Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 23 de octubre de 2016

(2016) Diego El Cigala - Indestructible


Tras años de vivir un romance abrumador con los ritmos latinos, el gitano más reconocido del cante flmenco de la actualidad, figura indiscutiblemente vinculada con la fusión y colaboracion entre géneros, Diego El Cigala vuelve a sorprender a su público con un nuevo lanzamiento, esta vez en clave de Salsa. 


Sin más pretextos ni medias verdades. el español afirma que "Salsa es indestructible" y que, de manera similar al flamenco, es música "de la tierra, del pueblo; los ritmos, las letras, las canciones que siempre hablan de amor, desamor y engaño; los dos son un poco tristes, aunque a la vez tienen tanta alegría y tanta vida". 

El nuevo disco de El Cigala, "Indestructible" (2016), para el sello Sony Music, cuenta con una serie de razones entrañables por las cuales representa un giro de tuerca sobresaliente en la carrera del cataor. Por un lado, se trata de un homenaje a la Salsa, que él tanto admira, y a los músicos y cantantes que le representan guías espirituales en el caminar artístico, como en su momento lo fue el desaparecido maestro Bebo Valdés, con quien lanzara el álbum "Lágrimas Negras" y que le significó su boleto de entrada en los ritmos latinos y por la puerta grande.


Dice El Cigala, "siempre me había gustado Benny Moré, La Vieja Trova, El Conde de Puerto Rico… pero realmente me introduje en mundo de la salsa realmente trabajando con Bebo en el disco 'Lágrimas Negras'. Aunque han tenido que pasar más de doce años para que yo llegara a entender un poquito más la música latina".

Por otro lado, se ha rodeado de algunos de los músicos originales de la Fania All Stars, como los maestros Bobby Valentín, Larry Harlow, Roberto Roena, Jorge Santana, Reynaldo Jorge, Eddie Montalvo, Nicky Marrero y Luis Perico Ortiz; son sólo algunos de los nombres que se juntaron en los estudios Astra en Puerto Rico para acompañar a Diego. "Estar rodeado de estos monstruos ha sido la bendición más grande que me ha traído este disco. Hace años que no estaban juntos y la magia que se creó me la llevo conmigo para siempre. Sin embargo, uno de los mayores pesares de este proyecto es no haber coincidido a tiempo con Cheo, pero esta versión de “El Ratón” es mi homenaje a todo su talento. Cuando lo he cantado, lo he tenido tan presente, como si bajase a verme”.


El disco también incluye a maestros de la talla de Gonzalo Rubalcaba, con quien recrea ese bolero genial que grabara el eterno Vicntico Valdés, Conversación en tiempo de bolero o ese indiscutible bolero vinculado con Benny Moré, Como fue; o Los Muñequitos de Matanza, con quienes hace Fiesta para Bebo, un homenje a su amigo Bebo Valdés. También incluye varios temas del repertorio de Héctor Lavoe. 

Y termina diciendo El Cigala, a qien ya habíamos escuchado anteriormente en colaboraciones como la que hizo con Jerry González y Los Comandos de la Clave interpretando el clásico de Tito Rodríguez, Avísale a mi contrario, "En una palabra: la salsa es indestructible. Además es como yo me he sentido en mi vida y también se refiere a la canción de Ray Barreto –del mismo nombre-, que cuando escuché tuve claro que tenía estar en el disco". 


Puedes comprar el disco aquí: 

Otros temas de Diego El Cigala que recomiendo escuchar: 






No hay comentarios: