Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

martes, 18 de noviembre de 2008

Desde el canto de la tierra a la música de la naturaleza


Omar Sosa es uno de esos raros especímenes que de cuando en vez asoman en la escena para sorprender con su arte y su propuesta, absolutamente fuera de cualquier encasillamiento y de cualquier contaminación comercial. Pero más sorprende descubrir a Omar Sosa con trece producciones y alistándose a presentar la más reciente, AFREECANOS, un intento por tratar de taladrar los oídos tapiados de los que se conforman con lo simple y con lo mudo. Sosa, desde su personalísima propuesta, nos ofrece el más alternativo de los viajes posibles a una fusión jazzística que arranca algo del alma salvaje del África viva y desciende en la amalgama casi perfecta de sabores y ritmos de la América mestiza. En la siguiente nota, echaremos un vistazo a este increíble talento, poco entendido y muchas veces dejado de lado, por los unos y los otros, pero bueno, qué más da, de eso se trata este Blog, no es verdad?


Un verdadero visionario y dueño de una auténtica filosofía de la fusión de nuestros tiempos, el compositor, productor, pianista, percusionista, arreglista y líder de diversas formaciones, Omar Sosa busca combinar el más amplio espectro de las músicas del mundo y los elementos de la electrónica contemporánea con sus raíces afro-cubanas para crear un sonido urbano, fresco y original. Desde el corazón latin jazz que posee y sobre el escenario, Sosa es una figura sumamente carismática que extrae lo mejor de sí y de sus músicos, con una ejecución dinámica y una increíble capacidad de improvisación, un enfoque de fuerza emocional y espiritual. El genio creativo de Omar Sosa hace que su música sea siempre nueva, fresca, atrevida, distinta y diferente. De ahi que fascine tanto a expertos y a aficionados, a la vez que renueva esa extraña complicidad espontánea con su público.







Entre Coltrane, Miles y Monk, los clásicos se roban la atención de Omar, pero cuidado él lo tiene muy claro, lo que ellos sintieron y plasmaron en sus solos es únicamente de ellos, irrepetible, cada quien tiene su propia identidad –ha afirmado- y cada uno debe interpretarla para expresarla. Esa realidad personalísima es la que nos trata de transmitir en sus discos, en su música, pero no como un egoísmo unilateral sino como una comunión inalcanzable en la que envuelve al oyente, lo acaricia con el aroma de las tundras y lo eleva sobre el calor de la sabana, hasta que cae rendido, exhausto, expuesto a piel viva a sus sonidos hipnóticos: los sonidos de África. “Si hay algo que tiene África es que todo el mundo baila. Todo el mundo danza... el ritmo, la percusión, los tambores, tienen una fuerza vital en África". Quizá también sea él un poco así, un poco soñador, al tratar de buscar la diáspora africana, pero ese sueño lo ha llevado a encontrar su raíz. Más allá de todo lazo eterno con sus ancestros, Omar Sosa busca un concepto que refleje la música, y al entrar en ese camino, doscientos años hacia atrás, llegar a mi árbol genealógico, a su propia verdad personal. “Porque los espíritus no son más que un eslabón ligado con otro y así sucesivamente. Esa es la teoría de la reencarnación. El espíritu hace que haya una personalidad que tenga paralelo con una realidad”.


Actualmente residente en Barcelona, Omar Sosa ofrece su más reciente producción, en formato de trío -Omar Sosa en piano, Childo Tomas en bajo y Julio Barreto en batería- AFREECANOS. Sosa apoya fuertemente el pie de su nuevo paso artístico en el desarrollo de las componentes de la cultura de raíz africana. Más abierto, profundamente conectado e integrador, Sosa comparte su música con artistas de países de diferentes regiones de África (como Mozambique, Senegal, Mali, Guinea o Marruecos) que aportan sus riquezas a las grabaciones, estrechando también estos lazos con artistas de cultura de raíz africana (como Cuba o Brasil) e incluyendo a músicos de países multiculturales por excelencia como Francia o Estados Unidos. Según sus palabras: "Afreecanos es una oda a África. Éste trabajo expresa que somos hijos de una misma madre y siempre, aunque nuestros sonidos provengan de diferentes lugares, estaremos conjuntados en una esencia, concepción y origen. Es por esto que no existe dificultades para unir a los muchos artistas que han contribuido con su propio lenguaje musical... manifestación de la gran África viva"







Definitivamente, alguien que como Sosa, ha pasado de los cueros a las teclas tiene mucho por ofrecer, no sólo porque parece demente hacerlo sino porque ha demostrado la sensibilidad necesaria, en un plano distinto de las emociones humanas, que merece ser escuchado. Alguien que ha pasado por tantos países africanos como él, trabajado en Ecuador, hacer música junto a Vicente Feliú y prestado servicio en el ejército de El Salvador, definitivamente tiene mucho que decir. Y no decimos que estudiado ballet y danza moderna, y que ha tocado al lado de John Santos, otro, iluminado de los cueros. El multifacético Omar Sosa nos dice algo con ocasión de dar a luz en AFREECANOS, su disco más actual y más sentido filosóficamente hablando: “Hay muchos músicos geniales que hacen música como jazz en el plano filosófico y no sólo como género musical. Desgraciadamente eso les impide casi siempre acceder a compañías grandes”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un pianista cubano, muy poco entendido en cuanto a su musica, el
seria lo que es un David Sanchez, pero en piano.
Gracias por la info.
Saludos
Juan