Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

domingo, 20 de diciembre de 2009

La Mano Izquierda de Dios: Eddie Palmieri

El pasado 15 de diciembre fue el cumpleaños del Rumbero del Piano, el virtuoso Eddie Palmieri. La siguiente nota le rinde homenaje a uno de los mùsicos más influyentes de la música latina de todos los tiempos.





Debo confesar que uno de mis primeros encuentros con Palmieri, desde la consciencia y el oído crítico, lo debo a mi entrañable amigo Iván Antezana, quien solía llamarlo La Mano Izquierda de Dios. Fue Iván quizás uno de los pocos dementes que gozaron irremediablemente con el concierto de Palmieri en la ya lejana década del ochenta. Una experiencia, como él decía, religiosa y compleja, que lamenteblamente pareciera no se repetirá en suelo peruano.





Una pena, en momentos en que el Perú se vuelve una plaza obligada para los artistas de talla internacional. Ni siquiera con ocasión de los festivales de latin jazz de comienzos de los noventas se incluyó al maestro en los carteles (recuerdo que vinieron Ray Barretto y Dave Valentin, entre otros). Y si de "justicia" se trata, Palmieri es uno de los que tenemos que volver a ver en un escenario peruano.

Por los años de la remota universidad, cuando Antezana colaboró en el proyecto de la Revista Crisálida que intentó dirigir Marco García Falcón, nos enfrentamos a diversos canales de difusión de la música latina, principalmente de grandes del género, como Barretto y Palmieri. Fueron los años del Congreso de Salsa que organizó el mismo Iván en su momento más álgido dentro de la FEPUCP como Secretario de Cultura, un esfuerzo encomiable que nunca más se repitió. Eran los años de Salsa Picante y Roy Rivasplata, de Luis Delgado Aparicio y de orquestas de salsa con sentido. 






Pero el aporte de Palmieri, lejos ya de lo personal, es mucho más luminoso que el de cualquier otro músico de esta América mestiza y latina. Para empezar, el propio Palmieri es producto de la amalgama de identidades: nace en New York de padres puertorriqueños, algo que de suyo es ya enriquecedor. Desde muy temprana edad se perfiló con el talento que tanto lo ha hecho despuntar en el escenario latino, incluso en momentos en que fue parte de otras orquestas, como las de Johnny Segui, Vicentico Valdez o Tito Rodríguez.

Pero es sin duda su momento con La Perfecta y su complicidad maravillosa con el trombonista Barry Rodgers lo que marca uno de los hitos más importantes de la historia de la música latina. Son esos años iniciales, al lado de Ismael Quintana, los que lo marcan y le dejan a él dejar su propio sello en su trabajo. La influencia de esa combinación musical fue tremenda y marcó la tendencia de más de una década.





Luego vendría la experimentación intelectual, el sarcasmo matemático y la religiosidad sobrecogedora. Los años posteriores el mismo Palmieri se supera, se transgrede, se obsesiona, y logra las piezas más agresivas de la salsa, con la voz juvenil de Lalo Rodríguez.





Y luego el jazz, como algo propio, intrínseco a la labor creativa natural del maestro. Los noventas retoma el ímpetu salsero con su descubrimiento de ese torbellino sensual llamado India y sus mejores discos de jazz. Y no nos sorprende que El Sol de la Música Latina siga preparando nuevos proyectos, al lado ahora del genial trompetista Bryan Lynch.






Discografía

La Perfecta (1961)

El Molestoso Vol. 2 (1963)
Lo que Traigo es Sabroso (1964)
Echando pa'lante (1964)
Azúcar pa' ti (1965)
Mozambique (1965)
El Sonido nuevo (1966) con Cal Tjader
Molasses (1967)
Bamboleate (1967) con Cal Tjader
Champagne (1968)
Justicia (1969)
Super Imposition (1970)
Vamonos pa'l Monte (1971)
Live at Sing Sing Vol. 1 (1972)
Sentido (1973)
Live at Sing Sing Vol. 2 (1974)
The Sun of Latin Music (1974)
En Vivo desde la Universidad de Puerto Rico (1975)
Unfinished Masterpiece (1976)
The Music Man (1977)
Lucumi, Macumba, Voodoo (1978)
Eddie Palmieri (1981)
Timeless, Live (1981)
Palo pa' Rumba (1983)
Solito (1985)
La Verdad (1987)
Sueño (1987)
Llego la India vía Palmieri (1992)
Palmas (1994)
Arete (1995)
Vortex (1996)
El Rumbero del Piano (1998)
Masterpiece (2000) con Tito Puente
La Perfecta II (2002)
Ritmo Caliente (2003)
Listen Here (2005)
Simpático (2007) con Bryan Lynch


Visitar

3 comentarios:

Jorge Franco dijo...

Mi estimado, pensar en Palmieri me lleva a mi infancia y descubrir en la discografìa de mi padre la producciòn "Live at Sing Sing Vol 2" y descubrir nuevos sonidos y modos de hacer arte, definitivamente es un estado superior del entendimiento. Cuando empezò mi identidad musical y buscaba insaciablemente orquestas y cantantes un amigo de la Catòlica me pasò un cassette en el año 90 con una recopilaciòn de Palmieri titulado "La mejor mano izquierda", estimo que debe ser de Ivàn Antezana. Justo en ese año, còmo es la vida!, coincidiò la visita del maestro Eddie con el genial Adalberto Àlvarez y en su concierto de la Feria del Hogar tuvo la deferencia de honrrarlo con una semblanza y un abrazo a este precursor del son cubano.

Gracias por compartir estos conocimientos y permitir saber màs de estos genios musicales mi querido Fernando.

Jorge

Iván Antezana Q. dijo...

Hola, Fernando, a los años. Como bien dice el amigo Jorge Franco, el mote que yo le daba al maestro era "La mejor mano izquierda" (recuerda que yo evitaba, como hasta ahora, cualquier referencia religiosa). Me has hecho acordar los años de la PUCP y los conciertos, ojalá encuentre algunos viejos afiches para poderlos subir a la red y recordar mejor. También grabé de la consola de uno de los conciertos los temas de Urbano "Collac", déjame ver si hay suerte y encuentro todo eso.
Sobre Palmieri, felizmente sigue sano y en actividad, mi amigo Omar Córdova me comentó hace un par de días que está preparando un DVD en vivo por sus 50 años de actividad. ¡Que viva para siempre!

ferarca dijo...

Entrañable amigo mio, que gusto saber de ti. Son algo de 10 años que no te veo, desde mis tiempos laborales en la Heroica Tacna.

Debemos conversar por favor. Enviame por correo tu direccion electrónica para poder comunicarnos.

Reitero mi aprecio y el recuerdo grato de los años de la PUCP, epoca en que tuve ocasión de conocerte y compartir contigo la emoción por la música.

Hace poco, que coversaba con Roy, le comentaba que fue gracias a ti que lo pude conocer en la cabina de la extinta Radio UNO. Me pidió que si sabía algo de ti te diera sus saludos, cosa que hago en este momento.

Un abrazo.

Fernando
ferarca@yahoo.com