Nuestro Podcast semanal en Spreaker

Ranking Semanal

Nuevos estrenos en Hearthis

jueves, 18 de febrero de 2010

Miki González - Landó por Bulerías (Apu Records: 2009)

"Siempre he tenido en el tintero un disco de fusiòn afroperuana. Llevo 30 años en eso y todavía no lograba hacerlo". Miki González en Prensa Libre, entrevista con Rosa María Palacios.

Tomado de

http://javi270270.blogspot.com/2009/12/miki-gonzalez-lando-por-bulerias.html

 


La pregunta que se hacen todos es: "Qué tienen en común el afroperuano y el flamenco?". Y la respuesta está en el disco y la investigación que, tras años de trabajo y gracias a su visita a España, ha hecho el genial Miki González. Una exquisita joya para los amantes de la fusión y de la música en todas sus expresiones.

Cuando a finales del siglo XVIII nacía el flamenco, contagiado por la influencia de los gitanos, andaluces, los barrios del sur de España y la magia de la época, algo se bifurcó en el sendero -parafraseando a Borges, si se nos acepta- con la música que se hacía en las Colonias, sobre todo en Lima, decantándose en el Landó y en los lamentos negros, muchos de los cuales han venido a ser recopilados en los años cincuenta en adelante. Y el cajón se vuelve, en este contexto, el hilo conductor de ambas formas culturales, de los sentimientos y las emciones. De ahí que al escuchar el golpe por bulerías y el ritmo de landó la mezcla se hace preciada y preciosa. Una cerdadera delicia a los oídos.


No hay comentarios: