Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 3 de diciembre de 2009

Nino Rota (Milán, 1911 - Roma, 1979)

Pocas veces se tropieza uno con una figura tan grande en el mundo de la música, como es el maestro Nino Rota, milanés de nacimiento y mundial por el legado inmenso de música para películas que nos dejó en las más de 160 composiciones que realizó –de las cuales 48 son soundtracks originales de películas-, sin duda alguna, las más importantes de la historia del cine italiano y otras tantas de diversa factura.

Sólo con Fellini podríamos abrumar el conocimiento por el aporte tan coordinado que existió entre ambos genios. Y sin temor a errar, es El Padrino su obra más perdurable por la belleza de sus notas y la elocuencia de su orquestación. Fuera de ellos, el maestro Rota colaboró con otros 13 directores de cine en sus películas, iluminando con su talento las imágenes memorables que perdurarían hasta siempre en el recuerdo de los cinéfilos.




Un verdadero maestro, altamente dotado, fue profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director, desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica. El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.

Escribió música para piano, música de cámara y música sinfónica, dejando tres sinfonías y varios conciertos, de entre los que destaca su famoso Concierto para trombón. Destacó igualmente como compositor de escena, siendo el autor de varias óperas con las que consiguió un particular éxito, como Il cappello di paglia di Firenze (El sombrero de paja florentino), de 1946, y La visita meravigliosa (La visita maravillosa), de 1970, considerada como una alegoría de su filosofía, y con sus sonetos Mysterium Catholicum (1962) y La vita de Maria (La vida de María), de 1970, de una delicada y penetrante elegancia. En suma, cultivó todos los géneros, con cierta astucia y mucha genialidad, sumado ello a una bien lograda maestría técnica que le hicieron ganar el respeto de todos, los unos y los otros.

Hoy hubiera cumplido 98 años.

1 comentario:

Marisol Cragg de Mark dijo...

Desconocía a este compositor italiano. La canción que has colgado me encanta.
Recibe muchos saludos desde Berlín.