Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 20 de noviembre de 2008

Festival gastronómico de fusiòn chino-peruana



Esta semana China se ha puesto màs que de costumbre de moda. No solo porque hace unos dìas culminò exitosamente la semana de aniversario de la llegada de los primeros chinos al Perù sino porque, ademàs, con la llegada de la delegaciòn china para el Foro APEC, esta presencia que tanto ha calado en nuestra cultura, hacièndola màs rica en sabores y colores, sigue estando muy vigente y con muchas cosas nuevas por seguir aportando. La presencia china es màs que milenaria, està presente hoy màs que nunca en nuestra fusionada cultura.


Desde hoy 20 y hasta el 23 de noviembre, la calle Capón (Jr. Ucayali) del Centro Històrico de Lima será escenario de un festival de comida fusión chino-peruana, o lo que se denomina tan originalmente CHIFA. En este festival con sede en el mismìsimo Barrio Chino limeño se ofrecerá a los visitantes el famoso Pisco Sour Chino, preparado a base de este licor peruano con chirimoyita china o Lay Chi. Una novedad que viene dejando absortos a propios y extraños, incluso al catador y presidente de la Cofradia del Pisco, Johnny Schuller.

Desde las esferas oficiales de la Colonia China en el Perù se ha dicho que, además de la comida tradicional china, los asistentes a este festival podrán degustar el delicioso Chi Jau Cuy, hecho a base del típico roedor peruano, el Ti Pa Kay con carne de alpaca, así como de la papa rellena de ingredientes chinos y el arroz chaufa de carne de res con culantro en reemplazo de la cebolla china. Todos estos, producots de una segunda y revisada fusion chino-peruana, la misma que desde sus bastiones en el Jr. Paruro sigue avanzando con paso firme entre las distintas propuestas de fusiòn que bombardean nuestro paladar peruano, cada vez màs exigente, què duda cabe.


No se queden sin darse una vuelta por el Barrio Chino, comerse un clàsico Min Pau o darse un banquete de aquellos en algunos de los chifas màs famosos de nuestra ciudad. Felicitaciones a nuestros amigos chinos.

Con esta nota, sqaludo especialmente a mis amigos Rafael Cortez Yong, Alfredo Albujar Wu, Karina Chu y Ruben Tang, conspicuos personajes que han representado desde sus espacios la tradiciòn china mestiza de una verdadera fusiòn cultural con el Perù.
Disfrùtenlo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FERNANDO

BUENOS DIAS

MUY INTERESANTE LO DE LOS CHIFAS

POR FAVOR ME PODRIAS DAR MAYOR INFORMACION

DE LAS COMISAS TIPICAS CHINAS

MIL GRACIAS

NOEMI

ferarca dijo...

Hola Noemi.

Encantado y gracias por seguir el blog tan atentamente.

Te alcanzo esta web donde hay recetas de cocina fusion chino-peruana, o chifa como lo llamamos en nuestro medio.

http://www.chifakammen.com/recetas.htm

Tambièn te paso una de mis recetas, publicada en la web del español Karlos Arguiñano.

http://www.karlosnet.com/Karlos/tureceta.php?c=41168

Saludos

Fernando