doug Beavers

Trumpet – Brian Lynch
Violin - Regina Carter

Puedes comprar el disco aquí: 
https://www.amazon.com/Listen-Here-Eddie-Palmieri/dp/B0009J2S98

02.- (1967) Resemblance

Una de las colaboraciones más celebradas del latin jazz tuvo lugar en 1966 cuando el vibrafonista más influyente del jazz con serio conocimiento de lo latino, Cal Tjader, procedente de California, se juntó con el genio del piano innovadro, Eddie Palmieri, de New York, para hacer juntos dos discos para la posteridad. 

La historia comienza un poco antes, cuando a mediados de 1965, luego del álbum "Azúcar pa' ti (Sugar for you)" de Palmieri, este se encontraba conceptualizando su siguiente disco basado en el ritmo Mozambique, fusión que por casualidad era también seguida muy de cerca por Armando Peraza, percusionista de Tjader. 


Como bien recuerda el propio Palmieri, Tjader viajó a New York para ver a Palmieri en acción, "creo que se sorprendió por la energía pura de mi banda y se le ocurrió la idea de grabar juntos, vio la oportunidad de hacer algo diferente. Siento que explotamos este concepto exclusivamente en términos musicales, no comerciales".

A Tajder lo precedía su boom discográfico "Soul Sauce" de 1964, grabado para Verve. Pero el maestro del vibráfono no era mezquino, ese respecto que sentìa por Palmieri, que era recíproco, hizo posible que se pusieran de acuerdo en grabar juntos, aunque para ello tuvieron primero que sortear los temas contractuales, debido a que estaban ligado a sendas disqueras. Sin embargo, lo formidable de la idea de juntarlos hizo posible que Tico Records y Verve unieran esfuerzos y acordaran grabar 2 LP, uno para cada casa discográfica. 

Así nació el célebre álbum "The New Soul Sound" de 1966 para el sello Verve, y al año siguiente, en 1967, el que nos ocupa, "Bamboléate", a nombre de Tico Records. El álbum fue grabado en New York, set utilizado también por el 'Trane' en sus grabaciones de esos años. 


La dinámica que se deprende de los temas del álbum es sensacional, cada uno ofreciendo lo mejor que tenía como soporte y experiencia, además de sus talentos creativos. Los arreglos estuvieron a cargo de Palmieri y de Claus Ogerman. Los músicos fueron los de La Perfecta, además del bajista de Tjader, el maestro Bobby Rodríguez, quien tuvo a su cargo la dirección musical junto con Barry Rogers, y su trombonista Julian Priester.

Puedes comprar el disco aquí: 
https://itunes.apple.com/co/album/bamboleate/id513058815

01.- (1994) Palmas

Quizás uno de los más grandes aciertos de Palmieri, el disco "Palmas" de 1994, que le significó otra nominación al premio Grammy, grabado para la combinación Elektra / Nonesuch, es sencillamente una electrificante muestra del genio creativo del maestro, rodeado de varios de los mejores músicos de jazz de la escena de ese momento. 

El acierto va desde el hecho de que su discografía atarvesaba un momento de tranquilidad, luego de varios álbumes de salsa y combinaciones admirables de ritmos como solo él sabe hacer, incluso dos años antes había lanzado a La India en el extraordinario álbum "Llegó la India vía Eddie Palmieri", por lo que un trombonazo como el que representó el ábum "Palmas" era una tremenda y soberana trompada a la razón y el sano juicio. 


Las primeras notas del tema principal, composición del propio Palmieri, son ya una invitación al aquelarre, a la orgía de sonidos, un descalabro de emociones va inundando progresivamente el cuerpo y el cerebro hasta llegar a los golpes de conga de Richito Flores para terminar en un éxtasis sin precedentes en su discografía, de suyo bastante sensitiva y demente. 

Y me detengo aquí porque recuerdo claramente que el tema lo escuché en estreno por radio gracias al programa Maestra Vida del Dr. Delgado Aparicio. "Galvanizante" fue el adjetivo que utilizó para referirse a esta producción y en especial al tema que nombra al disco todo. Un recuerdo que llena de nostagia pero que permite graficar la emoción de mis palabras y la razón por la que ubico a esta bomba cerebral en el primer lugar de esta lista personal de imprescindibles de Palmieri. 

Solo hay que escuchar el tema para salir de la conciencia y viajar a dimensiones musicales desconocidas hasta ese momento. Y así sucede cada vez que se lo escucha. 


Esta producción no hizo sino consolidar a Palmieri en la vanguardia de la creación musical de aporte al jazz latino, un soberano absoluto de la influencia musical para las futuras generaciones. 

Los músicos que intervienen: 

- Robby Ameen: Drums 
- John Benítez: Bass 
- Anthony Carrillo: Bongos 
- José "Cochi" Claussell: Timbales 
- Richie Flores: Congas 
- Donald Harrison: Sax (Alto), Saxophone 
- Conrad Herwig: Trombone 
- Brian Lynch: Trumpet 
- Eddie Palmieri: Composer, Piano, Primary Artist, Producer, Vocals 
- Johnny Torres: Bass 


Puedes comprar el disco aquí: 
https://www.amazon.com/Palmas-Eddie-Palmieri/dp/B000002HFK

Otros temas de Eddie Palmieri que recomiendo escuchar: 










Publicar un comentario